CÓDIGO ATC:
S03AA04; S01AX09; D08AC02; S02AA09; D08AC52; R02AA05; D09AA12; B05CA02; A01AB03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La clorhexidina está indicada para la desinfección de la piel antes y después de la cirugía, lavado rutinario y quirúrgico de las manos; desinfección de superficies de equipos e instrumentos quirúrgicos y otros.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La clorhexidina es un antiséptico tópico y activo frente a un amplio espectro de microorganismos grampositivos y gramnegativos. Reacciona con los grupos aniónicos de la superficie bacteriana, alterando la permeabilidad.
REACCIONES ADVERSAS:
Se ha reportado sensibilidad a la clorhexidina. Las soluciones concentradas de clorhexidina producen irritación de las membranas conjuntivas y mucosas. Se ha reportado daño de la córnea en 4 pacientes después del uso de clorhexidina para la preparación preoperatoria de la piel.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debido a que la clorhexidina es irritante se recomienda que no se use clorhexidina en cerebro, meninges y oído perforado u otro tejido sensible. Debe evitarse el contacto con los ojos. Las jeringas y agujas que han sido inmersas en solución de clorhexidina deben enjuagarse con suficiente agua estéril antes de su uso.
CONTRAINDICACIONES:
La clorhexidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad previa a la clorhexidina. Sin embargo, tales reacciones son muy poco frecuentes.
INTERACCIONES:
No usar en combinación ni después de la aplicación de: ácidos, sales de metales pesados, yodo, jabones aniónicos. Actividad parcialmente inhibida por: productos orgánicos y por los fosfolípidos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se han realizado estudios bien controlados en humanos, pero los estudios de reproducción en animales no han mostrado riesgo para el feto. Los estudios de toxicidad realizados en animales de experimentación con clorhexidina, demostraron que su toxicidad es prácticamente nula en las condiciones de uso propuestas.
Lactancia: se desconoce si se excreta en leche materna, pero no se han descrito problemas en humanos. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta el posible riesgo de efectos sistémicos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Por su forma farmacéutica y modo de administración, es muy improbable que se pueda producir intoxicación con clorhexidina no obstante, en el caso de ingestión accidental, se aplicará terapia sintomática apropiada. La principal consecuencia de una ingestión accidental de clorhexidina es irritación de la mucosa, la toxicidad sistémica es mínima debido a su pobre absorción en el tracto gastrointestinal. Para el caso de la ingesta accidental se ha sugerido lavado gástrico con demulcentes.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.
Lavado de las manos: mojar las manos con agua, aplicar aproximadamente 5 mL de clorhexidina jabón líquido al 4%, restregar por 5 minutos para lavado rutinario y por 10 minutos para lavado quirúrgico, enjuagar y secar.
Desinfección de la piel, de áreas, instrumentos y superficies: aplicar cantidad suficiente de clorhexidina jabón líquido al 4%, restregar con cuidado, enjuagar y secar.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo un frasco con 100 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.