INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para la mejoría de la hiperemia, el ardor, la resequedad y la sensación de cuerpo extraño debidas a irritación ocular por rayos solares, polvos, aire, aguas cloradas, agentes químicos débiles, exposición a la luz intensa y a cualquier otra condición que provoque irritación ocular leve. Además, puede utilizarse como tratamiento complementario en los padecimientos oculares infecciosos o inflamatorios.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La nafazolina es un simpaticomimético alfa-adrenérgico del grupo de las imidazolinas. Produce vasoconstricción conjuntival y puede ocasionar midriasis en sujetos hipersensibles. Su acción dura de dos a tres horas.
La hipromelosa es un compuesto viscoso, transparente y no irritante, usado como lubricante y vehículo oftálmico que prolonga el tiempo de contacto de las drogas en aplicación tópica; no tiene capacidad de penetración intraocular y aumenta el tiempo de ruptura de la película lagrimal precorneal.
REACCIONES ADVERSAS:
La nafazolina puede causar ardor transitorio después de su aplicación y midriasis en sujetos hipersensibles. La midriasis puede precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado o estrecho. Además, su uso prolongado puede producir efecto de rebote en la hiperemia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Deberá usarse con precaución en pacientes que presenten hipertensión arterial, anormalidades cardiovasculares, hiperglucemia (diabetes mellitus), hipertiroidismo, infecciones oculares y heridas oculares.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a la nafazolina, a la hipromelosa y/o a cualquier componente de la fórmula. La nafazolina está contraindicada en individuos susceptibles que pueden presentar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado o estrecho secundario a midriasis.
INTERACCIONES:
Aplicado tópicamente, no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con antibióticos, esteroides y antiglaucomatosos. Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas y favorecer la aparición de los efectos adversos de la nafazolina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Deberá ser usado durante el embarazo y la lactancia sólo bajo estricto control médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Aplique 1 o 2 gotas en el fondo de saco conjuntival inferior 3 a 4 veces al día, para aliviar los síntomas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación tópica puede favorecer la aparición de los efectos secundarios adversos locales y sistémicos. En caso de ingesta accidental, administre líquidos orales para diluirlo.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco gotero con 15 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.