INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la onicomicosis de manos y pies.
REACCIONES ADVERSAS:
En estudios clínicos realizados con ciclopirox la incidencia global de efectos adversos fue de 1.7%, lo cual es comparable al placebo.
En casos muy aislados se da enrojecimiento y ardor en la piel que rodea la uña tratada.
En la mayoría de los casos estos efectos fueron de intensidad leve y desaparecieron en poco tiempo después sin necesidad de interrumpir el tratamiento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se han reportado a la fecha.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Niños menores de 10 años.
INTERACCIONES:
Investigaciones in vitro muestran que la eficacia antimicótica de ciclopirox no se ve afectada por el recubrimiento de barniz cosmético.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Dada la posibilidad de absorción sistémica al ser tratadas varias uñas y debido a que se desconoce si el ciclopirox es excretado en la leche materna, el uso de ciclopirox durante el embarazo y la lactancia está restringido.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Debe aplicarse a la uña afectada una vez al día en días alternos, durante el primer mes, lo que asegura que la uña quede saturada con el principio activo.
La aplicación puede ser reducida a no menos de dos veces por semana en el segundo mes de tratamiento, y a una vez por semana a partir del tercer mes de tratamiento. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección; sin embargo, no es aconsejable que sobrepase los seis meses.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No hay experiencia de sobredosis con preparaciones de ciclopirox; sin embargo, no se espera que sucedan efectos sistémicos relevantes si fue aplicado a grandes áreas o se usó muy frecuentemente.
PRESENTACIONES:
Caja con 1 frasco de vidrio con 3 mL y pincel aplicador.
Caja con 1 frasco de vidrio con 6 mL y pincel aplicador.
Caja con 1 frasco de vidrio con 12 mL y pincel aplicador.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Para evitar que la solución se seque, debe cerrarse bien el frasco para uñas después de cada aplicación. A fin de prevenir que el tapón de rosca quede pegado al frasco, se deberá evitar que la solución humedezca el roscado del frasco.
Guardar el frasco en la caja de cartón en un lugar fresco.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.