Farmateca

Farmateca logo
Search

Daratumumab solución

DESCRIPCIÓN:
El daratumumab es un anticuerpo monoclonal humano que se emplea como tratamiento para el mieloma múltiple.​​

COMPOSICIONES:
Cada frasco ámpula contiene daratumumab 100 mg. Vehículo, c.s.p. 5 mL.
Cada frasco ámpula contiene daratumumab 400 mg. Vehículo, c.s.p. 20 mL.

CÓDIGO ATC:
L01XC24.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El daratumumab está indicado:
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario al tratamiento, que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento.
En combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Posee una gran afinidad contra el antígeno CD38, una proteína de superficie que esta sobre expresada en la mayor parte de las células del mieloma múltiple, provocando tras su unión con dicho antígeno la muerte de las células tumorales.

REACCIONES ADVERSAS:
Algunos de los efectos secundarios descritos son: náuseas, dolor lumbar, fiebre, tos, infecciones respiratorias y neumonía. Puede provocar la disminución de leucocitos en sangre (leucopenia), así como disminución del número de plaquetas (plaquetopenia) y hematíes.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El daratumumab puede causar reacciones graves durante la perfusión, incluyendo reacciones anafilácticas. En los ensayos clínicos, aproximadamente la mitad de todos los pacientes experimentaron una reacción a la perfusión. La mayoría de las reacciones a la perfusión ocurrieron durante la primera perfusión y fueron de grado 1-2. Las reacciones a la perfusión también pueden ocurrir con infusiones posteriores. Casi todas las reacciones ocurrieron durante la perfusión o dentro de las 4 horas siguientes a la finalización de la misma. Antes de la introducción de medicamentos después de la perfusión en los ensayos clínicos, se produjeron reacciones a la perfusión hasta 48 horas después de la perfusión.
Se han producido reacciones severas, incluyendo broncoespasmo, hipoxia, disnea, hipertensión, edema laríngeo y edema pulmonar. Los signos y síntomas pueden incluir síntomas respiratorios, como congestión nasal, tos, irritación de la garganta, así como escalofríos, vómitos y náuseas. Los síntomas menos frecuentes fueron sibilancias, rinitis alérgica, pirexia, malestar en el pecho, prurito e hipotensión.
Premedicar a los pacientes con antihistamínicos, antipiréticos y corticosteroides. Monitorear frecuentemente a los pacientes durante toda la perfusión. Interrumpir la infusión de daratumumab en caso de reacciones de cualquier severidad e instituir el tratamiento médico adecuado según sea necesario. Interrumpir permanentemente el tratamiento con daratumumab si se produce una reacción anafiláctica o una reacción potencialmente mortal (grado 4) e instituir una atención de emergencia adecuada. Para los pacientes con reacciones de grado 1, 2 o 3, reducir la velocidad de perfusión al volver a iniciar la perfusión.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo.

INTERACCIONES:
No se han llevado a cabo estudios de interacción entre fármacos.
Las evaluaciones de farmacocinética clínica de daratumumab en combinación con lenalidomida, pomalidomida, talidomida, bortezomib y dexametasona no indicaron interacciones medicamentosas clínicamente relevantes entre daratumumab y estos medicamentos de moléculas pequeñas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
No se dispone de datos en humanos ni en animales para valorar el riesgo del uso de daratumumab durante el embarazo. Se sabe que los anticuerpos monoclonales IgG1 atraviesan la placenta después del primer trimestre de embarazo.
Lactancia
Se desconoce si el daratumumab se excreta en la leche materna humana o animal. La IgG materna se excreta en la leche materna humana, pero no pasa a las circulaciones del neonato y del lactante en cantidades sustanciales debido a que se degrada en el tubo digestivo y no se absorbe.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Se emplea por vía intravenosa.
Dosis: según prescripción medica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: no ha habido experiencia de sobredosificación en los estudios clínicos. Se han administrado dosis de hasta 24 mg/kg por la vía intravenosa en un estudio clínico sin llegar a la dosis máxima tolerada.
Tratamiento: no existe un antídoto específico conocido para una sobredosis. En el evento de una sobredosis, el paciente debe ser monitoreado por cualquier signo o síntoma de efectos adversos y deberá instituirse de inmediato el tratamiento sintomático apropiado.

PRESENTACIONES:
Caja de cartón con frasco ámpula con 100 mg en 5 mL (20 mg/mL) o 400 mg en 20 mL (20 mg/mL).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2 – 8°C, no se congele. Protéjase de la luz.

Después de la dilución: debido a que las soluciones de daratumumab no contienen un conservador, a menos que el método de apertura/dilución excluya el riesgo de contaminación microbiana, el producto deberá ser usado de inmediato.

Si no se usa de inmediato, la solución puede ser almacenada en un refrigerador protegida de la luz a 2 – 8°C (36 – 46°F) hasta por 24 horas antes de su uso, seguido por 15 horas (incluyendo el tiempo de infusión) a temperatura ambiente a 15 – 25°C (59 – 77°F) y exposición a la luz interior.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas