INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquellas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante.
Infecciones como bronquitis agudas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacocinética: la cefalexina es resistente al ácido y puede ser administrada con o entre las comidas. Es absorbido rápidamente cuando se administra por vía oral. Después de haber administrado dosis de 500 mg, se obtienen a la hora concentraciones séricas máximas de aproximadamente 18 mg/mL. La vida media sérica es de 90 minutos. Sólo 10% se une a las proteínas séricas. No se metaboliza y su eliminación se realiza en orina por filtración glomerular y secreción tubular. Aproximadamente, 90% se elimina en la orina en 8 horas. Alcanza concentraciones significativas en la mayoría de los tejidos y líquidos corporales, incluyendo pulmón y líquido pleural.
La bromhexina es un agente mucolítico que actúa modificando la estructura del esputo mucopurulento. Se absorbe bien por vía oral y difunde a los tejidos, incluido el epitelio bronquial, donde alcanza concentraciones suficientes para actuar localmente. Sufre biotransformación en el organismo, a nivel hepático, por oxidación y conjugación, y sus metabolitos, así como la propia bromhexina, se excretan en la orina y heces. Su efecto comienza a las 24 a 48 horas y alcanza su máximo a los 5 a 7 días. Su administración simultánea con antibióticos, por ejemplo, cefalexina, tiene como finalidad optimizar la cinética de los antibióticos y, por tanto, su eficacia clínica.
Farmacodinamia: los estudios in vitro demuestran que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular.
REACCIONES ADVERSAS:
Gastrointestinales: pueden presentarse síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náusea y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se han presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones.
La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal.
Hipersensibilidad: con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.
CONTRAINDICACIONES:
La cefalexina está contraindicada en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.
INTERACCIONES:
No se han reportado interacciones medicamentosas entre la combinación cefalexina-bromhexina y otros medicamentos. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, la excreción renal de cefalexina es inhibida por el probenecid.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Uso durante el embarazo: dado que los estudios en humanos no han descartado la posibilidad de daño, no debe ser usado durante el embarazo, a menos que sea estrictamente necesario.
Madres que amamantan: la excreción de cefalexina en la leche aumentó hasta por 4 horas después de una dosis de 500 mg; el medicamento alcanzó una concentración máxima de 4 mg/mL, disminuyó gradualmente y desapareció 8 horas después de su administración. Cuando se administra cefalexina a una mujer que amamanta, debe hacerse con precaución.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis:
Niños: la dosis habitual recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis fraccionadas.
Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis oral pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico, diarrea y hematuria. Si hay otros síntomas, probablemente sean secundarios a alguna enfermedad subyacente, una reacción alérgica o toxicidad debida a la ingestión de un segundo medicamento.
Tratamiento: en el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. El lavado gástrico no es necesario, a menos que se haya ingerido de 5 a 10 veces la dosis normal de cefalexina. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y la perfusión. Vigile meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrólitos séricos, etcétera.
La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de, o concomitantemente, lavado gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido.
Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el lavado gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de cefalexina; sin embargo, sería sumamente improbable que estuviera indicado alguno de estos procedimientos.
La dosis letal media oral de la cefalexina en ratas es de 5,000 mg/kg.
PRESENTACIONES:
Frasco con polvo para 60, 90 y 100 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a 30°C y en lugar seco. Hecha la mezcla, el producto se conserva 14 días en refrigeración (2-8°C). No se congele.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.