FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Ejerce así una acción espasmolítica específica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y de las vías biliares y urinarias.
Se absorbe en el tracto gastrointestinal y se distribuye selectivamente a nivel visceral (hígado y riñón), sin rebasar la barrera hematoencefálica, por ser un derivado sintético de amonio cuaternario de la D-hiosciamina. Se metaboliza parcialmente y se elimina por vía urinaria y fecal.
REACCIONES ADVERSAS:
Debido a su administración oral y a la concentración baja no se presentan los síntomas que se caracterizan en alcaloides; sin embargo, en raras ocasiones se puede presentar dilatación de pupilas, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardiaca, retención urinaria, sequedad de boca y garganta.
Estos síntomas son más frecuentes en administración parenteral y en raros casos se puede presentar shock.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Dado los potenciales riesgos de complicaciones anticolinérgicas, debe tenerse las precauciones necesarias en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho así como en pacientes susceptibles a la obstrucción de la parte terminal de las vías intestinal o urinaria y en aquellos que tienen tendencia a la taquiarritmia.
CONTRAINDICACIONES:
No debe administrarse en pacientes que presenten hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia hepática, taquicardia paroxística, asma, íleo paralítico, glaucoma, estenosis pilórica, hipertrofia prostática, acalasia, insuficiencia renal, retención urinaria y megacolon.
INTERACCIONES:
Por vía oral no se han reportado interacciones medicamentosas, por vía parenteral es posible su potencialización con antidepresivos tricíclicos, quinidina y amantadina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo ni durante la lactancia. Sólo debe ser usado si el médico justifica el beneficio terapéutico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 tabletas cada 8 horas.
Niños de 7 a 11 años: 1 tableta cada 8 horas.
No partir ni masticar la tableta. No debe excederse la dosis de 6 tabletas al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Lavados de estómago o provocación del vómito, apomorfina, instilación de carbón o sulfato de magnesio al 15%.
En los pacientes con glaucoma, adminístrese pilocarpina local. Cateterismo en caso de retención de orina.
Al producirse una sobredosis los efectos que se dan son las características de la actividad parasimpaticolítica como son: alteraciones de la visión, pérdida de la acomodación, sequedad de boca, bradicardia seguida de taquicardia y alucinaciones.
PRESENTACIÓN:
Caja con 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.