Farmateca

Farmateca logo
Search

Clindamicina gel tópico

DESCRIPCIÓN:
La clindamicina es un antibiótico del grupo de los lincosánidos, derivado de la lincomicina. Se aplica sobre la piel para detener el crecimiento de ciertas bacterias que causan el acné.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 g contienen clindamicina fosfato equivalente a clindamicina 1 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.

CÓDIGO ATC:
J01FF01, D10AF01, D10AF51, G01AA10.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
• Acné vulgar (leve y moderado):
a) Comedogénico.
b) Papulopustular.
• Como tratamiento de mantenimiento en acné vulgar.

REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo:
Comunes: reacciones en el sitio de aplicación, que incluyen ardor, prurito, sequedad, eritema, dolor y erupción.

Trastornos del sistema nervioso:
Raras:
cefalea.

Trastornos del sistema inmunitario:
Raras: reacción alérgica.

Trastornos cutáneos y subcutáneos:
Raras:
urticaria.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se debe evitar el contacto con boca, ojos, labios, otras membranas mucosas o áreas con ruptura de piel.
Otras terapias tópicas concomitantes para el acné se deben utilizar con precaución, debido a que puede ocurrir un posible efecto de irritación acumulativa, especialmente con el uso de agentes para exfoliación, descamación o agentes abrasivos. Si ocurre irritación o dermatitis, se debe interrumpir la administración de clindamicina.
Resistencia a la clindamicina: el tratamiento del acné con antibióticos tópicos se asocia con el desarrollo de resistencia a los fármacos antimicrobianos por Propionibacterium acnes y otras bacterias (p. ej., Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes). El uso de clindamicina puede provocar el desarrollo de resistencia inducible en estos gérmenes.
Resistencia cruzada: se ha demostrado la resistencia cruzada entre clindamicina y lincomicina.
La resistencia a la clindamicina con frecuencia se asocia con resistencia a la eritromicina.
El uso de agentes antibióticos se puede asociar con el sobrecrecimiento de gérmenes resistentes a antibióticos. Si esto ocurre, se debe interrumpir el uso.
Colitis pseudomembranosa: se ha informado colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluida la clindamicina, y la gravedad puede ir de leve a potencialmente mortal, y su aparición puede ocurrir hasta varias semanas después de haber interrumpido el tratamiento.
Si bien es poco probable que se produzca con clindamicina de aplicación tópica, en caso de diarrea prolongada o importante o de que el paciente experimente calambres abdominales, se debe interrumpir el tratamiento inmediatamente y se debe examinar al paciente, ya que los síntomas pueden indicar la presencia de colitis asociada con antibióticos.

CONTRAINDICACIONES:
La clindamicina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. El fosfato de clindamicina está contraindicado en pacientes con enteritis regional, colitis ulcerativa o colitis asociada a antibióticos (incluida la colitis pseudomembranosa) o con antecedentes de estas condiciones.

INTERACCIONES:
Se ha demostrado que la clindamicina y la eritromicina son antagonistas in vitro.
Se ha demostrado que la clindamicina sistémica tiene propiedades de bloqueo neuromuscular que pueden potenciar la acción de otros agentes de bloqueo neuromuscular. Por lo tanto, la clindamicina debe usarse con precaución en pacientes que reciben estos agentes.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Existen datos limitados sobre el uso de clindamicina tópica en mujeres embarazadas y durante la lactancia. No está previsto que ocurran efectos durante el embarazo ya que la exposición sistémica a la clindamicina es muy limitada.
No obstante, la clindamicina tópica solamente debe usarse durante el embarazo si los beneficios previstos justifican el riesgo potencial para el feto.
Se desconoce si la clindamicina se excreta en la leche materna humana después de la aplicación tópica. Se excreta en la leche humana después de la administración oral y parenteral.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La clindamicina aplicada en forma tópica puede absorberse en cantidades suficientes para producir efectos sistémicos tales como cuadros severos de colitis, incluyendo la colitis pseudomembranosa y la colitis ulcerativa.
En caso de ingestión accidental es posible que el producto pudiera acompañarse de efectos relacionados con niveles terapéuticos de clindamicina oral. La clindamicina administrada de forma oral o parenteral ha sido asociada a cuadros severos de colitis incluyendo la colitis pseudomembranosa y la colitis ulcerativa.

Tratamiento: el manejo posterior debe ser el que esté clínicamente indicado, los casos leves de colitis pseudomembranosa responden a la suspensión del tratamiento, mientras que los casos moderados a severos deberán ser manejados únicamente por el médico especialista; algunos de éstos requieren hospitalización.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: tópica.

El fosfato de clindamicina deberá aplicarse en las áreas afectadas después de lavar, enjuagar y secar la piel, una o dos veces al día (mañana y/o noche) como lo indique su médico.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 tubo colapsible de 30 g.
Caja conteniendo 1 tubo colapsible de 60 g.
Caja conteniendo 1 tubo colapsible de 120 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Geles

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas