Farmateca

Farmateca logo
Search

Clindamicina solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
La clindamicina es un antibiótico del grupo de los lincosánidos, derivado de la lincomicina. Su acción es predominantemente bacteriostática, aunque a dosis elevadas puede ser bactericida.

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene clindamicina fosfato equivalente a clindamicina 150 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

CÓDIGO ATC:
J01FF01, D10AF01, D10AF51, G01AA10.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La clindamicina está indicada para el tratamiento de las infecciones graves causadas por microorganismos sensibles para la neumonía adquirida en la comunidad causada por Staphylococcus aureus, neumonía por aspiración, empiema (adquirido en la comunidad), absceso pulmonar, faringoamigdalitis aguda causada por estreptococo del gupo A (S. pyogenes), infecciones odontógenas, infecciones de la piel y tejidos blandos (complicadas y no complicadas), osteomielitis, neumonía causada por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii) en pacientes con infección por VIH, encefalitis toxoplásmica en pacientes con infección por VIH. La clindamicina dependiendo de su concentración en el lugar de su actuación y de la susceptibilidad del microorganismo, es bacteriostática o bactericida.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de una administración parenteral, el fosfato de clindamicina biológicamente inactivo también se hidroliza a clindamicina. Cuando el equivalente a 300 mg de clindamicina se inyecta por vía intramuscular, se alcanza una concentración plasmática máxima de 6 μg/mL en un plazo de 3 h; 600 mg producen una concentración plasmática máxima de 9 μg/mL. En niños, la concentración máxima puede alcanzarse en el plazo de una hora. Cuando se infunde por vía intravenosa la misma dosis, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 7 a 10 μg/mL hacia el final de la infusión.
La clindamicina se distribuye ampliamente en los fluidos y los tejidos corporales, incluidos los huesos, pero no alcanza concentraciones significativas en el LCR. Atraviesa la barrera placentaria y alcanza la circulación fetal, y se ha descrito que se elimina por la leche materna.
Se observan concentraciones elevadas en la bilis. Se acumula en los leucocitos y los macrófagos. Más de un 90% de la clindamicina circulante se une en las proteínas plasmáticas. La semivida es de 2 a 3 h, aunque puede prolongarse en recién nacidos, prematuros y en pacientes con lesión renal grave.
Se distribuye ampliamente y rápidamente a la mayoría de los tejidos y fluidos, excepto en el fluido cerebroespinal; se encuentran altas concentraciones en hueso, bilis y orina. Rápidamente atraviesa la placenta. También se excreta en la leche materna.
El tiempo para alcanzar la concentración máxima sérica después de una administración intramuscular en adultos es de 3 horas y en niños de 1 hora. Con la administración intravenosa la concentración máxima sérica se alcanza al término de la infusión.
La clindamicina se metaboliza, presumiblemente en el hígado, a los metabolitos activos sulfóxido y también a unos metabolitos inactivos.
Aproximadamente un 10% de la dosis se excreta por la orina como fármaco o metabolitos activos y aproximadamente el 4% por las heces; el resto se excreta en forma de metabolitos inactivos. La excreción es lenta y dura varios días. No se elimina eficazmente de la sangre por diálisis.
La clindamicina inhibe la síntesis de proteínas en bacterias susceptibles a la subunidad 50s de los ribosomas bacterianos, evitando la formación de la unión peptídica. Usualmente se considera como bacteriostático, pero puede actuar como bactericida a altas concentraciones o cuando se usa contra microorganismos altamente sensibles.

REACCIONES ADVERSAS:
Las siguientes reacciones han sido reportadas con el uso de clindamicina: dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa. Así mismo, se han presentado reacciones de hipersensibilidad tales como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan síndrome de Stevens-Johnson. Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes hipersensibles a lincomicina pueden ser hipersensibles también a la clindamicina.
La inyección de clindamicina contiene alcohol bencílico, el cual ha sido asociado con el síndrome fetal denominado “Síndrome de Gasping” en niños menores de un mes de edad, por lo que su administración en niños debe ser usada con precaución; debe valorarse el riesgo frente al beneficio potencial, por lo que su uso queda bajo responsabilidad del médico. No existe información disponible acerca de los efectos de la clindamicina en pacientes geriátricos. Sin embargo, es posible que se presenten colitis y diarrea al asociarse con antibióticos. La clindamicina es deficientemente tolerada por pacientes con SIDA, a pesar del uso de dosis relativamente bajas de clindamicina (300 mg dos veces al día); se reportan efectos adversos que necesitan la suspensión del medicamento temporal o permanentemente y las reacciones adversas más frecuentes fueron la diarrea y la erupción cutánea.

CONTRAINDICACIONES:
La clindamicina se contraindica cuando existen antecedentes de hipersensibilidad a la Clindamicina o lincomicina. Cuando se presenta deterioro severo de la función renal hepática se requiere de un ajuste de la dosis, dado que el tiempo de vida media se prolonga en estos casos.

INTERACCIONES:
La clindamicina es compatible durante 24 horas con dextrosa al 5% en agua y soluciones inyectables de cloruro de sodio combinadas con antibióticos como cefotaxima sódica, sulfato de gentamicina, cefazolina sódica, amikacina, ceftazidima sódica. Sin embargo, la duración y compatibilidad de las combinaciones de los medicamentos variará de acuerdo a la dosis, concentraciones, etc., que se verá reflejado en la estabilidad de éstos.
La clindamicina al parecer es físicamente incompatible por competitividad del sitio de acción (se antagoniza) con antibióticos como ampicilina, cloramfenicol, eritromicina y algunos otros compuestos como gluconato de calcio, sulfato de magnesio, difenilhidantoína. Cuando se usan agentes bloqueadores neuromusculares y clindamicina se deberá monitorear cuidadosamente dado que el bloqueo neuromuscular puede ser aumentado resultando en debilidad del músculo-esquelético y depresión o parálisis respiratoria. El tratamiento con agentes anticolinérgicos o sales de calcio puede ayudar a revertir el bloqueo. El uso de cloranfenicol o eritromicinas concomitantemente con clindamicina pueden desplazar a la clindamicina o prevenir su unión a las subunidades ribosomales 50s bacterianas y así antagonizar el efecto de la clindamicina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debido a que los estudios de reproducción animal no son tan predictivos a la respuesta humana, este medicamento puede ser usado durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario.
Se ha reportado que la clindamicina aparece en la leche materna en un rango de 0.7 o 3.8 mcg/mL.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existen reportes de intoxicación aguda con clindamicina. En el caso de ocurrir una ingesta accidental se sugiere inducir el vómito y dar tratamiento sintomático y de sostén.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (I.V.) o intramuscular (I.M.).

Adultos y adolescentes:

Administración I.M. o I.V.: de 300 a 600 mg cada 6 a 8 horas, o 900 mg cada 8 horas.

Límites prescritos para adultos: 2.7 g diariamente.

Neonatos: 15 a 20 mg/kg/día cada 6 u 8 horas.

De un mes a un año: 20 a 40 mg/kg/día cada 6 horas u 8 horas. No deberá inyectarse por vía I.V. de manera directa sin diluir.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 ampolla de 1 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas