Farmateca

Farmateca logo
Search

Celecoxib cápsulas

DESCRIPCIÓN:
El celecoxib es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), mejor tolerado y menos ulcerogénico que los AINE convencionales.

COMPOSICIONES:
Cada cápsula contiene celecoxib 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene celecoxib 400 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

CÓDIGO ATC:
L01XX33.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El celecoxib está indicado para:
• Tratamiento sintomático de la osteoartritis y de la artritis reumatoide.
• Alivio de los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante.
• Manejo del dolor agudo.
• Tratamiento de la dismenorrea primaria.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: luego de su administración por vía oral el celecoxib se absorbe eficientemente en el tracto gastrointestinal, generando concentraciones plasmáticas pico en 2 – 3 horas y un efecto analgésico apreciable en aproximadamente 60 minutos. La presencia de alimentos ricos en grasas retrasa de 1 – 2 horas la absorción e incrementa su biodisponibilidad en un 10 – 20%.
Distribución: se une a proteínas plasmáticas en un 97% y exhibe un volumen de distribución en el estado estable de 400 L. En modelos animales se excreta en la leche materna y atraviesa la barrera placentaria, pero se desconoce si ocurre lo mismo en humanos.
Biotransformación / Eliminación: se metaboliza extensamente en el hígado vía citocromo P-450 (mediante CYP2C9, principalmente) dando lugar a productos inactivos que se excretan, junto a menos de un 3% de celecoxib inalterado, en un 53% por la orina y 27% con las heces. Su vida media de eliminación terminal es de 11 horas.
Mecanismo de acción: el celecoxib es un agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) cuya acción es debida a la inactivación selectiva de la isoenzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) y subsecuente inhibición de la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, impidiendo así la participación de éstas como mediadoras de los procesos de inflamación y generación de fiebre y dolor. En dosis terapéuticas no afecta significativamente la síntesis de la ciclooxigenasa-1 (COX-1), siendo su selectividad por la COX-2 375 veces mayor que por la COX-1. A diferencia de otros AINE’s (inhibidores de COX-1 y COX-2), celecoxib no inhibe la agregación plaquetaria, debido a que al inactivar casi exclusivamente a la COX-2 impide la síntesis de prostaciclina (antiagregante) sin afectar la formación de tromboxano A2 (proagregante) COX-1 dependiente. Cabe señalar, sin embargo, que ello genera una actividad de tromboxano A2 sin el contrapeso fisiológico de la prostaciclina, dando lugar como resultado a una tendencia trombogénica y a la posibilidad de eventos tromboembólicos en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

REACCIONES ADVERSAS:
Gastrointestinales: constipación, diverticulitis, disfagia, eructación, esofagitis, gastritis, gastroenteritis, reflujo gastroesofágico, hemorroides, hernia hiatal, melena, estomatitis, trastornos dentales, vómitos.
Cardiovasculares: hipertensión agravada, sequedad bucal, glaucoma, tenesmo.
Generales: alergia agravada, reacción alérgica, astenia, dolor de pecho, quiste no especificado, edema generalizado, edema facial, fiebre, acaloramiento, síntomas gripales, dolor, dolor periférico.
Sistema Nervioso Central y Periférico: calambres en las extremidades, hipertonía, hipoestesia, migraña, neuralgia, neuropatía, parestesia, vértigo.
Musculoesqueléticos: artralgia, artrosis, trastornos óseos, fractura accidental, mialgia, rigidez de cuello, sinivitis, tendinitis.
Respiratorios: bronquitis, broncoespasmo, broncoespasmo agravado, tos, disnea, laringitis, neumonía.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Evitar el uso concomitante de otros agentes potencialmente gastroerosivos (alcohol, esteroides, otros AINE o ácido acetilsalicílico). Se recomienda profilaxis para gastroprotección si existe el antecedente de úlcera o perforación gastrointestinal, hemorragia digestiva o se toman simultáneamente corticoides o anticoagulantes orales.
Dado que el riesgo cardiovascular de celecoxib puede incrementarse con la dosis y duración del tratamiento, se debe utilizar la dosis diaria efectiva más baja y la duración del tratamiento más corta posible. Se debe reevaluar periódicamente la necesidad de alivio sintomático y la respuesta al tratamiento.
Los inhibidores selectivos de la COX-2 no producen ningún efecto antiplaquetario, por lo que no sustituyen al ácido acetilsalicílico y otros antiagregantes plaquetarios en la profilaxis de enfermedades tromboembólicas cardiovasculares.
Se debe administrar con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca, hipertensión o con edemas de cualquier causa, así como en los que tomen diuréticos o presenten riesgo de hipovolemia.

CONTRAINDICACIONES:
El celecoxib está contraindicado durante el embarazo, lactancia, hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes, hipersensibilidad a las sulfonamidas, pacientes que hayan experimentado reacciones alérgicas con otros AINE’s, úlcera péptica activa o hemorragia gastrointestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia cardiaca congestiva grave, enfermedad hepática grave y en pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 mL/min.

INTERACCIONES:
Generales: el metabolismo de celecoxib está mediado sobre todo por el citocromo P450 (CYP) 2C9 en el hígado, el celecoxib debe usarse con precaución cuando se coadministra con inhibidores del CYP2C9.

Warfarina: la actividad anticoagulante debe ser controlada, particularmente en los primeros días, luego de iniciar o cambiar el tratamiento con celecoxib en aquellos pacientes que reciben warfarina o agentes similares, ya que los mismos poseen un riesgo aumentado de complicaciones por sangrado.

Litio: en sujetos, los niveles plasmáticos de litio aumentaron aproximadamente 17% en pacientes que recibieron litio junto con celecoxib. Los pacientes tratados con litio deberán ser sometidos a un estricto control cuando inicie o suspenda el tratamiento con celecoxib.

Ácido acetilsalicílico: el celecoxib puede utilizarse con dosis reducidas de ácido acetilsalicílico. No obstante, la administración concomitante entre celecoxib y ácido acetilsalicílico pueden aumentar los índices de ulceración y de otras complicaciones en comparación con solamente el uso de celecoxib. Debido a la falta de efectos plaquetarios, el celecoxib no se debe usar como sustituto del ácido acetilsalicílico para la profilaxis cardiovascular.

Inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina II: la inhibición de las prostaglandinas puede disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA y/o los ARA II. Esta interacción debe considerarse en pacientes que toman celecoxib al mismo tiempo que inhibidores de la ECA y/o ARA II. La administración simultanea de AINE’s, incluidos los inhibidores selectivos de COX-2, junto con inhibidores de ECA en pacientes de edad avanzada, con función renal reducida (incluso aquellos que se encuentran bajo tratamiento con diuréticos) o con función renal comprometida, puede provocarles deterioro de la función renal, incluso posible insuficiencia renal aguda. Estos efectos suelen ser reversibles.

Fluconazol: la administración concomitante de fluconazol 200 mg diarios provocó un aumento dos veces mayor de celecoxib. Este aumento se debe a la inhibición del metabolismo de celecoxib vía citocromo P450CYP2C9 por parte del fluconazol. El tratamiento con celecoxib deberá comenzar a la mínima dosis recomendada en aquellos pacientes tratados con fluconazol.

Furosemida: estudios clínicos, como también en post-marketing, muestran que los AINE’s disminuyen el efecto natriurético de la furosemida y de las tiazidas en algunos pacientes. Esta reacción se atribuye a la inhibición de la síntesis de prostaglandina renal.

Uso concomitante de AINE’s: el uso concomitante de celecoxib con otros AINE’s, a excepción de ácido acetilsalicílico, debe ser evitado debido a que potencia el riesgo de aparición de efectos adversos.

Otros fármacos: la bibliografía menciona estudios in vivo de efectos de celecoxib sobre la farmacocinética y/o farmacodinamia de gliburida, ketoconazol, metotrexato, fenitoína y tolbutamida, pero no se han hallado interacciones de importancia clínica.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: categoría D a partir de las 30 semanas de embarazo.

No se han realizado estudios con mujeres embarazadas. El celecoxib sólo deberá utilizarse durante el embarazo sólo cuando el beneficio justifique los potenciales riesgos para el feto. Se debe evitar el uso de celecoxib durante el tercer trimestre de embarazo.

Si una mujer se queda embarazada durante el tratamiento con celecoxib, debe interrumpirse dicho tratamiento.

Lactancia: debido a los potenciales efectos adversos en el lactante, se deberá tomar la decisión de suspender la lactancia o de suspender el tratamiento con celecoxib, tomando en cuenta la importancia de la terapia para la madre.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: según prescripción médica.

En general debe utilizarse la menor dosis efectiva. Estas dosis pueden ser tomadas independientemente de los horarios de las comidas.

Osteoartritis: la dosis recomendada para el alivio de signos y síntomas de la osteoartritis es 200 mg por día administrado en una sola dosis.

Artritis reumatoide: la dosis recomendada para el alivio de signos y síntomas de la artritis reumatoide es 200 mg dos veces al día.

Espondilitis anquilosante: la dosis recomendada para el manejo de signos y síntomas de espondilitis anquilosante es 200 mg en una sola dosis (una cápsula por día). Si no se observan efectos después de 6 semanas, se puede aumentar la dosis a 400 mg por día. Si no se observan efectos después de 6 semanas con 400 mg al día, se debe considerar un tratamiento alternativo.

Dolor agudo y dismenorrea primaria: la dosis inicial recomendada de celecoxib es de 400 mg, seguida de una dosis de 200 mg si fuese necesario en el primer día. En los días siguientes, la dosis recomendada es de 200 mg dos veces al día si fuese necesario.

Adultos mayores: generalmente no es necesario hacer un ajuste en la dosis. Sin embargo, para los pacientes mayores con un peso menor a 50 kg, se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis recomendada más baja.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se reportaron sobredosis con celecoxib durante ensayos clínicos. Dosis de hasta 2400mg/día por hasta 10 días en 12 pacientes no arrojaron resultados de toxicidad seria. Los síntomas tras una sobredosis aguda de AINEs incluyen: letargo, somnolencia, náuseas, vómitos, y dolor epigástrico, que son generalmente reversibles con tratamiento de soporte. Puede suceder sangramiento gastrointestinal.
En raras ocasiones puede ocurrir hipertensión, falla renal aguda, depresión respiratoria y coma. Reacciones anafilácticas se han reportado después con una ingesta terapéutica de AINE’s, y puede ocurrir después de una sobredosis.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 3 blísteres con 10 cápsulas.
Caja conteniendo 10 blísteres con 10 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas