CÓDIGO ATC:
J01BA01, D10AF03, G01AA05, D06AX02, S01AA01, S02AA01, S03AA08.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El cloranfenicol está indicado en el tratamiento de la fiebre tifoidea y paratifoidea. Aunque no se encuentra indicado en la mayoría de las infecciones por shigella, puede ser una alternativa en casos de infecciones graves y aquellas que cursan con sepsis. Es efectivo en el tratamiento del tifo epidémico y murino así como en otras enfermedades causadas por ricketsias como es el caso de la fiebre de las montañas rocosas o fiebre mediterránea. En combinación con penicilina G o ampicilina fue empleado con éxito en el tratamiento de la meningitis bacteriana, sin embargo actualmente se prefiere el uso de cefalosporinas de tercera generación en esta indicación. En algunas infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b, como epiglotitis, osteomielitis, celulitis y neumonía, el cloranfenicol es muy efectivo particularmente en casos resistentes a ampicilina. El cloranfenicol también muestra utilidad en infecciones causadas por gram negativos anaerobios. Debido a su penetración adecuada en el humor acuoso, cloranfenicol se ha empleado con éxito en infecciones oculares. En países con elevada prevalencia de infecciones por Enterococcus resistente a múltiples antibióticos se ha demostrado que cloranfenicol es una alternativa útil, especialmente en casos de bacteriemia por E. faecium.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el cloranfenicol se absorbe adecuadamente a partir del tracto gastrointestinal, en una proporción de 90 a 100%.
Distribución: el cloranfenicol se distribuye en la mayor parte de los tejidos y líquidos del cuerpo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo, hígado y riñones. Cerca del 60% del fármaco se une a proteínas plasmáticas.
Metabolismo: el compuesto de origen se metaboliza principalmente por la glucuronil transferasa hepática en metabolitos inactivos.
Excreción: cerca del 10-12% de la dosis se excreta por los riñones como fármaco sin cambio. El resto se elimina en forma de metabolitos sin actividad farmacológica.
El cloranfenicol inhibe la síntesis de proteínas bloqueando la actividad de la enzima peptidil transferasa al unirse a la subunidad 50S del ribosoma evitando la formación del enlace peptídico.
REACCIONES ADVERSAS:
Hematológicas: agranulocitosis y anemia, esta última es más común con la administración parenteral y durante la administración a largo plazo. La anemia aplásica es un trastorno raro (1/40,000 a 1/100,000) porque generalmente es fatal y puede ocurrir después de la administración de cloranfenicol por cualquier vía. En pacientes con discrasias sanguíneas se han reportado algunos casos de trombocitopenia.
Cardiovasculares: el síndrome del niño gris se puede presentar en neonatos que reciben, dosis excesivas, debido a la incapacidad para metabolizar y excretar el fármaco. El síndrome del niño gris es más común en neonatos, en los que cloranfenicol se administra durante las primeras 48 horas de vida y en dosis elevadas. Los síntomas pueden aparecer después de 3 a 4 días de tratamiento y generalmente lo hacen en el siguiente orden: distensión abdominal con o sin vómito, palidez y cianosis progresivas y colapso vasomotor el cual se acompaña de trastornos de la respiración y muerte en pocas horas. Cuadros similares se han observado en adultos que han recibido sobredosis, pacientes con insuficiencia hepática y niños con enfermedad cardiovascular grave.
Sistema nervioso central: se han reportado casos de cefalea, depresión, confusión y delirio, así como algunos casos de neuropatía periférica con el uso prolongado del fármaco.
Los pacientes que han reportado neuritis óptica generalmente responden bien a la descontinuación del tratamiento y a la administración de vitamina B6 y B12.
Efectos gastrointestinales: se incluyen náusea, vómito, glositis, estomatitis, enterocolitis y diarrea. Se han reportado casos raros de toxicidad hepática inducida por cloranfenicol.
Efectos dermatológicos: en pacientes sensibles a cloranfenicol se ha reportado urticaria, fiebre, angioedema, dermatitis maculopapular y vesicular. Cloranfenicol puede, potencialmente inducir síndrome de Stevens-Johnson, reacciones tipo disulfiram, y reacción de Jarisch-Herxheimer, sin embargo los casos reportados son raros.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No debe administrarse cloranfenicol a pacientes con antecedentes de anemia, úlcera péptica, porfiria.
Se debe tener precaución especial en caso de pacientes con insuficiencia hepática o renal, patologías cardiovasculares o hipertensión.
El cloranfenicol puede causar crisis hemolíticas en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Se debe llevar a cabo monitoreo especial en pacientes con trastornos hematológicos preexistentes o en aquellos que reciben depresores de la médula ósea.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al cloranfenicol, infecciones leves o que puedan tratarse de manera eficaz con otros agentes, embarazo y lactancia y antecedentes de discrasias sanguíneas o depresión de la médula ósea.
INTERACCIONES:
El uso simultáneo de cloranfenicol con mielo-depresores y radioterapia puede aumentar los efectos depresores sobre la médula ósea. El uso junto con anticonvulsivos del grupo de las hidantoínas puede aumentar los efectos tóxicos de éstos por inhibición de la actividad enzimática microsómica. No se recomienda la asociación de cloranfenicol con eritromicina o lincomicinas, ya que el cloranfenicol puede desplazar o evitar su unión a las subunidades 50s de los ribosomas bacterianos y antagonizar de este modo los efectos de estos antibióticos.
La administración con hipoglucemiantes orales puede potenciar el efecto de éstos debido a un desplazamiento desde las proteínas séricas. El cloranfenicol puede aumentar la vida media del dicumarol y la fenitoína por inhibir las enzimas que degradan estos fármacos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El uso de cloranfenicol durante el embarazo no se ha asociado con defectos congénitos. Sin embargo, cloranfenicol cruza la barrera placentaria produciendo niveles de 30 a 100% de los niveles plasmáticos presentes en la madre. La administración de cloranfenicol en el embarazo tardío puede resultar en el desarrollo de síndrome del niño gris y posiblemente causar la muerte del infante por colapso cardiovascular por lo que cloranfenicol se encuentra contraindicado en embarazo y lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Pueden aparecer datos de intoxicación aguda manifestada por cirrosis, palidez, esputo espumoso, diarrea, colapso circulatorio, edema pulmonar e incluso la muerte por insuficiencia respiratoria; la intoxicación crónica se manifiesta por náusea, vómito, diarrea, lesiones de la mucosa, toxemia, hepatitis y choque circulatorio por proliferación excesiva de gérmenes resistentes, además de anemia aplásica, agranulocitosis y neuritis, tanto óptica como periférica, en cuyos casos deberá suspenderse el fármaco.
En los casos de intoxicación aguda por sobredosis de cloranfenicol la conducta que se debe adoptar es prescribir epinefrina, brindar respiración a presión positiva, dexametasona y difenhidramina, en caso de intoxicación crónica se deberá transfundir sangre para controlar la anemia aplásica y sustituir por un antibiótico apropiado una vez identificado el microbio causante de la sobreinfección.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos
Dosis media: 500 mg/6-8 h; conseguida apirexia, continuar tratamiento de mantenimiento.
Niños
25-50 mg/kg/día, en 4 tomas.
Fiebre tifoidea y brucelosis: puede acompañarse de vacunas específicas.
Dosis máx. adultos: 2 g/día. Duración máx.: 10 días.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:.
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.