INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Carcinoma testicular: para el tratamiento de tumores testiculares metastásicos en combinación con otros agentes quimioterapéuticos en pacientes que ya se sometieron a radioterapia o cirugía previamente.
Carcinoma de ovario: como agente único en el tratamiento secundario del cáncer de ovario metastásico refractario a la quimioterapia convencional. Para el tratamiento de los tumores metastásicos de ovario en combinación con otros agentes quimioterapéuticos en aquellas pacientes que se sometieron a radioterapia o cirugía previamente.
Carcinoma de vejiga: en el tratamiento de cáncer de vejiga de células transicionales como agente único en pacientes no aptos para manejo quirúrgico o radioterapia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El cisplatino es un agente antineoplásico que pertenece a una clase de agentes citotóxicos conocidos como complejos de coordinación del platino y que tiene propiedades similares a las de los agentes alquilantes.
El mecanismo exacto de acción no es conocido, pero se cree que actúa a través de la producción de uniones cruzadas intercordonales, interfiriendo con la función del DNA y en menor medida con el RNA.
El cisplatino parece penetrar a la célula por medio de difusión, y desplaza a los átomos de cloro al reaccionar con nucleótidos como los tioles; al producirse la hidrólisis de cloruro se forman las especies activadas del medicamento, probablemente esta reacción sea la responsable de la formación de estas especies. Las uniones cruzadas intercordonales son producidas de forma lenta, es probable que la forma cis más que la trans, sea la capaz de producir estos entrecruzamientos.
El cisplatino no es específico de alguna fase de ciclo celular, aunque sus efectos son más prominentes durante la fase S. Los efectos tóxicos de nefrotoxicidad, ototoxicidad y la emesis intensa parece ser consecuencia de las reacciones con los grupos tioles de las proteínas. El cisplatino ejerce posiblemente también actividad inmunosupresora.
El cisplatino no se absorbe cuando se administra por vía intravenosa; al administrarse en bolo intravenoso, el cisplatino experimenta una vida media bifásica. Una fase inicial alfa que dura aproximadamente de 25 a 49 minutos y una fase beta de postdistribución que dura de 58 a 73 horas.
Más del 90% del platino se une a las proteínas plasmáticas. El cisplatino sufre una rápida conversión no enzimática a metabolitos no activos. La distribución hacia los tejidos corporales es alta en riñón, hígado, intestinos y testículos, pero hay poca penetración en el SNC. La duración de acción del cisplatino se prolonga por varios días posterior a la administración del medicamento. La excreción es por vía renal y sólo una pequeña porción es recuperable por la orina durante las primeras 6 horas y después del 5º día es posible recuperar hasta un 43% del medicamento. Cuando se administra por infusión intravenosa la vida media plasmática es más corta y la cantidad excretada es mayor.
REACCIONES ADVERSAS:
Nefrotoxicidad: el cisplatino puede causar insuficiencia renal aguda, la cual aparece por lo general durante la segunda semana de tratamiento. El deterioro en la función renal es acumulativo y dependiente de la dosis. Cuando se administran dosis altas o repetidas, el daño renal puede ser irreversible.
Se han reportado anormalidades en algunos electrólitos, principalmente, hipomagnesemia e hipocalcemia, aunque también se puede presentar hipocaliemia, hiponatremia e hipofosfatemia, rara vez producen sintomatología. Se puede presentar además hiperuricemia, la cual aparece por lo general de 3 a 5 días después del tratamiento.
Ototoxicidad: se manifiesta principalmente por tinnitus y pérdida auditiva a frecuencias altas, puede ser unilateral o bilateral y con dosis repetidas suele ser más frecuente y grave.
Mielosupresión: la depresión de la médula ósea ocurre con mayor frecuencia cuando se utilizan dosis altas de cisplatino y se manifiesta por leucopenia, trombocitopenia y secundariamente anemia.
Estas alteraciones por lo general son transitorias y la recuperación de leucocitos y plaquetas ocurre en 39 días aproximadamente después del tratamiento.
Neurotoxicidad: con menor frecuencia se han presentado alteraciones neurológicas, las cuales se manifiestan principalmente por neuropatía periférica. El riesgo parece incrementarse en pacientes mayores de 65 años y con tratamientos prolongados.
Reacciones anafilácticas: estas reacciones pueden aparecer minutos después de la administración del cisplatino y se manifiestan por edema facial, taquicardia, broncoconstricción e hipotensión.
Otras reacciones: náuseas y vómitos severos, alopecia, alteraciones de las pruebas de función hepática y en muy raras ocasiones se ha presentado infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral y microangiopatía trombótica, sobre todo cuando se utiliza el cisplatino en combinación con otros agentes quimioterapéuticos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La administración de cisplatino debe ser bajo la supervisión de personal especializado en el manejo de agentes quimioterapéuticos y se debe contar con lo necesario para el manejo de posibles reacciones anafilácticas.
La dosis de cisplatino debe ser ajustada individualmente para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad.
El cisplatino puede ser nefrotóxico y ototóxico. El uso de soluciones intravenosas para incrementar la hidratación, puede disminuir el riesgo de toxicidad. De igual forma se puede prevenir la nefropatía por ácido úrico con una hidratación adecuada y con el uso de alopurinol en algunos casos. Si persiste la hiperuricemia puede ser necesaria la alcalinización urinaria.
Para reducir el riesgo de nefrotoxicidad acumulativa se recomienda que los cursos de tratamiento no se repitan en un lapso de 3 a 4 semanas y/o hasta que el perfil renal se acerque a la normalidad.
No se deberá repetir un curso de cisplatino hasta que los recuentos plaquetarios y de leucocitos se encuentren dentro de parámetros normales.
Se recomienda que el cisplatino se administre mediante infusión continua en un lapso de 24 horas a 5 días, este régimen disminuye las náuseas y vómitos, pero no el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad.
Se debe suspender el cisplatino ante la presencia de cualquier signo de neurotoxicidad.
Aquellos pacientes que desarrollen trombocitopenia como consecuencia de la administración de cisplatino requieren de especial cuidado. Estos cuidados incluyen inspección regular de los sitios de venopunción, piel y mucosa, evaluación de heces y orina en la búsqueda de sangre oculta, cuidados extremos al realizar procedimientos invasivos, disminución en la frecuencia de las venopunciones (el uso de catéteres implantables Port-A-Cath® son recomendables para este fin). Asimismo, estos pacientes deben evitar el uso de alcohol o medicamentos tipo antiinflamatorios no esteroideos por el riesgo de ocasionar sangrado gastrointestinal.
Los pacientes que desarrollen leucopenia deben ser observados cuidadosamente para descartar oportunamente signos de infección. En los pacientes neutropénicos que desarrollen fiebre se debe iniciar antibioticoterapia empíricamente hasta obtener los resultados de los cultivos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula a otros compuestos que contengan platino, pacientes mielosuprimidos, con disfunción renal, neuropatía periférica auditiva, embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
Las siguientes interacciones con medicamentos y/o problemas relacionados se han seleccionado con base en su significancia clínica potencial.
Debido a que el cisplatino causa inmunosupresión, no debe administrarse con vacunas de virus vivos, el uso del cisplatino con antibióticos aminoglucósidos puede aumentar la nefrotoxicidad y ototoxidad. Las combinaciones conteniendo cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con el cisplatino.
Alopurinol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona: el cisplatino puede aumentar la concentración de ácido úrico en sangre, puede ser necesario regular la dosis de los agentes antigotosos para controlar la hiperuricemia y la gota. También se recomienda ajustar la dosis cuando se esté aplicando en conjunto con radioterapia u otros medicamentos mielodepresores.
Antihistamínicos, buclicina, ciclina, loxapina, medicina, fenotiazinas, tioxantinas, trimetobenzamida: su administración junto con cisplatino puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad, como tinnitus, desvanecimiento o vértigo.
Bleomicina: el daño de la función renal inducido por el cisplatino puede provocar toxicidad por la bleomicina, aun a bajas dosis, se recomienda precaución debido a la frecuente combinación de estos dos agentes.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Primer trimestre: durante este periodo, generalmente se recomienda evitar, siempre que sea posible, el uso de antineoplásicos, especialmente la quimioterapia combinada, sobre todo durante el primer trimestre. Si bien la información es limitada, se debe considerar el potencial mutagénico, teratogénico, carcinogénico de estos medicamentos. En general, se recomienda el uso de anticonceptivos no hormonales durante la terapia con drogas citotóxicas.
Lactancia: aunque hay muy poca información sobre la excreción de agentes antineoplásicos en leche materna, no se recomienda amamantar mientras se administra cisplatino, ni durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Nota: no deberán utilizarse las agujas o los equipos intravenosos que contengan partes de aluminio que puedan llegar a tener contacto en la preparación o en la administración de cisplatino.
El aluminio reacciona con cisplatino, causando formación de precipitados y pérdida de la potencia.
Tumores testiculares metastásicos: la dosis que usualmente se utiliza de cisplatino para el tratamiento de cáncer testicular en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 20 mg/m2 IV diario por 5 días cada 3 semanas por un mínimo de 4 ciclos.
Tumores ováricos metastásicos: la dosis que usualmente se utiliza de cisplatino para el tratamiento de tumores ováricos metastásicos, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 75 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 a 4 semanas por un mínimo de 4 ciclos.
Como agente único, cisplatino puede ser administrado a dosis de 100 mg/m2 IV una vez cada 4 semanas.
Cáncer vesical avanzado: el cisplatino puede ser administrado como agente único a una dosis de 50 a 70 mg/m2 IV cuna vez cada 3 a 4 semanas dependiendo la intensidad de la exposición a radioterapia y/o quimioterapia previa.
Para pacientes fuertemente pretratados, se recomienda una dosis inicial de 50 mg/m2 repetidos cada 4 semanas.
Carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello: La dosis usual de cisplatino para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados es de 60 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 semanas.
Carcinoma de pulmón: la dosis usual de cisplatino para el tratamiento del carcinoma de pulmón, en combinación con otros agentes quimioterápicos, es de 60 a 100 mg/m2 IV dosis única cada 3 a 4 semanas.
Administración: se deben tomar en consideración los siguientes principios de importancia, cuando se administre cisplatino:
• Para minimizar la nefrotoxicidad con cisplatino, se debe mantener una diuresis de 100 mL/hora o mayor. Esto puede ser logrado con una prehidratación de 2 lt. de una solución intravenosa apropiada, y una poshidratación similar después de la administración del cisplatino (recomendado 2,500 ml/m2/24 horas). Si la hidratación es insuficiente para el mantenimiento de un volumen de diuresis adecuado, debe administrarse un diurético osmótico (por ejemplo, manitol).
Se debe administrar cisplatino en infusión a una frecuencia de 1 mg/min con pre y poshidratación como se recomendó en el párrafo anterior. Alternativamente, cisplatino puede ser administrado en 6 a 8 horas con suficientes soluciones como para mantener un adecuado volumen urinario durante y después de su administración.
La administración de cisplatino ha sido asociada a desequilibrios electrolíticos, incluyendo hipomagnesemia sintomática. Es por esto que se recomienda una monitorización de los electrólitos séricos antes, durante y después de cada ciclo con cisplatino.
No debe repetirse otro ciclo con cisplatino, hasta que tenga una cifra de creatinina sérica menor de 1.5 mg/100 mL y/o BUN menor de 25 mg/100 mL. No se debe repetir otro ciclo hasta que los elementos sanguíneos circulantes se encuentren en niveles aceptables (cuenta plaquetaria mayor o igual que 100,000 células/mm3, cuenta leucocitaria mayor o igual que 4,000 células/mm3).
No deben administrarse dosis subsecuentes de cisplatino hasta que se realicen análisis audiométricos que muestren que la agudeza auditiva se encuentra dentro de límites normales.
Pueden ocurrir reacciones dérmicas asociadas a una exposición accidental al cisplatino. Se recomienda el uso de guantes. Se recomienda lavar copiosamente con agua y jabón la piel o la mucosa que tuvieran contacto con la solución de cisplatino.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Es recomendable no excederse de 100 mg por m2 superficie corporal por ciclo. Las manifestaciones clínicas de sobredosis por cisplatino pueden incluir náuseas y vómitos incontrolables, neuritis, toxicidad ocular, sordera, insuficiencia renal y hepática, mielosupresión y en algunos casos, muerte.
Hasta el momento no existe antídoto conocido para el manejo de la sobredosis con cisplatino. La hemodiálisis a pesar de que se realice dentro de las primeras 4 horas posteriores a la exposición del cisplatino, ésta sólo retira pequeñas cantidades de platino del cuerpo debido a la alta afinidad de unión a las proteínas plasmáticas.
El manejo debe estar encaminado a instaurar medidas de soporte general y con vigilancia estrecha de los perfiles hematológicos, renal y hepático.
PRESENTACIONES:
Caja con un frasco vial con 10 mg en 10 mL.
Caja con un frasco vial con 50 mg en 50 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Hecha la dilución el producto se conserva a temperatura ambiente hasta 8 horas en solución de glucosa y en solución salina.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.