CÓDIGO ATC:
J01FF01, D10AF01, D10AF51, G01AA10.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La clindamicina está indicada para el tratamiento de las infecciones graves causadas por microorganismos sensibles para la neumonía adquirida en la comunidad causada por Staphylococcus aureus, neumonía por aspiración, empiema (adquirido en la comunidad), absceso pulmonar, faringoamigdalitis aguda causada por estreptococo del gupo A (S. pyogenes), infecciones odontógenas, infecciones de la piel y tejidos blandos (complicadas y no complicadas), osteomielitis, neumonía causada por Pneumocystis jiroveci (Pneumocystis carinii) en pacientes con infección por VIH, encefalitis toxoplásmica en pacientes con infección por VIH. La clindamicina dependiendo de su concentración en el lugar de su actuación y de la susceptibilidad del microorganismo, es bacteriostática o bactericida.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de su administración oral, la clindamicina se absorbe rápidamente el 90%. La velocidad de absorción es reducida por la presencia de alimento, pero no su extensión. Tanto el palmitato como el fosfato deben hidrolizarse produciendo la clindamicina libre lo que ocurre rápidamente en la sangre.
En el adulto, las concentraciones séricas máximas alcanzan a los 45-60 minutos después de la administración. Tanto el palmito como el fosfato producen unos niveles plasmáticos idénticos. Una vez absorbida, la clindamicina se distribuye ampliamente en órganos y tejidos, observándose las mayores concentraciones en los huesos, bilis y orina. Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son bajas, por lo que la clindamicina no es apropiada para el tratamiento de las meningitis, aunque si es eficaz en la encefalitis toxoplasmática. En los sujetos con la función renal normal, la semi-vida de eliminación es de 2-3 horas. En los niños prematuros, la semivida plasmática es tres veces más larga. La insuficiencia renal y, sobre todo, la insuficiencia hepática prolongan la eliminación de la clindamicina. Este antibiótico no es eliminado por hemodiálisis o diálisis peritoneal.
La clindamicina atraviesa fácilmente la barrera placentaria y se excreta en la leche materna. La clindamicina se metaboliza formando 2 metabolitos activos (sulfóxido de clindamicina y N-desmetil-clindamicina) y varios metabolitos inactivos. Después de una dosis oral sólo el 10% del fármaco con actividad antibiótica es eliminado en la orina y el 3.6% en las heces. El resto es eliminado en forma de metabolitos inactivos.
La clindamicina inhibe la síntesis de proteínas uniéndose a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos y evitando la formación de uniones peptídicas.
REACCIONES ADVERSAS:
Las siguientes reacciones han sido reportadas con el uso de clindamicina: dolor abdominal, esofagitis y colitis pseudomembranosa. Así mismo, se han presentado reacciones de hipersensibilidad tales como: urticaria, prurito, fiebre, hipotensión, rash maculopapular y algunos casos de eritema multiforme que semejan síndrome de Stevens-Johnson. Han sido reportadas también reacciones hepáticas, hematopoyéticas y cardiovasculares.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debido a que se ha demostrado in vitro antagonismo entre la clindamicina y la eritromicina, no deben emplearse ambos fármacos de forma conjunta. Derivado de la presencia de una colitis pseudomembranosa se puede presentar una diarrea persistente después de 2 o 3 semanas de tratamiento con clindamicina, por lo cual se hace necesaria la suspensión del medicamento. Si el tratamiento con clindamicina es muy prolongado deben realizarse pruebas de funcionamiento hepático y renal. No es necesario modificar la dosis de clindamicina en pacientes con enfermedad renal. En pacientes con enfermedad hepática moderada o severa, basta con espaciar la administración del medicamento cada 8 horas para evitar la acumulación del mismo, no siendo necesaria la reducción de la dosis.
Derivando que la clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular, debe usarse con precaución en pacientes que estén tomando medicamentos con esta acción.
CONTRAINDICACIONES:
La clindamicina está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la clindamicina o a la lincomicina. No deberá administrarse junto con eritromicina.
INTERACCIONES:
La clindamicina ha demostrado in vitro antagonismo con la actividad antibacteriana de la eritromicina, así mismo, antagoniza la actividad bactericida de los aminoglucósidos por lo que se recomienda no usarlas concomitantemente. También ha presentado propiedades de bloqueo neuromuscular que pueden incrementar la acción de otros agentes con la misma acción.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debido a que los estudios de reproducción animal no son tan predictivos a la respuesta humana, este medicamento puede ser usado durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario.
Se ha reportado que la clindamicina aparece en la leche materna en un rango de 0.7 o 3.8 mcg/mL.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
A la fecha no se han reportado. En caso de sobredosificación, inducir el vómito y dar tratamiento sintomático, bajo vigilancia médica.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis usual de clindamicina en adultos es de 150 a 450 mg cada 6 horas. En niños, la dosis recomendada es de 8 a 25 mg/kg diarios administrada en 3 o 4 dosis iguales. En niños de peso igual o menor a 10 kg, la dosis oral mínima recomendada es de 37.5 mg 3 veces al día.
La dosis y duración del tratamiento deberán determinarse de acuerdo a la severidad de la infección, con las condiciones del paciente y la susceptibilidad del agente causante. Para evitar la posibilidad de irritación esofágica, las cápsulas deben tomarse con un vaso completo de agua.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 5 blísteres de 10 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.