REACCIONES ADVERSAS:
Las alteraciones que se pueden esperar al inicio del tratamiento en un 10 a 20% de los pacientes son: diarrea, deposiciones blandas y dolor abdominal, dolor epigástrico de intensidad moderada que desaparece a los pocos días, incluso sin abandonar el tratamiento.
La toma del fármaco con las comidas o el inicio del tratamiento con la mitad de la dosis recomendada (50 mg/día) puede disminuir la incidencia de los mismos.
Se ha observado un oscurecimiento del color de la orina relacionado con la estructura del fármaco.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debido al retraso en su acción inicial (hasta 4 semanas) es necesario iniciar el tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios cuya acción es inmediata, además se debe tomar ininterrumpidamente, durante por lo menos un mes para empezar a observar sus efectos beneficiosos y por no menos de 6 meses.
Se deberá utilizar con precaución en pacientes con patología renal. Los pacientes con deterioro moderado de la función renal deberán ser vigilados como medida de precaución. Además, la dosis de diacereína deberá disminuirse de acuerdo a los resultados de las pruebas de función renal.
Debe suspenderse temporalmente el tratamiento cuando sean administrados antibióticos ya que pueden afectar la flora intestinal.
Se recomienda administrar sulfato de condroitina con precaución en pacientes en tratamiento con anticoagulantes y/o con alteraciones de la coagulación, asimismo en pacientes con antecedentes alérgicos principalmente relacionados con alimentos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la diacereína y/o derivados de antraquinona o a la condroitina o a cualquiera de los excipientes.
Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn). Obstrucción o pseudo-obstrucción intestinal.
Insuficiencia hepática y renal graves, así como a la presencia de fenilcetonuria.
No debe ser administrado a menores de 15 años.
No debe administrarse en pacientes con úlcera gástrica o duodenal activa ni en pacientes con antecedentes asmáticos agudos, urticaria o rinitis originadas por ASA y otros AINEs.
INTERACCIONES:
Los antiácidos derivados del magnesio, aluminio y calcio pueden disminuir la absorción de diacereína. No debe administrarse al mismo tiempo con medicamentos que modifican el tránsito intestinal y/o la calidad del contenido intestinal (fibras).
No se han descrito interacciones con warfanina, fenitoína, cimetidina, paracetamol, indometacina, ácido salicílico, glibenclamida, hidroclorotiazida, AINE’s. Por lo que puede utilizarse concomitantemente con éstos.
No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos ni de antiinflamatorios no esteroides.
El uso concomitante de anticoagulantes tiene que ser vigilado estrechamente. Se deben vigilar las pruebas de coagulación que se pueden alterar.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que no se recomienda utilizar en mujeres embarazadas.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: dosis de inicio 1 tableta al día por la mañana o por la noche después de los alimentos durante una semana, a partir de la segunda semana una tableta cada 12 horas después de los alimentos.
Presenta un inicio de acción lento (30-45 días para alcanzar el efecto antiálgico), por lo que debe tomarse como mínimo un mes para empezar a observar sus efectos beneficiosos. Durante este tiempo puede ser necesario iniciar el tratamiento con analgésicos/antiinflamatorios habituales cuya acción es inmediata.
El efecto perdura al menos durante dos meses después de que se haya interrumpido el tratamiento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosis puede producirse diarrea masiva. Como medida inmediata se sugiere reposición de líquidos.
PRESENTACIONES:
Caja con 15, 30 o 60 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.