REACCIONES ADVERSAS:
Los cuadros de shock pueden presentarse inmediatamente o hasta una hora después de la administración. Si se establece un shock anafiláctico (los signos que pudiesen presentarse son: sudor frío, náusea, discromía y disnea; adicionalmente, edema facial, sensación de opresión, taquicardia y escalofrío de las extremidades) es preciso establecer sin tardanza una terapéutica intensiva del shock. Las medidas sugeridas para el manejo de estos casos son: administración de adrenalina bajo control del pulso y de la presión arterial (precaución, trastornos del ritmo cardiaco); antihistamínicos, glucocorticoides (por ejemplo, prednisolona hasta 1 g I.V.), sustitución volumétrica, respiración artificial.
En muy raras ocasiones se pueden presentar reacciones cutáneas serias, acompañadas de ampollas, generalmente con participación de las mucomembranas (síndrome de Stevens-Johnson y síndrome de Lyell), que ponen en peligro la vida del paciente.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En los pacientes con cifras de la presión arterial sistólica por debajo de 100 mm Hg así como en los pacientes con una situación circulatoria inestable (infarto del miocardio, heridas múltiples y shock incipiente) se requiere un establecimiento especialmente riguroso de la indicación.
CONTRAINDICACIONES:
No deberá ser administrado a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al bromuro de butilhioscina o a los derivados de pirazolonas, incluyendo el metamizol (dipirona).
No deberá administrarse en los casos de porfiria aguda intermitente, granulocitopenia, así como tampoco en caso de déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
INTERACCIONES:
En pacientes diabéticos es posible que se presente un efecto por parte del derivado del metamizol sobre la determinación enzimática de la glucemia con el método de la glucosa oxidasa.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda durante el embarazo, la lactancia ni por periodos prolongados.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Tomar 1-2 grageas cada 8 horas, de ser necesario con un poco de agua.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los síntomas severos deberán ser atribuidos principalmente al metamizol.
Síntomas: mareos, náusea, vómito, dolores gastrointestinales, cuadros de excitación, convulsiones, espasmos clónicos, shock, coma, parálisis respiratoria, lesiones hepáticas y renales, retención de sodio y líquido con edema pulmonar en los cardiópatas.
Tratamiento: después de la administración oral, lavados de estómago o provocación del vómito, apomorfina, instilación de carbón seguida de sulfato de magnesio (15%).
Control intensivo de las funciones vitales: En caso de hipovolemia, normalización del volumen hemático circulante con plasma, sustitutos del plasma. La excreción podría ser acelerada mediante diuresis forzada o diálisis (el metamizol es dializable). Es recomendable asegurarse que las vías respiratorias se encuentren libres. En algunos casos, es posible que se requiera respiración artificial o intubación.
En la agranulocitosis, dosis altas de penicilina, antibióticos de amplio espectro, corticosteroides, transfusiones de sangre a plaquetas, gammaglobulina.
PRESENTACIONES:
Caja con 10 y 20 grageas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.