Farmateca

Farmateca logo
Search

Carbonato de calcio y colecalciferol (vitamina D3) tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene carbonato de calcio 1000.0 mg (equivalente a 400 mg de calcio) y colecalciferol 2.0 mg
(equivalente a 200 U.I. de vitamina D3). Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en estados en los que hay un incremento de las demandas metabólicas de calcio y vitamina D3 como crecimiento, embarazo, lactancia y menopausia.
También sirve como preventivo o tratamiento coadyuvante en casos de osteoporosis, raquitismo infantil, raquitismo del adulto u osteomalacia, fracturas, osteoporosis premenopáusica del adulto y tetania leve o latente por hipocalcemia, así como osteodistrofia renal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El carbonato de calcio es la sal más pura del calcio en la naturaleza y es la que mejor absorbe el organismo humano a nivel del intestino delgado por medio de un transportador.
La vitamina D se deposita en las células del epitelio y estimula la síntesis de ARN, fosfatasa alcalina y una proteína ligadora del calcio. Una vez en el plasma, parte del calcio se une a la albúmina plasmática y la fracción libre, iónica difusible, se distribuye para almacenarse en el hueso hasta 99%.
Cerca de 33% del calcio ingerido es absorbido. El calcio es excretado por el riñón, la saliva, la bilis y el jugo pancreático, además de las pérdidas significativas por el sudor y a través de la leche materna.
El calcio está involucrado en la coagulación sanguínea, en la contracción y la relajación muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de neurotransmisores, neurohumorales y autacoides, así como en la actividad de glándulas endocrinas y exógenas.
La vitamina D se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares. El colecalciferol en el hígado se biotransforma a calcifediol y éste en el riñón a calcitriol; luego ambos son hidroxilados originando metabolitos menos activos que son excretados por la bilis principalmente y menos por la orina.
La vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo, disminuye su excreción renal; aumenta la reabsorción ósea. Además actúan sobre la homeostasis y el metabolismo del calcio.

REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente puede producir constipación. Tras el uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia. Pueden presentarse mareos, dolor de cabeza y favorecer la formación de cálculos renales.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria, neoplasias con metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y/o crónica, hiperparatiroidismo.

INTERACCIONES:
Puede reducir la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro si se administra en forma concomitante en las primeras tres horas.
La absorción de calcio puede ser aumentada por vitamina D, paratohormona; a nivel renal la paratohormona estimula la reabsorción de calcio y la calcitonina la inhibe.
Los glucocorticoides pueden deprimir el transporte de calcio a través del intestino, de igual manera que la diarrea, la esteatorrea y el síndrome crónico de mala absorción; el citrato, fosfato y oxalato forman complejos o sales de calcio insolubles o no absorbibles.
Con glucósidos digitálicos puede aumentar el riesgo de arritmias.
Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados.
El uso crónico de fenitoína y fenobarbital producen raquitismo y osteomalacia y reducen las concentraciones plasmáticas de calcifediol, además disminuyen los efectos de la vitamina D sobre la absorción intestinal del calcio y la reabsorción ósea.
El café, espinacas, cereales y productos lácteos pueden disminuir su absorción de calcio.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Puede administrarse en el embarazo y la lactancia, ya que se incrementan las necesidades de calcio y vitamina D en las mujeres embarazadas.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: se recomienda la administración oral de 1 a 2 tabletas diariamente, o según lo indique el médico.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han descrito casos de intoxicaciones, si ocurrieran podrían esperarse síntomas de hipercalcemia, por lo tanto el tratamiento deberá orientarse a reducir los niveles de calcio en plasma. Por ejemplo, mediante administración de fósforo sódico.

PRESENTACIÓN:
Frasco de polietileno blanco opaco con 60 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas