Farmateca

Farmateca logo
Search

Cafeína, clonixinato de lisina y tartrato de ergotamina tabletas

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene cafeína 50 mg, clonixinato de lisina 125 mg y tartrato de ergotamina 1 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene cafeína 50 mg, clonixinato de lisina 250 mg y tartrato de ergotamina 1 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de los cuadros de migraña con y sin aura y cefalea en racimos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El clonixinato de lisina es un analgésico no narcótico, derivado del ácido antranílico. Inhibe la enzima prostaglandina sintetasa, responsable de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas PGE y PGF2 a, son responsables directas de la estimulación de los neurorreceptores del dolor.
El clonixinato de lisina administrado por vía oral sea en dosis única o múltiple se distribuye ampliamente en todos los tejidos, es metabolizado parcialmente a nivel hepático y se elimina por vía urinaria, no interfiere con la coagulación a nivel plaquetario.
La absorción del clonixinato de lisina es rápida, obteniéndose la concentración plasmática máxima entre 40 y 60 minutos después de la administración oral. La biodisponibilidad es en promedio de 56%, con alguna variación individual. La vida media plasmática en seres humanos es de 1.75 ± 0.10 h (Media ± E.S.). Presenta una elevada unión a las proteínas del plasma (97.4 ± 2.2%). La eliminación es bajo la forma de metabolitos, principalmente en orina (60%). La concentración en la leche es 7 a 10% de la concentración plasmática.
Las concentraciones séricas por vía oral o intravenosa, son similares a partir de los 75 minutos; a los 240 minutos disminuyen hasta desaparecer a los 360 minutos, lo que muestra el bajo poder acumulativo de este fármaco a nivel sérico.
En lo referente al dolor, existen evidencias experimentales que indican que las prostaglandinas sensibilizan a nivel periférico a los receptores del dolor, potenciando la acción de las quininas, histaminas, y otros agentes que intervienen en su producción.
La cafeína, en el caso particular del tratamiento de la migraña, provoca una disminución del caudal sanguíneo cerebral, gracias a un aumento de la resistencia periférica por vasoconstricción, lo que trae aparejado un descenso en la presión del LCR; por otra parte, sabemos que la etapa dolorosa de la migraña, se asocia a una vasodilatación arterial cerebral generalizada, situación que se ve antagonizada por la cafeína.
A nivel central aumenta la resistencia cerebrovascular con la consiguiente disminución del flujo cerebral, también produce disminución en la presión del líquido cefalorraquídeo y con ello disminuye la cefalea hipertensiva. La cafeína además, aumenta ligeramente (10%) la tasa metabólica basal.
Su absorción es rápida en el tracto digestivo; se metaboliza en hígado y se elimina casi totalmente por heces, sólo 1% puede ser recuperada en orina.
Por otra parte, los estudios con ergotamina tritiada indican que 62% de la dosis oral se absorbe en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan aproximadamente dos horas después de la ingestión. La ergotamina es metabolizada extensamente en el hígado. Con respecto al fármaco inalterado, su biodisponibilidad absoluta es de 2% cuando se administra por vía oral. Se piensa que los efectos terapéuticos del fármaco se deben en parte a los metabolitos activos. La unión a proteínas es de 98%.
La ergotamina frena las crisis de migraña con o sin aura gracias a la actividad vasotónica específica que ejerce en las arterias extracraneales distendidas. La cafeína acelera y aumenta la absorción entérica de la ergotamina.
La ergotamina es un agonista o antagonista parcial en los receptores a-adrenérgicos, produce vasoconstricción de arterias y venas, especialmente en el lecho arterial de la carótida externa cuando se encuentra dilatado.
La ergotamina se absorbe lenta e incompletamente en el tracto digestivo, por ello su biodisponibilidad es baja, aproximadamente 97% se degrada en el primer paso de absorción. Pero si la ergotamina es administrada simultáneamente con cafeína, por razones desconocidas, aumenta su absorción y su concentración plasmática al doble.
La ergotamina se distribuye rápidamente en los tejidos, se metaboliza en el hígado, eliminándose en forma de metabolitos a través de las vías biliares en 90% y en 3 a 4% por orina, su vida media es de 96 ± 24 minutos y sus metabolitos pueden perdurar hasta por 21 a 34 horas.

REACCIONES ADVERSAS:
En algunos pacientes puede presentarse náuseas, vómito, mareo, somnolencia, postración, parestesias; precipitación de cuadro de angina, sensación de inestabilidad postural.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La dosis debe fijarse en cada paciente de acuerdo con la intensidad del dolor y la respuesta al tratamiento, prefiriéndose la dosis menor si ésta es eficaz.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicada en el embarazo y la lactancia, hipersensibilidad al principio activo, úlcera péptica activa, hemorragia gastrointestinal, hipertensión arterial, pacientes anginosos, alteraciones hepáticas, estados infecciosos febriles, enfermedades vasculares periféricas (ateroesclerosis, enfermedad de Raynaud, tromboangeítis obliterante, diabetes mellitus) en las que existe riesgo de gangrena.

INTERACCIONES:
Aunque se ha observado que el clonixinato de lisina no altera la coagulación, como con todo AINE, debe vigilarse el tiempo de sangrado y coagulación, en el caso de uso simultáneo con medicamentos anticoagulantes.
Este medicamento no debe usarse conjuntamente con troleandomicina, eritromicina o josamicina, ya que se puede incrementar el nivel plasmático de la ergotamina, induciendo vasoespasmo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adultos: iniciar con una tableta de 250 mg de clonixinato de lisina o dos de 125 mg de clonixinato de lisina y repetir una tableta de cualquiera de las dos dosis, hasta cada 6 horas, sin exceder 6 tabletas al día.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Aunque de este medicamento no se tienen aún datos de sobredosis, sabemos que las cefaleas de tipo vascular generan en los pacientes “ingesta compulsiva” de analgésicos; si este fuera el caso, podrían presentarse: náuseas, vómito, somnolencia, compulsión, taquicardia, mareo, entumecimiento y dolor en las extremidades si se presenta isquemia.
El tratamiento sería lavado de estómago, empleo de carbón activado, dextrán de bajo peso molecular y vasodilatadores potentes (nitroprusiato). Para las náuseas y el vómito conviene usar fenotiacinas.

PRESENTACIONES:
Cajas con 10 y 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas