Farmateca

Farmateca logo
Search

Carbamazepina suspensión oral

DESCRIPCIÓN:
La carbamazepina, es un fármaco anticonvulsivante oral, estructuralmente parecido a los antidepresivos tricíclicos.

COMPOSICIÓN:
Cada 5 mL contienen carbamazepina 100 mg. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

CÓDIGO ATC:
N03AF01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La carbamazepina está indicada para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. Se utiliza en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas y de las crisis complejas o simples. También es efectiva en el tratamiento del dolor de origen neurológico tal como la neuralgia del trigémino, en el tratamiento de algunos desordenes psiquiátricos como la manía depresiva (bipolares); en el síndrome de abstinencia al alcohol, en la neuralgia esencial del trigémino, en la neuralgia esencial del glosofaríngeo y la conducta agresiva que se produce a veces en la demencia senil.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Después de una dosis oral, la carbamazepina se absorbe lenta pero casi completamente en el tracto gastrointestinal. Tiene una alta unión a proteínas (entre el 55% y el 59% en niños y 76% en adultos), por lo que tiene múltiples interacciones medicamentosas. La ingesta de comida no tiene influencia significativa en la tasa y extensión de la absorción del fármaco.
La carbamazepina es capaz de atravesar la barrera placentaria, acumulándose en el feto, el cual se excreta en la leche materna alcanzándose unos niveles del 60% de los niveles maternos. La vida media de eliminación de la carbamazepina inalterada es de 36 horas después de una dosis oral y de 16-24 horas después de dosis repetidas. Se metaboliza en el hígado, generando el metabolito carbamazepina-10,11-epóxido (farmacológicamente activo), el cual posee una actividad anticonvulsionante, antidepresiva y antineurálgica, cuya vida media de eliminación del plasma es de aproximadamente 6 horas. Su eliminación se realiza por vía renal (72%). Su inicio de acción varía según el paciente, variando en el caso de anticonvulsivo entre algunos días y varios meses. En el caso de antineurálgico, su inicio varía entre 24 y 72 horas. Debido a una mayor eliminación de la carbamazepina los niños pueden requerir de dosis más altas de carbamazepina (en mg/kg) que los adultos.
El mecanismo de acción de la carbamazepina no es bien conocido. La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. Su principal mecanismo de acción se sabe que bloquea los canales de sodio dependientes de potencial, interactuando con su forma inactivada, lo que explica que actúe de forma selectiva sobre aquellas neuronas que sufren descargas epilépticas, en las que se incrementa el número de estos canales inactivados. Por otra parte, la reducción del glutamato y la estabilización de las membranas neuronales pueden ser los responsables de los efectos antiepilépticos, mientras que los efectos antipsicóticos se deben a la reducción de la producción de dopamina y de la noradrenalina. El alivio del dolor puede ser debido al bloqueo de la transmisión sináptica en el núcleo trigémino. La carbamazepina posee adicionalmente propiedades anticolinérgicas, antiarrítmicas, relajante musculares, sedantes y bloqueantes neuromusculares.

REACCIONES ADVERSAS:
La carbamazepina puede provocar efectos adversos, que en su mayoría son leves y transitorios; son más frecuentes en algunas personas, como los pacientes de edad avanzada, y suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento o tras un ajuste de la dosis, especialmente algunos de los que afectan al sistema nervioso, al estómago e intestino y las reacciones alérgicas en la piel.

Efectos adversos muy comunes:
• Pérdida de la coordinación muscular, mareos, somnolencia y fatiga.
• Reacciones cutáneas alérgicas, lesiones en la piel con enrojecimiento, picor e inflamación (urticaria) que pueden ser graves.
• Vómitos, náuseas, mareos, somnolencia, inestabilidad y aumento de peso.

Efectos adversos comunes:
• Hinchazón de tobillos, pies y piernas (edema).
• Dolor de cabeza, visión borrosa, enturbiamiento en el cristalino, visión doble.
• Cambios en el comportamiento, confusión, debilidad y aumento de las crisis epilépticas (brotes).
• Picor con enrojecimiento e hinchazón en los ojos (conjuntivitis), sensación de presión/dolor en los ojos (signo de aumento de presión en los ojos).
• Temblores, movimientos involuntarios anormales, espasmos musculares y movimientos involuntarios en los ojos.
• Dolor de cabeza y sequedad de boca.

Efectos adversos raros:
• Picores.
• Hinchazón de las glándulas
• Alucinaciones, zumbidos u otros ruidos no explicables, descenso de la audición, depresión, inquietud, anorexia, agitación, agresión y confusión.
• Dificultad para hablar o farfullo, adormecimiento u hormigueo en las manos y pies.
• Ritmo cardíaco rápido o inusualmente lento.
• Agitación u hostilidad (especialmente en los ancianos).
• Aumento de la frecuencia urinaria, disminución repentina de la cantidad de orina, trastornos del gusto.
• Secreción inusual de leche, aumento del tamaño del pecho en los hombres, hinchazón y enrojecimiento a lo largo de una vena muy sensible al tacto y frecuentemente dolorosa (tromboflebitis).
• Aumento de la sensibilidad de la piel al sol, debilitamiento de los huesos causando un aumento del riesgo de fractura (falta de vitamina D, osteoporosis).
• Estreñimiento, diarrea y dolor abdominal.
• Dolor en las articulaciones o músculos, aumento de la sudoración, pérdida de apetito, pérdida de pelo, vello corporal y facial excesivo.
• Alteraciones sexuales e infertilidad masculina.
• Enrojecimiento e irritación de la lengua, alteraciones en la pigmentación de la piel y acné.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Visitar regularmente al médico para comprobar el progreso experimentado con la terapia.
La suspensión abrupta puede inducir a la aparición de convulsiones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Se debe informar al paciente de los signos y/o síntomas de un potencial problema hematológico como: fiebre, rash, ulceraciones en la boca, aparición de equimosis sin causa aparente o hemorragia purpúrica, que de presentarse, de inmediato deben ser reportadas al médico tratante.
La carbamazepina se debe emplear con precaución en los pacientes con formas epilépticas mixtas que incluyan crisis atípicas de ausencia ya que la carbamazepina se ha asociado con un aumento de la frecuencia de crisis generalizadas, de exacerbarse las crisis se suspenderá de inmediato la administración de carbamazepina.
Durante la terapia con carbamazepina la capacidad de reacción disminuye por los mareos y la somnolencia, especialmente durante el inicio de la terapia o al ajustar dosis, por ello se deberá indicar a los pacientes tomar la debida precaución o evitar conducir automotores o manejar maquinaria.
Se puede producir sequedad de boca; para aliviarla, usar chicle o caramelos sin azúcar, hielo o un sustituto de la saliva; consultar al dentista si la boca continua seca durante más de 2 semanas.
Pacientes diabéticos: pueden incrementarse las concentraciones de azúcar en la orina.
La carbamazepina sólo se prescribirá después de haber evaluado seriamente los riesgos y beneficios, vigilándose estrechamente a los pacientes que tengan patología cardiaca, hepática y/o renal, reacciones hematológicas indeseables a otros fármacos o después de interrumpir la terapia con carbamazepina.
Durante la terapia con carbamazepina se deberán realizar evaluaciones basales y periódicas de la función hepática especialmente en los pacientes con antecedentes de alteraciones hepáticas, así como en los de edad avanzada y se deberá suspender de inmediato la administración de carbamazepina ante el agravamiento del trastorno hepático o de una afección hepática activa.
Tener precaución si se precisa cualquier tipo de cirugía, tratamiento dental o tratamiento de urgencia.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a la carbamazepina o a fármacos estructuralmente similares por ejemplo, antidepresivos tricíclicos.
Pacientes con bloqueo auriculoventricular, antecedentes de depresión de la médula ósea o historial de porfiria aguda intermitente.

INTERACCIONES:
Debido a la inducción del sistema enzimático hepático monooxigenasa, la carbamazepina puede rebajar el nivel plasmático y disminuir o incluso abolir la actividad de ciertos medicamentos que son metabolizados por este sistema. Es posible que la dosificación de los siguientes fármacos tenga que ajustarse a las necesidades clínicas: clobazam, clonazepam, etosuximida, primidona, ácido valproico, alprazolam, corticosteroides, por ejemplo, prednisolona, ciclosporina, digoxina, dixiciclina, felodipino, haloperidol, impramina, metadona, anticonceptivos orales (se tendrán en cuenta los métodos anticonceptivos alternativos), teofilina, anticoagulantes orales (warfarina, fenprocumona, dicumarol).
Se ha reportado que la carbamazepina puede aumentar o reducir los niveles plasmáticos de la fenitoína y que eleva en raros casos los niveles plasmáticos de la mefenitoína.
Se ha comprobado que los siguientes medicamentos incrementan los niveles plasmáticos de la carbamazepina: eritromicina, troleandomicina, posiblemente josamina, isoniacida, verapamilo, diltiazem, dextropropoxifeno, viloxacina, cimetidina, acetazolamida, danazol, posiblemente desipramina y nicotinamida (en adultos sólo en dosis altas).
La asociación de carbamazepina y litio o metodoperamida, por un lado y de carbamazepina y neurolépticos (haloperidol, tioridazina) por otro, puede aumentar las reacciones neurológicas adversas (con la última asociación incluso en presencia de niveles plasmáticos terapéuticos).
Es posible que los niveles plasmáticos de la carbamazepina disminuyan por fenobarbital, fenitoína, primidona, progabida o teofilina y, aunque los datos son en parte contradictorios, posiblemente por clonazepam, ácido valproico o valpromida.
Por otra parte se ha comunicado que el ácido valproico, la valpromida y la primidona elevan el nivel plasmático del metabolito farmacológicamente activo de la carbamazepina-l0,11 epóxido, por consiguiente tendrá que adaptarse la dosis de carbamazepina.
La medicación concomitante con carbamazepina y algunos diuréticos (hidroclorotiazida, furosemida) puede originar una hiponatremia sintomática.
Es posible que la carbamazepina antagonize los efectos de miorrelajantes no despolarizantes (por ejemplo, pancuronio), por lo que acaso sea necesario aumentar su dosificación, vigilándose estrechamente a los pacientes para descubrir si el cese del bloqueo neuromuscular se produce antes de lo esperado.
Se ha informado que la isotretinoína modifica la biodisponibilidad y/o el aclaramiento de la carbamazepina y carbamazepina-l0,11 epóxido, deberán controlarse los niveles plasmáticos de la carbamazepina.
Al igual que otros medicamentos psicoativos, la carbamazepina puede reducir la tolerancia al alcohol; por ello es recomendable que el paciente renuncie al consumo de bebidas alcohólicas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No utilizar durante el embarazo y la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas: los síntomas de la sobredosificación suelen manifestarse en el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio.
Sistema nervioso central (SNC): depresión del SNC, desorientación, somnolencia, agitación, alucinaciones, coma, visión borrosa, farfulla, disartria, nistagmus ataxia, discinesia, al principio hiperreflexia, luego hiporreflexia, convulsiones, trastornos psicomotores, mioclonia e hipotermia.
Aparato respiratorio: depresión respiratoria y edema pulmonar.
Sistema cardiovascular: taquicardia, hipotensión, a veces hipertensión, trastornos de la conducción con ensanchamiento del complejo QRS, síncope en relación con el paro cardiaco.
Tracto gastrointestinal: vómitos, vaciado gástrico, retardado, movilidad intestinal reducida.
Función renal: retención urinaria oliguria o anuria, retención de líquidos, intoxicación acuosa debida a un efecto de la carbamazepina similar al de la ADH.
Resultados de laboratorio: hiponatremia, posiblemente acidosis metabólica, tal vez hiperglucemia, aumento de la fosfocinasa-creatinina muscular.

Tratamiento: no existe un antídoto específico. El tratamiento se guiara al principio por el estado clínico del paciente; hospitalización. Se medirá el nivel plasmático para confirmar la intoxicación por carbamazepina e investigar la magnitud de la sobredosis. Vaciado el estómago, lavado gástrico y administración de carbón activado. Tratamiento de apoyo en la unidad de cuidados intensivos, con vigilancia de la función cardiaca y corrección cuidadosa del desequilibrio electrolítico.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Niños, la dosis es de 20-30 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 tomas.
Cuando se asocia con otros antiepilépticos las dosis pueden disminuir hasta 4 mg/kg/día. La dosis debe ajustarse a cada paciente y controlarse mediante determinación de las concentraciones séricas.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frascos de 120 mL + dosificador.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas