INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada en adultos para el tratamiento de las siguientes infecciones:
• Infección intrabdominal complicada (IIAc).
• Infección del tracto urinario complicada, que incluye pielonefritis (ITUc).
• Neumonía adquirida en el hospital, que incluye neumonía asociada a ventilador (NAV).
• Infecciones por microorganismos aerobios Gram-negativos en pacientes con opciones de tratamiento limitadas.
Se deben considerar disposiciones oficiales relativas al uso adecuado de agentes antibacterianos. Para el tratamiento de IIAc utilizar en combinación con metronidazol.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Mecanismo de acción: la ceftazidima inhibe la síntesis de la pared celular de peptidoglicano bacteriano tras su unión a las proteínas de unión a penicilina (PBP: Penicillin Binding Proteins), lo que conduce a la lisis celular bacteriana y la muerte. Este amplio espectro de la cefalosporina es activo contra muchas bacterias patógenas Gram-negativas y Gram-positivas importantes in vitro. El avibactam es un inhibidor β-lactamasas no β-lactámico, que actúa mediante la formación de un conducto covalente con la enzima que es estable a la hidrólisis. Inhibe tanto las β-lactamasas de la clase A y clase B de Ambler , que incluye β-lactamasas de espectro extendido (BLEE), carbapenemasas KPC y enzimas AmpC. El avibactam también inhibe las carbapenemasas OXA 48 clase D, la cual no hidroliza significativamente a la ceftazidima. El avibactam no tiene actividad antibacteriana in vitro clínicamente relevante. El avibactam no indujo la transcripción del blaAmpC en Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii o Pseudomonas aeruginosa in vitro a concentraciones que se utilizan para tratar a los pacientes.
Distribución: la unión a proteína humana tanto de ceftazidima como de avibactam es baja, aproximadamente el 10% y el 8%, respectivamente. La volúmenes en estado estacionario de distribución de ceftazidima y avibactam fueron comparables, aproximadamente 22 L y 18 L, respectivamente, en adultos sanos después de múltiples dosis de 2,000 mg/500 mg de ceftazidima-avibactam en infusión durante 2 horas cada 8 horas.
Biotransformación: la ceftazidima no se metaboliza. No se observó ningún metabolismo de avibactam en preparaciones de hígado humano (microsomas y hepatocitos). El avibactam inalterado fue el componente principal relacionado con el medicamento en el plasma y orina humanos tras la administración de [14C]-avibactam.
Eliminación: la vida media terminal (t½) tanto de ceftazidima como de avibactam es de aproximadamente 2 horas después de la administración por vía I.V. La ceftazidima se excreta sin cambios en la orina por filtración glomerular; aproximadamente un 80 – 90% de la dosis se recupera en la orina dentro de las siguientes 24 h. El avibactam se excreta sin cambios en la orina con una depuración renal de aproximadamente 158 mL/min., lo que sugiere secreción tubular activa además de la filtración glomerular; aproximadamente el 97% de la dosis se recupera en la orina, 95% dentro de 12 h. Menos del 1% de ceftazidima se excreta por la bilis y menos del 0.25% de avibactam se excreta en las heces.
REACCIONES ADVERSAS:
Candidiasis (incluyendo candidiasis vulvovaginal y candidiasis oral); prueba directa de Coombs +, eosinofilia, trombocitosis, trombocitopenia; cefalea, mareo; diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos; elevación de: ALT, AST, fosfatasa alcalina en sangre, GGT y de LDH en sangre; erupción maculopapular, urticaria, prurito; trombosis y flebitis en el lugar de la perfus., fiebre.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Reacciones de hipersensibilidad: como con todos los agentes β-lactámicos, se han reportado reacciones de hipersensibilidad serios y en ocasiones fatales.
Antes de comenzar el tratamiento, se ha de establecer si el paciente tiene antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad a ceftazidima, a otras cefalosporinas o a cualquier otro tipo de agente β-lactámico. Se debe tener precaución si se administra ceftazidima-avibactam a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad no grave a otros agentes β-lactámicos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los principios activos o al excipiente carbonato de sodio. Hipersensibilidad a la clase cefalosporina de antimicrobianos.
Hipersensibilidad inmediata y grave (por ejemplo, reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de agente β-lactámico (por ejemplo, penicilinas, monobactams y carbapenems).
No se debe de administrar el producto concomitantemente con probenecid.
INTERACCIONES:
El tratamiento concomitante con altas dosis de cefalosporinas y medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos o diuréticos potentes (por ejemplo, furosemida) puede afectar de manera adversa la función renal.
El cloranfenicol es antagónico in vitro con ceftazidima y otras cefalosporinas. La relevancia clínica de este hallazgo es desconocida, pero si se propone la administración concurrente de ceftazidima-avibactam con cloranfenicol, la posibilidad de antagonismo debe ser considerada.
El avibactam no mostró una inhibición significativa de las enzimas del citocromo P450. El avibactam y la ceftazidima no mostraron inducción del citocromo P450 in vitro en el rango de exposición clínicamente relevante. El avibactam y la ceftazidima no inhiben los principales transportadores renales o hepáticos en el rango de exposición clínicamente relevante, por tanto, el potencial de interacción fármaco-fármaco a través de estos mecanismos se considera bajo.
In vitro, el avibactam es un sustrato de los transportadores OAT1 y OAT3 que podrían contribuir a la captación activa desde el compartimiento de sangre y, de esta manera, su excreción. El probenecid (un potente inhibidor de OAT) inhibe esta absorción por 56% a 70% in vitro y, por tanto, tiene el potencial de alterar la eliminación de avibactam cuando es co-dosificada. Puesto que un estudio de interacción clínica de avibactam y probenecid no se ha llevado a cabo, no se recomienda la co-dosificación de avibactam con probenecid.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: hay datos clínicos limitados sobre el uso de ceftazidima-avibactam en mujeres embarazadas. Los estudios de desarrollo embriofetal en animales realizados con ceftazidima o avibactam no indican efectos nocivos en exposiciones equivalentes a las concentraciones terapéuticas. Después de administrar avibactam durante el embarazo y la lactancia en la rata a exposiciones maternas mayores o iguales a aproximadamente 1.5 veces exposiciones terapéuticas humanas, hubo cambios menores en la morfología de los riñones y de los uréteres en las crías de ratas (ver sección precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad).
Lactancia: no existen datos sobre la excreción de leche humana de ceftazidima-avibactam. La ceftazidima se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Se desconoce si el avibactam se excreta en leche humana. Las mujeres que están en periodo de lactancia deben ser tratadas con ceftazidima-avibactam sólo si está claramente indicado. Se recomienda la interrupción de la lactancia materna.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis recomendada es de 1 frasco con 2 g de ceftazidima y 0.5 g avibactam administrado por infusión intravenosa (I.V.) en un volumen de 100 mL a una velocidad constante durante 120 minutos en pacientes mayores de 18 años. El tratamiento es repetido cada 8 horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis de ceftazidima-avibactam es poco probable, aunque una sobredosis potencialmente podría ocurrir en pacientes con insuficiencia renal moderada a severa, y en la enfermedad renal terminal que incluye pacientes en hemodiálisis.
La sobredosis con ceftazidima-avibactam puede dar lugar a secuelas neurológicas que incluyen encefalopatía, convulsiones y coma, debido al componente de ceftazidima.
El tratamiento para la sobredosis debe seguir la práctica médica estándar local. Tanto la ceftazidima como el avibactam pueden eliminarse parcialmente mediante hemodiálisis.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 1 vial con polvo con instructivo anexo.
Caja de cartón con 10 viales con polvo con instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a no más de 30°C. Consérvese en su empaque original para protección de la luz.
Después de la reconstitución: el frasco reconstituido debe utilizarse inmediatamente.
Después de la dilución: una vez que la solución intravenosa se prepara con diluyentes que figuran en la sección 13 (dosis y vía de administración), debe administrarse dentro de las 12 horas siguientes a la preparación. La estabilidad química y física en uso, se ha demostrado hasta por 24 horas a 2 – 8 °C. Una vez retirado de la refrigeración el producto diluido debe ser almacenado a temperatura ambiente y utilizado dentro de las 12 horas siguientes.
Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento debe ser utilizado inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento antes de su uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser superiores a 24 horas entre 2 y 8ºC, a menos que la reconstitución/dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.