INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Indicado en padecimientos musculoesqueléticos que cursen con inflamación, dolor y espasmo muscular como distensión muscular, luxaciones, esguinces; en traumatismos, cirugía ortopédica, procesos dolorosos no reumáticos; tratamiento agudo y crónico de los signos y síntomas de la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, espondiloartrosis reumática extraarticular, osteoartritis, síndrome doloroso de la columna vertebral, ataque agudo de gota, y dismenorrea primaria.
REACCIONES ADVERSAS:
Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, hipo, dolor epigástrico, cefalea, aturdimiento o vértigo, desorientación, eritema o erupciones.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En pacientes con enfermedad cardiovascular el uso de AINEs aumenta el riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares graves, infarto al miocardio y embolia. El riesgo se incrementa con la duración del tratamiento. Para minimizar el riesgo potencial de eventos adversos cardiovasculares se recomienda utilizar la menor dosis efectiva y por el menor tiempo posible.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o compuestos relacionados con el diclofenaco meprobamato. En pacientes con porfiria aguda intermitente, quienes han presentado asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico con el uso de ácido acetilsalicílico u otros AINEs y en pacientes con sangrado de tubo digestivo activo.
INTERACCIONES:
No se recomienda el uso concomitante con ácido acetilsalicílico u otros AINEs ya que se incrementa el riesgo de reacciones adversas. El tratamiento con AINEs se debe suspender 24 horas antes de administrar metotrexato, para evitar que se eleve la concentración plasmática del citostático y se produzcan los efectos tóxicos del mismo.
El diclofenaco, como otros AINEs, inhibe las síntesis de las prostaglandinas renales lo que incrementa la toxicidad de ciertos medicamentos como la nefrotoxicidad por ciclosporina.
Se ha reportado que el diclofenaco disminuye los efectos antihipertensivos de los inhibidores de la ECA. También el diclofenaco reduce el efecto natriurético de la furosemida y las tiazidas, por lo que se recomienda vigilar la función renal y asegurar el efecto diurético. El tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de potasio aumenta las concentraciones séricas de estos medicamentos séricos, por lo que es necesario vigilar los niveles del potasio.
La administración concomitante de diclofenaco y litio o digoxina produce un aumento en los niveles plasmáticos de los últimos agentes y el riesgo de toxicidad. El uso concomitante del diclofenaco con anticoagulantes orales incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal, por lo que se recomienda vigilancia estrecha de estos pacientes.
El carisoprodol potencializa los efectos del alcohol etílico, de los depresores del SNC y de los medicamentos psicotrópicos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se use durante el embarazo y lactancia. Se debe evitar el uso de AINEs al final del embarazo por el riesgo de cierre prematuro del conducto arterioso. El carisoprodol se elimina en la leche materna en concentraciones dos a cuatro veces la concentración plasmática materna.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se conoce un cuadro clínico típico después de la sobredosificación con diclofenaco. Generalmente se presentan síntomas como letargia, somnolencia, vómito y dolor epigástrico. Aunque su incidencia es baja se puede presentar sangrado gastrointestinal, hipertensión, insuficiencia renal, depresión respiratoria y coma. La sobredosis de carisoprodol produce depresión del sistema nervioso central y en casos graves coma; rara vez se ha reportado choque, depresión respiratoria, convulsiones o muerte. Los siguientes signos y síntomas se han asociado con la sobredosis de carisoprodol: nistagmos vertical y horizontal, visión borrosa, midriasis, taquicardia e hipotensión leves, euforia, rigidez y/o incoordinación muscular, confusión, cefalea, alucinaciones y reacciones distónicas.
No existe un antídoto específico. En caso de sobredosificación se recomienda el lavado gástrico (usualmente dentro de la primera hora de la ingestión) y el uso de carbono activado para impedir la absorción del fármaco. La diuresis forzada teóricamente es útil ya que los fármacos se eliminan por la orina. Aplicar medidas de apoyo y sintomáticas para la hipotensión arterial, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. El carisoprodol se elimina con diálisis mientras que el diclofenaco por su unión a proteínas plasmáticas no se dializa.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco conteniendo 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.