Farmateca

Farmateca logo
Search

Citrato de calcio tetrahidratado tabletas

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene citrato de calcio tetrahidratado 475.00 mg equivalente a 100.00 mg de calcio. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene citrato de calcio tetrahidratado 950.00 mg equivalente a 200.00 mg de calcio Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene citrato de calcio tetrahidratado 1,425.00 mg equivalente a 300.00 mg de calcio. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Suplemento dietético cuando la ingestión de calcio es insuficiente, o bien cuando se requiera una mayor cantidad (embarazo, lactancia, etapas de crecimiento, climaterio antes y después de la menopausia), inactividad, ingestión excesiva de alcohol o tabaco, amenorrea en atletas femeninas.
En el tratamiento o prevención de la osteoporosis, raquitismo, osteomalacia, tetania coadyuvante. Algunos autores también lo recomiendan para prevenir y tratar la hipertensión y el cáncer de colon.
Asimismo, desórdenes en la osteogénesis o en el recambio óseo y formación de dientes (adicionalmente al tratamiento específico).

REACCIONES ADVERSAS:
Dada la complicada e importante regulación del Ca++ en la sangre, son diversas las situaciones en que puede haber riesgo de su alteración y se debe vigilar:
a) Edad avanzada.
b) Menopausia.
c) Secundarias a diversas endocrinopatías (síndrome de Cushing, prolactinoma, diabetes tipo I, tirotoxicosis, artritis reumatoide) o algunos estados fisiológicos (embarazo, lactancia) o a formas de vida (amenorrea en atletas femeninas, inactividad, ingestión excesiva de alcohol o tabaco) o a tratamientos farmacológicos (glucocorticoides, algunos diuréticos, litio).
Raramente constipación, diarrea, mareos, cefalalgia, pérdida de apetito, resequedad de boca, debilidad. Muy raramente: dolor o dificultad al orinar, sed, náuseas, vómito, rash, aumento de la presión, sensibilidad a la luz.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En pacientes con calciuria leve (superior a 300 mg = 75 mmol/4 horas) o con antecedentes de cálculos urinarios o con alteración leve o moderada de la función renal, es necesario vigilar la excreción urinaria de calcio. En caso necesario se reducirá la dosis de calcio o se suspenderá el tratamiento. Evitar dosis altas de vitamina D.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave, alteraciones cardiacas graves. En pacientes en tratamiento con digitálicos. Hiperparatiroidismo.

INTERACCIONES:
Disminuye el efecto de los anticoagulantes, disminuye el efecto de: calcitonina, cloropromacina, de la digital (aumenta el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados) el efecto del hierro, del ácido nalidíxico, oxifenbutazona, del PAS (para-amino salicilato sódico), de las penicilinas, del pentobarbital, de las sulfas, de la tetraciclina, de la vitamina A.
Las espinacas, ruibarbo, el salvado de trigo disminuyen la absorción del Ca++.
Disminuye la absorción de corticosteroides, de la fenitoína, de los fluoruros.
Los diuréticos tiacídicos aumentan el calcio en sangre. Los estrógenos, así como las píldoras de control de la natalidad aumentan la absorción de calcio.
Aumenta el efecto de la meperidina. Disminuye la eliminación de la mexiletina.
Aumenta el efecto de la pseudoefedrina, de la quinidina, de los salicilatos. Aumenta la absorción de vitamina D.
El alcohol y el tabaco disminuyen la absorción de calcio. Puede incrementar la absorción de aluminio.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Puede administrarse en el embarazo y en la lactancia ya que se incrementan las necesidades de calcio en la mujer embarazada. Debe ser acompañado de vitamina D.
La vitamina D ayuda a absorber calcio y fosfatos. Un exceso de vitamina D aumenta la absorción de las dos y como consecuencia más fosfato calcio en sangre, que según su concentración precipita en las arterias.
El fosfato de calcio se elimina por vía renal.
Durante el embarazo y la lactancia hay un mayor requerimiento de calcio que debe suplirse bajo vigilancia médica.
El calcio atraviesa la barrera placentaria y pasa a la aleche materna.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

La que el médico señale para completar la ingestión diaria de calcio (incluyendo alimento y medicamento). Se recomienda como dosis total de calcio diaria:

Niños hasta un año 400-600 mg diarios.

Niños de 1 a 10 años = 800 mg diarios.

Adolescentes y adultos = media de 600 a 1,200 mg diarios.

Mujeres = 1,200 mg diarios. En las postmenopáusicas = media de 1,500 mg diarios.

En casos graves, subir inicialmente a 2,000 mg diarios.

Hacer el cálculo de la cantidad de tabletas según el calcio que contiene para administrar la cantidad de calcio que se requiera.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se ha señalado ningún caso de sobredosificación aguda, únicamente se absorbería si en el organismo hubiera una dosis excesivamente grande de vitamina D; en este caso podría producir: dolor óseo, coma, confusión, alteración del ritmo cardiaco, depresión. Se recomienda la administración de solución salina fisiológica junto con diuréticos tiacídicos.
La prednisona y otros esteroides con características similares son capaces de reducir las concentraciones hipercalcémicas.
La plicamicina (antibiótico citotóxico) es muy útil para reducir las concentraciones plasmáticas de calcio.
La calcitonina puede resultar útil.

PRESENTACIONES:
Frasco con 50 ó 90 tabletas con 100 mg de calcio por tableta.
Frasco con 50 ó 90 tabletas con 200 mg de calcio por tableta.
Frasco con 50 ó 90 tabletas con 300 mg de calcio por tableta.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese el frasco bien tapado en lugar seco y a una temperatura menor de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas