CÓDIGO ATC:
A01AB18.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El clotrimazol está indicado en infecciones vulvovaginales por hongos y levaduras (especialmente cándida albicans), cándida glabrata, trichomonas vaginalis, colpitis por levaduras y/o trichomonas, así como para aliviar la comezón, ardor o irritación de genitales externos (vulva) asociados con infección vaginal.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El clotrimazol no se administra sistémicamente y después de la aplicación tópica sobre la piel o vaginalmente las concentraciones plasmáticas son mínimas. Por vía intravaginal, se absorbe entre el 5 y 10% de la dosis, pero las concentraciones plasmáticas son muy pequeñas. Debido a que el clotrimazol se fija a las mucosas oral y vaginal, se detectan concentraciones significativas del fármaco hasta 3 días después de su aplicación. Las pequeñas cantidades que se absorben son metabolizadas en el hígado y excretadas en la bilis.
El clotrimazol inhibe la síntesis del ergosterol al interaccionar con la 14-alfa-metilasa, una enzima del citocromo P450 que es necesaria para transformar el lanosterol a ergosterol, un componente esencial de la membrana. También se han propuesto otros mecanismos de acción para el clotrimazol, incluyendo la inhibición de la respiración endógena o la interacción con los fosfolípidos de la membrana lo que impide la transformación de los hongos a micelios.
REACCIONES ADVERSAS:
Con el uso de clotrimazol en casos aislados, pueden presentarse reacciones locales pasajeras, como por ejemplo: irritación, sensación de quemazón y picor, que no suelen determinar la supresión del tratamiento y son más frecuentes durante los primeros días del mismo.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No es aconsejable realizar el tratamiento con clotrimazol durante la menstruación.
CONTRAINDICACIONES:
El clotrimazol está contraindicado en los individuos que tengan una hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes.
INTERACCIONES:
No se han notificado interacciones clínicamente significativas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso se considera inocuo durante el embarazo y la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta la fecha no se han registrado casos de sobredosificación o ingesta accidental.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravaginal.
Aplicar un óvulo diario dentro de la vagina durante tres días consecutivos. Para aplicar el óvulo se recomienda: acostarse con las piernas semiflexionadas, introducir el óvulo hasta el fondo de la vagina y permanecer en posición acostada durante 15 a 20 minutos. Evite tener relaciones sexuales durante el tratamiento. Efectuar el tratamiento durante los días sin menstruación.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 óvulo vaginal.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.