CÓDIGO ATC:
C09CA06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial de cualquier grado; en monoterapia o en combinación con otros antihipertensivos. Puede ser utilizado en combinación con otros medicamentos como calcioantagonistas y/o diuréticos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: después de la administración oral, el candesartán cilexetilo es convertido al fármaco activo candesartán.
La biodisponibilidad absoluta estimada de la tableta es 14%. La concentración sérica máxima promedio (Cmax.) se alcanza en tres a cuatro horas después de ingerir la tableta.
Las concentraciones séricas de candesartán se incrementan linealmente al incrementar las dosis dentro del rango de dosis terapéuticas. No se han observado diferencias relacionadas al género en la farmacocinética del candesartán. El área bajo la curva (ABC) de la concentración sérica contra el tiempo no se ve afectada significativamente por los alimentos.
Distribución: el candesartán se encuentra altamente unido a proteínas plasmáticas (más de 99%). El volumen de distribución aparente del candesartán es 0.1 L/kg.
Metabolismo y eliminación: el candesartán se elimina principalmente a través de la orina y la bilis, y sólo en menor grado por metabolismo hepático. La vida media terminal del candesartán es de nueve horas aproximadamente. No hay acumulación después de dosis múltiples.
Mecanismo de acción: el candesartán antagoniza la angiotensina II en el subtipo de receptor AT1. Se han identificado dos subtipos de receptores de angiotensina II, denominados AT1 y AT2, de los cuales, el AT2 no interviene en la homeostasis cardiovascular.
El candesartán tiene una afinidad mucho mayor hacia el receptor AT1 que hacia el AT2 y al unirse al primero, bloquea los efectos de la angiotensina.
La angiotensina II es una hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina que juega un importante papel en la regulación de la presión arterial y en la fisiopatología de la hipertensión y del fallo cardíaco congestivo. Además de ser un potente vasoconstrictor, la angiotensina II estimula la secreción de aldosterona por las glándulas adrenales. De esta forma, al bloquear los efectos de la angiotensina II, el candesartán disminuye la resistencia vascular sistémica sin producir un cambio importante de la frecuencia cardíaca. En respuesta al bloqueo de los receptores AT1, aumentan os niveles plasmáticos de renina y de angiotensina II.
REACCIONES ADVERSAS:
El candesartán puede ocasionar reacciones que requieren evaluación médica con rara incidencia como angina de pecho, angioedema, hiperuricemia o gota, hipotensión, leucopenia, infarto agudo de miocardio, trombocitopenia, disfunción hepática, agranulocitosis, hepatitis, hiperpotasemia, hiponatremia, neutropenia, disfunción o falla renal y urticaria. Reacciones menos frecuentes (no requieren evaluación médica) como dolor de espalda, mareos, cefalea, faringitis, rinitis, infección respiratoria alta. En los estudios clínicos, los eventos que más resultaron en la discontinuación del uso de candesartán fueron cefalea y mareos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Estenosis de la arteria renal: fármacos que actúan en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, como por ejemplo, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), pueden aumentar la creatinina sérica y la urea en sangre en pacientes con estenosis bilateral o unilateral de las arterias renales. Mientras no se confirme, potencialmente esto puede ocurrir también con los antagonistas de los receptores de angiotensina II.
Disminución del volumen intravascular: en pacientes con disminución severa del volumen intravascular (aquellos que reciben altas dosis de diuréticos), se puede presentar hipotensión sintomática como se describe con otros agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por lo que dichas condiciones deben ser corregidas antes de la administración de candesartán.
Insuficiencia renal: cuando se utiliza candesartán en pacientes con insuficiencia renal severa, debe considerarse el monitoreo periódico de los niveles séricos de potasio y creatinina. La experiencia hasta la fecha es muy limitada en pacientes con insuficiencia renal severa o terminal (depuración renal < 15 mL/min/1.73 m2 de superficie corporal).
No hay experiencia con relación a la administración de candesartán en pacientes con trasplante renal reciente, insuficiencia hepática y/o colestasis.
Estenosis aórtica y mitral (cardiomiopatía hipertrófica obstructiva): como con otros vasodilatadores, se debe tener especial precaución en los pacientes con estenosis valvular aórtica o mitral hemodinámicamente relevante, o cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
Hipercaliemia: basado en la experiencia con el uso de otros medicamentos que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de sal conteniendo potasio u otros medicamentos que pueden incrementar los niveles de potasio (heparina), pueden producir incrementos en potasio sérico.
General: en pacientes en los que el tono vascular y la función renal dependen predominantemente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal), el tratamiento con otros medicamentos que afectan este sistema ha sido asociado con hipotensión aguda, azoemia, oliguria o raramente insuficiencia renal aguda. Aunque la posibilidad de efectos similares no puede ser excluida con los antagonistas de los receptores de angiotensina II, estos efectos no han sido reportados con candesartán.
Como con otros agentes antihipertensivos, las disminuciones excesivas de la presión sanguínea en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular isquémica puede resultar en un infarto del miocardio o en infarto cerebral.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, así como en el embarazo y el periodo de lactancia.
INTERACCIONES:
No se conocen interacciones farmacocinéticas relevantes medicamento-alimento o medicamento-medicamento.
En los estudios de farmacocinética clínica que se realizaron con diferentes compuestos (hidroclorotiazida, warfarina, digoxina, anticonceptivos orales, glibenclamida y nifedipino), no se encontró ninguna interacción farmacológica clínicamente significativa.
El uso concomitante de candesartán y litio incrementa el riesgo de toxicidad del litio.
El uso concomitante de candesartán y fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) incrementa el riesgo de reacciones adversas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Está contraindicado durante el embarazo y en periodo de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis recomendada de mantenimiento de candesartán es de 8 o 16 mg una vez al día. El máximo efecto antihipertensivo se obtiene en el lapso de cuatro semanas después de iniciar el tratamiento.
En pacientes que inician con 8 mg y que requieren reducción adicional de la presión arterial, se recomienda aumentar la dosis a 16 mg. Una dosis inicial de 16 mg también es bien tolerada. Su médico puede incrementarle la dosis para reducir la tensión arterial hasta el nivel deseado. Este aumento puede ser de hasta 32 mg una vez al día (1 tableta de 32 mg). Es mejor tomar la tableta cada día a la misma hora, por ejemplo, por la mañana.
A los pacientes que obtengan una reducción de la presión arterial menor a la óptima, se les recomienda la combinación con un diurético tiazídico. El candesartán se debe administrar una vez al día con o sin alimentos.
Uso en ancianos: no es necesario el ajuste de la dosis inicial para pacientes de la tercera edad. Aunque en pacientes de 75 años o mayores con insuficiencia cardiaca existe la posibilidad de una sensibilidad incrementada a la terapia.
Uso en función renal deteriorada: no es necesario el ajuste de la dosis inicial en pacientes con deterioro ligero a moderado de la función renal (depuración de creatinina3 30 mL/min/1.73 m2 SC). En pacientes con severo daño en la función renal (depuración de creatinina < 30 mL/ min/1.73 m2 SC), la experiencia clínica es limitada.
Uso en función hepática deteriorada: debe considerarse un inicio de dosis más baja, en pacientes con insuficiencia hepática moderada, así como en el caso de colestasis.
Terapia concomitante: el candesartán puede administrarse en combinación con otros fármacos antihipertensivos y/o diuréticos.
Uso en niños: la seguridad y eficacia de candesartán no se ha establecido en niños.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: con base en las consideraciones farmacológicas, la principal manifestación de una sobredosis es probable que sea hipotensión sintomática y mareo. En reportes de caso de sobredosis de hasta 672 mg de candesartán cilexetilo, la recuperación de los pacientes fue sin complicaciones.
Manejo: en caso de presentarse hipotensión sintomática, debe instituirse el tratamiento sintomático y deben monitorearse los signos vitales. El paciente debe colocarse en posición supina, con las piernas elevadas. Si esto no es suficiente, el volumen de plasma debe incrementarse, por ejemplo con la infusión de solución salina isotónica. Si tales medidas no son suficientes, pueden administrarse fármacos simpaticomiméticos. El candesartán no es eliminado por hemodiálisis.
PRESENTACIONES:
Cajas con 14 y 28 tabletas de 8 mg, 16 mg y 32 mg.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.