Farmateca

Farmateca logo
Search

Desferoxamina polvo para inyección

DESCRIPCIÓN:
La desferoxamina es un agente quelante utilizado para promover la remoción del exceso de hierro en el organismo.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco contiene desferoxamina mesilato equivalente a desferoxamina 500 mg.

CÓDIGO ATC:
V03AC01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada como antídoto para la intoxicación por hierro. También puede emplearse para quelatar el aluminio en pacientes en diálisis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción:
la desferoxamina se absorbe rápidamente luego de una inyección por vía intramuscular en forma de bolo o una infusión subcutánea lenta, pero se absorbe muy poco del tracto gastrointestinal en presencia de la mucosa intacta.
La biodisponibilidad absoluta es menor que 2 % luego de una administración oral de un gramo. En diálisis peritoneal se absorbe si se administra en el fluido de la diálisis.
Distribución: la distribución de la desferoxamina es muy rápida con una vida media mínima de distribución de 0.4 h. Menos de 10 % de la desferoxamina se une a las proteínas séricas in vitro.
Metabolismo: se aislaron e identificaron 4 metabolitos de la orina en pacientes con exceso de hierro. Las siguientes reacciones de biotransformación ocurrieron con la desferoxamina: transaminación y oxidación que produjeron un metabolito ácido, betaoxidación que también produjo un metabolito ácido y decarboxilación y N-hidroxilación que produjeron metabolitos neutros.
Eliminación: tanto la desferoxamina como la feroxamina tienen una eliminación bifásica luego de una inyección IM en voluntarios sanos; la vida media de distribución para la desferoxamina es de 1 h, y para la feroxamina de 2,4 h. La vida media terminal es 6 h para ambas. En un período de 6 h de la inyección, 22 % de la dosis aparece en la orina como desferoxamina y 1 % como feroxamina.
Mecanismo de acción: la desferoxamina forma complejos en los que predominan el hierro férrico y los iones de aluminio trivalente; las constantes de formación de los complejos son: 1031 y 1025, respectivamente. La afinidad del medicamento por los iones divalentes como Fe2+, Cu2+, Zn2+ y Ca2+ es sustancialmente inferior (las constantes de formación de los complejos son de 1014 o inferiores). La quelación ocurre en una base molar de 1:1, de modo que 1 g de desferoxamina teóricamente puede ligarse a 85 mg de hierro férrico o a 41 mg de Al3+.
Debido a sus propiedades quelantes, el medicamento es capaz de tomar el hierro libre, ya sea del plasma o de las células, para formar el complejo feroxamina. El hierro proveniente del plasma es fundamentalmente excretado por la orina, mientras que por la vía fecal se refleja la quelación del hierro intrahepático. El hierro es quelado de la ferritina y la hemosiderina, pero es relativamente lento en concentraciones relevantes de desferoxamina, desde el punto de vista clínico; sin embargo, el medicamento no extrae el hierro de la transferrina, de la hemoglobina ni de otras sustancias que contengan el grupo hemo. También puede movilizar y quelar al aluminio para formar un complejo aluminoxamínico.

REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: c
onvulsiones, palpitaciones, hipotensión, shock (sobre todo cuando se administra por infusión intravenosa demasiado rápida), alteraciones gastrointestinales, fiebre, cefalea, artralgia, mialgia, arritmias, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, desórdenes de la visión periférica, nocturna y de color (como opacidad del cristalino y retinopatía), sordera, urticaria, flushing, dolor local.
Ocasionales:
diarrea, dificultad urinaria, alteraciones hematológicas, trastornos neurológicos como neuropatía, parestesia y mareo, infecciones por Yersinia y mucormicosis, hipocalcemia (solo utilizado para intoxicación por aluminio), calambres en las piernas, prurito, erupción, eritema y trombocitopenia.
Raras:
anafilaxia, sofocos, urticaria, retraso de crecimiento (en niños pequeños), síndrome de distrés respiratorio del adulto, dolor con la inyección intramuscular o subcutánea, irritación local con la infusión subcutánea prolongada, decoloración marrón-rojiza de la orina.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Niños menores de 3 años: s
e utiliza para intoxicación aguda, pero no usualmente en la forma crónica. Los niños mayores son más sensibles a la toxicidad auditiva u ocular con terapia prolongada de altas dosis.
Adulto Mayor:
este grupo es más propenso a la descompensación cardíaca, se recomienda monitoreo durante el empleo de este antídoto.
Insuficiencia renal:
en casos leves requiere ajustar dosificación, no se recomienda su uso en los casos moderados o severos. Desórdenes auditivos y oculares: pueden exacerbarse.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a desferoxamina. Insuficiencia renal severa o anuria.

INTERACCIONES:
Acido ascórbico:
mejora la quelación e incrementa la cantidad de hierro excretado. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: falso incremento de unión con hierro total.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
categoría de riesgo para el embarazo: C, sólo se recomiendan en casos de intoxicación moderada a severa, debido a que el hierro puede ser dañino para el feto.

 Lactancia: no datos disponibles.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación descontinuar el tratamiento.
Tratamiento:
sintomático y de sostén.

DOSIFICACIÓN Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:

Vías de administración: intravenosa (IV) e intramuscular (IM)

Adultos y niños mayores de 3 años
Intoxicación por hierro:
Aguda: inicialmente 90 mg/kg IM; luego, 45 mg/kg IM (máximo 1 g/dosis) c/4 a 12 h, o 15 mg/kg/h IV, hasta un máximo de 90 mg/kg c/8 h; no exceder de 6 g/d y 15 mg/kg/h en infusión IV.
Crónica: de 500 a 100 mg/d IM ó 2 g por infusión IV (no exceder de 15 mg/kg/h) o de 1 a 2 g (20 a 40 mg/kg) administrado en un período de 8 a 24 h por medio de la bomba de infusión.

Intoxicación por aluminio:  100 mg de desferoxamida se une a 4.1 mg de aluminio. A los pacientes con tratamiento de hemodiálisis o hemofiltración con intoxicación moderada por aluminio, administrar 1 g de deferoxamina una vez por semana en infusión IV lenta durante 2 h, cada tercera sesión de diálisis.

En diálisis peritoneal: 1 a 1.5 g administrado en el líquido de diálisis una vez por semana en infusión IV lenta. Para el diagnóstico de intoxicación por aluminio: 1 g infusión IV (no exceder de 15 mg/kg/h), aproximadamente 2 h después de la diálisis.

Niños menores de 3 años
Intoxicación por hierro:
Aguda: 15 mg/kg/h IV
Crónica: 10 mg/kg/d.

Intoxicación por aluminio (diagnóstico): de 15 a 20 mg/kg infusión IV, no exceder de 15 mg/kg/h (recomendable administrar 2 h después de la diálisis).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas