INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Raquitismo, osteomalacia, osteoporosis. Fracturas de consolidación lenta. Previene los estados de carencia del calcio en el crecimiento, en el embarazo y en la lactancia.
Auxiliar en el tratamiento de tetania, estados alérgicos y enfermedad de Basedow.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El calcio posee una acción fisiológica propia y bien definida, se encuentra en todos los tejidos y humores y es el elemento plástico del esqueleto.
La concentración plasmática se encuentra regulada por tres hormonas principales: la derivada de la vitamina D y por la paratiroidea y la tiroidea.
Se absorbe en la primera parte del intestino, se deposita esencialmente en el esqueleto en forma de fosfato o carbonato y el resto se elimina por la orina y por las heces. La yodocaseína es un complejo que contiene aproximadamente 10% de yodo, de fácil asimilación desde la mucosa gástrica hasta la primera parte del intestino.
Ya en circulación el yodo se encuentra en forma de yodoglobulinas.
Se acumula en todos los líquidos intercelulares, en los humores y en las secreciones.
Su mayor proporción se encuentra en la tiroides en donde forma parte de sus secreciones endocrinas a las que se le atribuyen sus propiedades eutróficas y metabólicas.
El yodo de la yodocaseína inicialmente aumenta la diuresis y la eliminación de ácido fosfórico por la orina, notoriamente disminuye lo que representa retención de calcio.
Otros efectos del yodo es de fluidificar las secreciones bronquiales al estimular la actividad circulatoria pulmonar, asimismo, aumenta el porcentaje de la secreción de leche y su porcentaje de grasa total, en periodo de lactancia.
REACCIONES ADVERSAS:
La proporción de yodo excepcionalmente puede causar fenómenos de yodismo (rinorrea, conjuntivitis y acné) y el calcio en exceso se elimina rápidamente por la orina.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se recomienda administrarse junto con las comidas principales del día. En los pacientes propensos a cálculos urinarios, se recomienda aumentar la ingestión de líquidos.
CONTRAINDICACIONES:
Debe evitarse la ingestión de alcalinos al mismo tiempo que está combinación, porque en la cavidad gástrica los alcalinos pueden liberar yodo libre de las yodo-proteínas. Enfermos sometidos a tratamiento digitálico.
INTERACCIONES:
Incrementa el riesgo de arritmias en pacientes digitalizados.
Debe posponerse el tratamiento ante la necesidad de prescripción de antibióticos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Ninguna. Por el contrario está generalmente indicado en estos casos.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
De 1 a 5 tabletas hasta tres veces al día según la edad del paciente y a criterio médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
A las dosis indicadas y aun multiplicadas, sus componentes resultan innocuos.
PRESENTACIÓN:
Frasco con 60 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.