Farmateca

Farmateca logo
Search

Citarabina polvo para inyección

DESCRIPCIÓN:
La citarabina es un agente antineoplásico específico de una fase del ciclo celular, que afecta sólo a las células durante la fase S de la división celular.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial contiene citarabina 100 mg. Excipientes, c.s.p. 2 mL.

CÓDIGO ATC:
L01BC01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Inducción de remisiones de leucemias agudas linfoblásticas y mieloblásticas en adultos y niños; linfoma linfoblástico, fase blástica de leucemia granulocítica crónica, meningitis carcinomatosa, linfomatosa o leucémica, enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

REACCIONES ADVERSAS:
El efecto más grave de la citarabina es la depresión de médula ósea que se manifiesta con leucopenia, principalmente granulocitopenia, trombocitopenia, anemia y megaloblastosis. También se puede llegar a presentar: anorexia, náuseas, vómito, diarrea, inflamación y ulceración oral, anal e intestinal, disfunción hepática y renal. Infecciones de tipo viral, bacteriana o parasitaria localizadas en cualquier parte del cuerpo pueden presentarse durante el tratamiento con citarabina debido a depresión del sistema inmunitario; estas infecciones pueden ser leves, pero en algunos casos graves y fatales. Se ha reportado también: toxicidad corneal y conjuntivitis hemorrágica, colestasis intrahepática y pancreatitis, rash cutáneo, alopecia, urticaria. Alteraciones neurológicas pueden presentarse en particular con el uso de la administración intratecal. Se ha reportado también repentina alteración respiratoria, que puede progresar rápidamente hacia el edema pulmonar con pronunciada cardiomegalia, la cual puede ser fatal.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes en tratamiento con citarabina tienen que ser controlados con frecuentes conteos de plaquetas, leucocitos y exámenes de la médula ósea. El tratamiento debe suspenderse cuando la depresión medular se manifiesta con cuenta plaquetaria menor de 50,000 o leucocitos menores de 1,000/mm³. Los valores pueden continuar bajando aun después de que la administración de citarabina sea suspendida y después de intervalos de 12 a 24 días libres de administración. El tratamiento puede reiniciarse cuando hay signos evidentes de recuperación de la médula ósea. Cuando se administran dosis altas de citarabina de forma rápida se pueden presentar náuseas y vómito por algunas horas después de la inyección; este problema se presenta en forma menos severa cuando se administra por infusión. Como el hígado tiene un rol de primera importancia en el proceso de destoxificación de la citarabina, se debe tener cautela y administrar dosis menores en los pacientes con funcionamiento hepático reducido.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad a la citarabina.

INTERACCIONES:
En un estudio in vitro se ha encontrado interacción entre citarabina y gentamicina con pérdida de efecto hacia las cepas de K. pneumoniae. La citarabina puede aumentar la concentración del ácido úrico hemático y esto requiere de un ajuste de los medicamentos antigota para controlar la hiperuricemia y la gota; en estos casos es preferible el uso de alopurinol para prevenir la hiperuricemia provocada por la citarabina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La citarabina ha demostrado ser teratogénico en algunas especies animales y, por lo tanto, se tiene que tener en consideración este posible efecto en las mujeres embarazadas o que pueden embarazarse durante el tratamiento con esta droga. También como no se conoce si la citarabina se elimina en la leche humana, no se indica su uso durante la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No hay antídoto específico para los casos de sobredosificación. Dosis de 4.5 g/m2 por infusión intravenosa en el tiempo de 1 hora y cada 12 horas por 12 dosis, ha provocado un muy fuerte e irreversible aumento de la toxicidad en el sistema nervioso central y la muerte. Por otra parte, dosis alta única de 3 g/m2 administrada por infusión rápida intravenosa no ha provocado aparentemente ninguna toxicidad.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: infusión intravenosa, inyección subcutánea o intratecal.

Las dosis más comúnmente usadas son las siguientes:

a) Infusión continua: 2 a 3 mg/kg (100 mg/m2) cada 12 horas por 7 días.

b) Mantenimiento: 100 mg/m2 subcutáneos dos veces al día por 5 días mensualmente.

c) Dosis alta: 3 g/m2 en infusión de 3 horas cada 12 horas por un total de 4 a 6 dosis.

d) Dosis baja: 10 mg/m2 subcutáneos dos veces al día por periodos de 10, 14 o 21 días.

e) Intratecal: 30 mg/m2 (con mínimo de 5 y máximo de 75 mg/m2). Para la administración por esta vía el diluyente no debe contener preservativo (alcohol bencílico).

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco vial con 100 mg de citarabina en 2 mL (50 mg/mL).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas