INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Cuando el organismo requiere una mayor cantidad de calcio. La vitamina D3 es necesaria para la mejor absorción de calcio.
Últimamente se está comprobando que además mejora la reacción muscular.
Es necesaria su administración en el tratamiento o prevención de la osteoporosis o raquitismo. En épocas de mayor requerimiento por el organismo, como en las etapas de crecimiento.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La concentración de calcio en sangre es una constante de singular trascendencia alrededor de 2.5 nM; 5 mEq/L; 10 mg/dL.
La constancia del calcio en la sangre se mantiene por tres factores: absorción gastrointestinal, excreción renal y remodelamiento óseo.
La absorción involucra la forma ionizada soluble del calcio, lo cual se consigue mayormente con el citrato de calcio. (El fitato, el oxalato y el fosfato promueven en el intestino la formación de una sal insoluble de Ca++ que no es absorbida). Estados patológicos como la esteatorrea, inducen la menor absorción de este ion.
Otras diarreas con mala absorción gastrointestinal crónica, también pueden inducir mayores pérdidas fecales de Ca++. En buenas condiciones de formación del calcio iónico se absorbe aproximadamente la tercera parte de lo ingerido. Lo no absorbido, unido a lo eliminado por la saliva, la bilis y las secreciones pancreáticas e intestinales, constituyen las fuentes del catión que se excreta por las heces. Durante la lactancia se pierden cantidades importantes de Ca++ por la leche materna; el sudor también es responsable de pérdidas diarias.
La excreción urinaria de Ca++ es el resultado de la cantidad filtrada y de la absorbida. Aproximadamente dos tercios de Ca++ filtrado es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal, un 20 a 25% en el asa de Henle y 10% en el túbulo contorneado distal.
REACCIONES ADVERSAS:
Cefaleas, sabor metálico, constipación, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas, vómito, sensibilidad a la luz: son bastante infrecuentes, raramente puede presentarse poliuria, psicosis, dolor severo abdominal, fiebre, dolor muscular u óseo, diarrea.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
a) Dada la complicada e importante regulación del Ca++ en la sangre, son diversas las situaciones en que puede haber riesgo de su alteración y se debe vigilar:
– Edad avanzada.
– Menopausia femenina.
– Secundarias a diversas endocrinopatías (síndrome de Cushing, prolactinoma, diabetes tipo I, tirotóxicos, artritis reumatoide) o algunos estados fisiológicos (embarazo, lactancia) o a formas de vida (amenorrea en atletas femeninas, inactividad, ingestión excesiva de alcohol o tabaco) o a tratamientos farmacológicos (glucocorticoides, algunos diuréticos, litio).
b) Los requerimientos de vitamina D varían según la exposición a la luz ultravioleta, algunos individuos pueden obtener todos sus requerimientos por irradiación cutánea, pero la edad, el pigmento de la piel y otras condiciones pueden incidir en la necesidad de aporte dietético (como por ejemplo, la adición de leche en la dieta).
Quince minutos diarios de exposición al sol de brazos, cara y manos son suficientes para la producción de 100 a 200 U.I. de vitamina D3, con una alimentación completa. En determinadas personas y sobre todo de acuerdo con la edad ni aun más tiempo es suficiente y se requiere una administración externa.
Para los lactantes normales ingestas de tan sólo 100 U.I./día han prevenido el raquitismo. No hay evidencia de que las dietas deban aportar más de 200 U.I./día para el crecimiento normal de lactantes y niños. En la mayoría de los individuos sanos, 800 U.I./día son suficientes para satisfacer los requerimientos sin exposición al sol, en personas de más de 65 años se recomienda la administración de 800 a 1,000 U.I. de vitamina D3 al día.
Se debe usar con precaución en casos de deshidratación.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria grave, hiperfosfatemia, insuficiencia renal grave, alteración cardiaca grave. En pacientes en tratamiento con digitálicos. Hiperparatiroidism
INTERACCIONES:
El calcio: disminuye el efecto de los anticoagulantes, disminuye el efecto de: calcitonina. La cloropromazina, de la digital (aumenta el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados), del ácido nalidíxico, oxifenbutazona, del PAS, de las penicilinas, del pentobarbital, de las sulfas, de la tetraciclina, de la vitamina A.
Aumenta el efecto de pseudoefedrina, de la quinidina, de los salicilatos.
El alcohol, el café y el tabaco disminuyen la absorción de calcio.
El metabolismo de colecalciferol en el hígado puede ser afectado por los barbitúricos o anticonvulsivantes, lo cual puede obligar a administrar dosis mayores. Su absorción puede reducirse cuando se administren concretamente aceites minerales, colestiramina, colestipol, sucralfato o grandes cantidades de aluminio (antiácido) lo que así mismo obliga a administrar dosis mayores. Si se administra al mismo tiempo que magnesio en enfermos con diálisis peritoneal puede producir hipermagnesemia. En pacientes tratados con digitálicos, la ocurrencia de hipercalcemia puede producir arritmias cardiacas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El citrato de calcio y la vitamina D a dosis profilácticas no presentan toxicidad, su administración durante el primer trimestre del embarazo, debe ser bajo vigilancia médica.
En la lactancia se debe vigilar que en ningún momento la dosis sea excesiva. La 1,25-dihidroxi D3 puede atravesar la barrera placentaria y también ser secretado por la leche materna y afectar el metabolismo del calcio en el infante.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Calcio: la que el médico señale para completar la ingestión diaria de calcio oral (incluyendo alimento y medicamento) según el tipo de alimentación del paciente. Se recomienda como dosis total de calcio diaria:
Niños hasta un año = 400-600 mg diarios;
Niños de 1 a 10 años = 800 mg diarios;
Adultos: 1,200 mg diarios.
En casos graves, subir inicialmente a 2,000 mg diarios.
Vitamina D3:
Dosis: profilácticamente se suelen emplear dosis de 200 U.I. a 800 U.I. diarias tomado 1 o 2 veces por vía oral. Esta dosis en algunos casos puede aumentar hasta 1,000 U.I. diario.
Dosis terapéutica habitual: 1,400 U.I. a 1,600 U.I. diariamente, estas dosis en casos especiales se pueden aumentar mucho (raquitismo, osteomalacia) siempre bajo supervisión médica.
Se debe calcular la cantidad de vitamina D que el cuerpo ingiere por alimentos (yogur), alimentos potenciados (leche) la formación de vitamina D en el cuerpo humano por acción de los rayos ultravioleta del sol, para de esta forma ajustar la dosis que se administre, según las necesidades.
PRESENTACIONES:
Caja con frasco con 30 y 50 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a no más de 30°C y en lugar seco, protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.