CÓDIGO ATC:
J01DB04.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La cefazolina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones graves producidas por gérmenes sensibles:
Infecciones del aparato respiratorio.
Infecciones del aparato genitourinario.
Infecciones de la piel y tejidos blandos.
Infecciones del tracto biliar.
Infecciones de los huesos y articulaciones.
Septicemia (infección de la sangre, causada por bacterias).
Endocarditis(infección del revestimiento del corazón).
Prevención de infecciones en cirugía.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Su absorción por vía digestiva es baja. Generalmente se administra por vía parenteral (intramuscular o intravenosa). Alcanza una concentración plasmática máxima de 185 mcg/ml entre 60 y 120 minutos desde la administración. Se une a proteínas plasmáticas en un 85 %, difundiendo bien a hueso, líquido sinovial, pleural y ascítico. Difunde mal al líquido cefalorraquídeo. En bilis se encuentra en elevadas concentraciones. En leche materna alcanza concentraciones bajas pero difunde bien a la circulación fetal.
Se elimina por vía renal, sin metabolizar en el 96%. El probenecid enlentece la eliminación. La hemodiálisis también la elimina parcialmente.
REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: neutropenia, leucopenia, trombocitopenia y pruebas de Coombs (prueba que busca anticuerpos contra glóbulos rojos) directa o indirectas positivas.
Trastornos gastrointestinales: náuseas, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y aftas bucales (candidiasis) en algunos casos. Durante el tratamiento pueden aparecer síntomas de colitis pseudomenmbranosa.
Trastornos renales y urinarios: aumento de urea en la sangre que puede indicar mal funcionamiento de los riñones.
Trastornos generales: dolor en el lugar de la inyección intramuscular.
Trastornos del sistema inmunológico: fiebre medicamentosa, rash cutáneo (erupción cutánea), prurito (picor) vulvar, eosinofilia (aumento de eosinófilos en sangre) y anafilaxia (reacción alérgica severa en todo el cuerpo). Trastorno hepatobiliares: elevación pasajera de las transaminasas (enzima del hígado).
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar cefazolina.
Si es alérgico a penicilinas, ya que hay alguna evidencia de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y cefalosporinas.
Si ha presentado algún tipo de alergia, especialmente a fármacos.
Si presenta diarrea intensa y duradera puede ser debido a un tipo especial de colitis, llamada colitis pseudomembranosa, que puede ser grave. En estos casos su médico decidirá si se debe suspender la administración de cefazolina e instaurar un tratamiento adecuado.
Si sigue un tratamiento prolongado con cefazolina pueden aparecer sobreinfecciones.
Si padece insuficiencia renal (alteración de la función de los riñones), es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de cefazolina que usted debe recibir.
Si le tienen que realizar algún análisis de sangre, debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento, dado que cefazolina puede interferir los resultados.
CONTRAINDICACIONES:
La cefazolina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas o a cualquiera de los excipientes contenidos en la formulación.
INTERACCIONES:
La cefazolina no debe administrarse junto a:
Otros antibióticos que tengan un mecanismo de acción similar como las tetraciclinas, sulfonamidas, eritromicina y cloranfenicol.
Probenecid.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
En caso de embarazo, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento.
Lactancia
En caso de estar en periodo de lactancia, su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: pueden incluir dolor, inflamación y flebitis en el lugar de la inyección.
La administración de dosis muy altas de cefalosporinas por vía intravenosa o intramuscular, puede causar mareo, parestesia y dolor de cabeza. Con algunas cefalosporinas pueden aparecer crisis convulsivas, particularmente en pacientes con insuficiencia renal en los que puede ocurrir una acumulación de fármaco. Las anormalidades en los análisis del laboratorio pueden ser una elevación de la creatinina, BUN, enzimas hepáticos y bilirrubina, así como test de Coombs positivo, trombocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia y prolongación en el tiempo de
protrombina.
Tratamiento: se recomienda un tratamiento de soporte, con monitorización hematológica, de la función renal y de función hepática así como de la coagulación hasta que el paciente se mantenga estable. Si se producen convulsiones, se debe suspender la administración del medicamento inmediatamente; puede administrarse tratamiento anticonvulsivante si está clínicamente indicado. En casos de sobredosis grave, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, se debe considerar combinar hemodiálisis y hemoperfusión, aunque no hay datos que apoyen claramente estas medidas. La diálisis peritoneal es ineficaz.
DOSIFICACIÓN Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:
Vías de administración: intravenosa (I.V.) e intramuscular (I.M.).
Adultos y niños mayores de 12 años: en caso de infecciones leves 500 mg cada 8 horas; en infecciones de moderadas a graves de 500 mg a 1g cada 6 u 8 horas; en infecciones de mayor gravedad de 1 a 1.5g cada 6 horas.
Niños (menores de 12 años y mayores de 1 año): una dosis total diaria de 25 a 50 mg por kg de peso, dividida en tres o cuatro dosis iguales, es eficaz en la mayoría de las infecciones leves a moderadas. La dosis total diaria no debe exceder de 100 mg/kg ni siquiera en casos de infecciones graves.
Tratamiento profiláctico
Para prevenir la infección postoperatoria en cirugía, las dosis recomendadas son las siguientes:
a) 1 g I.V. administrado de 1/2 a 1 hora antes de iniciar la cirugía.
b) para procedimientos quirúrgicos prolongados (p. ej., 2 horas o más) de 0,5 a 1 g I.V. durante la cirugía (la dosificación se modificará dependiendo de la duración de la intervención).
c) 500 mg a 1 g I.V. cada 6 a 8 horas durante 24 horas postoperatorias.
Es importante que la dosis preoperatoria se administre justo antes (1/2 a 1 hora) de iniciar la intervención. Asimismo, la cefazolina será administrada, si es necesario, a intervalos apropiados durante la intervención.
En operaciones quirúrgicas en las que la presencia de infección puede ser especialmente devastadora (p. ej., cirugía a corazón abierto y artroplastias protésicas) la administración profiláctica de cefazolina puede continuarse durante 3 a 5 días tras la cirugía. Si hay signos de infección, deben obtenerse muestras para cultivo, para poder identificar el germen causal, a fin de que se instaure la terapia apropiada.
Pacientes con insuficiencia renal
La cefazolina puede utilizarse en pacientes con insuficiencia renal una vez ajustada la dosis según recomendaciones del médico prescriptor.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco vial con 1 g de cefazolina.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
La solución reconstituida con el disolvente es estable durante 8 horas como máximo a 25 ºC y durante 24 horas como máximo si se conserva en el frigorífico (2-8 ºC).
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.