CÓDIGO ATC:
L01AA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La ciclofosfamida se utiliza con frecuencia en combinación con otros agentes en el tratamiento de linfomas de Burkitt, enfermedad de Hodgkin, leucemias agudas y crónicas linfoblásticas, leucemias no linfoblásticas, mieloma múltiple, carcinoma de mama, ovario, pulmón y sarcoma.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La ciclofosfamida interfiere en la función normal del ADN por alquilación e impidiendo la división celular mediante la formación de enlaces cruzados entre las cadenas de ADN, lo cual desequilibra el crecimiento intracelular y da por resultado la muerte celular. La ciclofosfamida también tiene una actividad inmunosupresora importante.
El fármaco se distribuye rápidamente tras su administración intravenosa por todo el organismo, incluidos encéfalo y LCR, pero en concentraciones que no son lo suficientemente altas para tratar la leucemia meníngea. El medicamento cruza la placenta y es encontrado en la leche materna. Se une a proteínas en una proporción de 20% y sus metabolitos en una proporción de 60%. El profármaco inactivo debe ser hidroxilado para formar mostazas alquilantes activas. La oxidación ulterior origina la formación de metabolitos inactivos.
La vida media plasmática de la ciclofosfamida fluctúa entre 4 y 8 horas y el fármaco primordial y sus metabolitos se eliminan por la orina en proporciones de < 20% y 85% a 90%, respectivamente. La ciclofosfamida es moderadamente dializable (20% a 50%).
REACCIONES ADVERSAS:
La reacción adversa más importante es la mielosupresión que se manifiesta con leucopenia, anemia y ocasionalmente trombocitopenia; alteraciones gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómito, diarrea. Puede presentarse cistitis en algunos casos graves, hemorragia, hiperpigmentación de piel y uñas, secreción inapropiada de hormona antidiurética; se han reportado también alteraciones de esterilidad en mujeres y hombres (amenorrea y azoospermia) sobre todo en relación al total de la dosis acumulada de ciclofosfamida.
CONTRAINDICACIONES:
La ciclofosfamida está contraindicada en pacientes con severa depresión de la función medular ósea y en aquellos que demostraron hipersensibilidad previa al medicamento.
INTERACCIONES:
Altas dosis crónicas de fenobarbital aumentan el metabolismo y la acción leucopénica de la ciclofosfamida. El efecto del clorhidrato de succinilcolina es potenciado por el tratamiento con acetilcolina. Se ha reportado que la ciclofosfamida potencia el efecto cardiotóxico inducido por la doxorrubicina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La ciclofosfamida puede causar daño fetal, motivo por el cual no se tiene que administrar a mujeres embarazadas y si la mujer se embaraza mientras está tomando ciclofosfamida, se le tiene que informar sobre los posibles daños al feto, ya que la ciclofosfamida pasa a la placenta y a la leche, se debe excluir el amamantamiento o suspender el medicamento a las madres lactantes.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No hay antídoto específico de la ciclofosfamida y en caso de sobredosificación se tiene que actuar con medidas de soporte general para tratar las infecciones, mielosupresión o cardiotoxicidad que podrían presentarse.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.
Administración continua de dosis diarias de 2 a 6 mg/kg de peso corporal. Administración de dosis más altas con intervalos:
10-15 mg/kg cada 7 días.
20-40 mg/kg cada 10 a 20 días.
60-80 mg/kg cada 20 a 30 días.
La dosis de sostén una vez lograda la remisión es por vía oral con administración de 50 a 200 mg por día.
PRESENTACIÓN:
Cajas con frasco ampolla con 500 mg de ciclofosfamida.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No congelar.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.