Farmateca

Farmateca logo
Search

Calcio tabletas

DESCRIPCIÓN:
El calcio es un mineral importante para el cuerpo humano.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene citrato de calcio tetrahidratado equivalente a calcio 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
A12AAM1.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El calcio está indicado para la prevención y tratamiento de las necesidades orgánicas de calcio, donde los requerimientos son especialmente altos como son: adolescencia, menopausia, posmenopausia, embarazo y lactancia. Auxiliar en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El citrato de calcio es altamente soluble, fácilmente absorbido por vía intestinal, la mayor parte en los segmentos proximales del intestino delgado. Esta absorción involucra la forma ionizada soluble del calcio, y tiene biodisponibilidad alta, lo cual no está limitado por la acidez estomacal o la ingesta con alimentos. La excreción urinaria de Ca++ es el resultado neto de la cantidad filtrada y de la absorbida. Aproximadamente dos tercios del Ca++ filtrado es reabsorbido en el túbulo contorneado proximal, 20 a 25% en el asa de Henle y 10% en el túbulo contorneado distal. El mantenimiento de la concentración de Ca++ en sangre está regulado por diversos mecanismos hormonales, que tienen como depósito fundamental y abundante el calcio óseo. El contenido de Ca++ está en intercambio constante con el del hueso y los líquidos intersticiales y de éstos con las células.
Se elimina por vía renal 20 y 80% por vía fecal.

REACCIONES ADVERSAS:
Generalmente el calcio es bien tolerado y no se presentan reacciones adversas. Sin embargo, raramente se pueden presentar: estreñimiento, diarrea, mareos, dolor de cabeza, pérdida de apetito.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia. Deben evitarse dosis de vitamina D mayores a 400 U.I. diarias. Un exceso de vitamina D aumenta la absorción de calcio y fosfatos y como consecuencia su aumento a nivel sanguíneo, que según su concentración se precipitan en las arterias. El fosfato y el calcio se eliminan por vía renal.

Uso pediátrico: no se administre a menores de 12 años.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria grave e hiperparatiroidismo, pacientes con alteraciones cardiacas graves y en tratamiento con medicamentos para la insuficienca cardiaca (digitálicos), con enfermedad renal o arteriosclerosis, tumores descalcificantes.

INTERACCIONES:
Disminuye el efecto de los anticoagulantes. calcitonina, cloropromacina, de la digital (aumenta el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados), del hierro, del ácido nalidíxico, oxifenbutazona, de las penicilinas, quinolonas, del pentobarbital, de las sulfas, de la tetraciclina, de la vitamina A.
Disminuye la absorción de corticosteroides, de la fenitoína, de los fluoruros. Los diuréticos tiacídicos aumentan el calcio en sangre. Los estrógenos, así como las píldoras de control de la natalidad aumentan la absorción de calcio.
Aumenta el efecto de la meperidina.
Disminuye la eliminación de la mexiletina.
Aumenta el efecto de la pseudoefedrina, de la quinidina, de los salicilatos.
Por lo anterior no se recomienda su manejo en forma concomitante.
Los anticonvulsivos y barbitúricos pueden acelerar la metabolización de la vitamina D reduciendo su eficacia.
El alcohol y el tabaco disminuyen la absorción de calcio. No debe tomarse otra medicina por vía oral, menos de 3 horas antes o después del calcio (entre éstos el alendronato y el etidronato).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
En estas etapas el requerimiento de calcio aumenta, pero se debe manejar bajo vigilancia médica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se ha señalado ningún caso de sobredosificación aguda, únicamente se absorbería si fuera acompañada de una dosis excesivamente grande de vitamina D; en este caso podría producir: confusión, alteración del ritmo cardiaco, depresión, dolor óseo y coma. Se recomienda la administración de solución salina fisiológica junto con diuréticos tiacídicos. La prednisona y otros esteroides con características similares son capaces de reducir las concentraciones hipercalcémicas. La plicamicina (antibiótico citotóxico) es muy útil para reducir las concentraciones plasmáticas de calcio. La calcitonina puede resultar útil.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adolescentes y adultos: 2 tabletas dos veces al día.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas