CÓDIGO ATC:
L01AB01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado como tratamiento de acondicionamiento previo al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes en los que la combinación de dosis altas de busulfano y ciclofosfamida se considera la mejor opción disponible.
Tratamiento paliativo de la fase crónica de la leucemia mieloide crónica.
Es efectivo para producir una remisión prolongada de la policitemia vera, particularmente en los casos con trombocitosis importante.
Puede ser útil en casos seleccionados de trombocitopenia (trombocitosis) esencial y mielofibrosis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Antineoplásico, agente alquilante bifuncional. Actúa específicamente durante la fase S del ciclo celular. Reacciona con átomos nucleofílicos de las bases nucleicas, formando puentes inter e intracatenarios en la doble hélice de ADN, provocando interferencias importantes en los procesos de transcripción y replicación del ADN.
REACCIONES ADVERSAS:
Rinitis, faringitis, infección viral, reactivación de CMV, reactivación de VEB, infección bacteriana, infección invasiva por hongos; infección pulmonar; neutrocitopenia, trombocitopenia, anemia, pancitopenia, neutrocitopenia febril; reacción alérgica; anorexia, hiperglucemia, hipocalcemia, hipopotasemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipoalbuminemia, trastorno electrolítico; ansiedad, depresión, insomnio; dolor de cabeza, vértigo; taquicardia; HTA, hipotensión, vasodilatación, trombosis; disnea, epistaxis, tos, hipo; náuseas, estomatitis, vómitos, anorexia, diarrea, estreñimiento, dispepsia, molestias anales; hepatomegalia, ictericia, enf. venooclusiva hepática; exantema, prurito, alopecia; dolor de espalda, mialgia, artralgia; disuria, oliguria, cistitis hemorrágica; astenia, escalofríos, fiebre, dolor torácico, edema, edema general, dolor, dolor o inflamación en el punto de inyección, mucositis; aumento de las transaminasas, aumento de la bilirrubina, aumento de la GGT, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de peso, sonido anormal al respirar, creatinina elevada; hipoplasia dental.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El busulfano es un agente citotóxico muy activo y sólo debe ser administrado por especialistas con experiencia en su administración.
La inmunización con alguna vacuna elaborada con microorganismos vivos posee el potencial de ocasionar una infección en los anfitriones (o huéspedes) inmunodeficientes. Por tanto, no son recomendables las inmunizaciones con vacunas elaboradas con microorganismos vivos.
El busulfano debe retirarse si se presenta toxicidad pulmonar.
No debe administrarse en conjunto o inmediatamente después de la radioterapia.
El busulfano no es efectivo una vez que ha ocurrido la transformación blástica.
Si se requiere una inducción de anestesia en pacientes con una posible toxicidad pulmonar, la concentración de oxígeno inspirado debe mantenerse al nivel seguro más bajo posible y, asimismo, debe prestarse atención cuidadosa a los cuidados respiratorios postoperatorios.
La hiperuricemia y la hiperuricosuria no son raras en los pacientes con leucemia granulocítica crónica y debe ser corregida antes de iniciar el tratamiento con busulfano. Durante el tratamiento, la hiperuricemia y el riesgo de nefropatía por ácido úrico deben ser prevenidos con una profilaxis adecuada, incluyendo hidratación adecuada y el uso del alopurinol.
No se han realizado estudios en pacientes con disfunción renal, sin embargo, ya que busulfano se excreta moderadamente en la orina, no se recomienda modificar la dosis en estos pacientes. No obstante, se recomienda precaución.
El busulfano no se ha estudiado en pacientes con disfunción hepática. Debido a que busulfano se metaboliza principalmente en el hígado, se debe tener precaución al usar busulfano en pacientes con disfunción hepática preexistente, en especial en aquellos con disfunción hepática severa.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al busulfano, embarazo.
INTERACCIONES:
Las vacunas con organismos vivos no se recomiendan en los individuos inmunocomprometidos.
Los efectos adversos de otros agentes quimioterápicos que producen toxicidad pulmonar pueden ser aditivos.
La administración de fenitoína a pacientes tratados con dosis elevadas de busulfano puede resultar en una disminución del efecto mielosupresor.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: como con todos los tratamientos citotóxicos, se deben aconsejar las precauciones contraceptivas adecuadas cuando un miembro de la pareja está recibiendo busulfano.
El uso de busulfano en el embarazo debe evitarse tanto como sea posible, no debe administrarse, en particular durante el primer trimestre de la gestación. En cada caso, el beneficio esperado para la madre debe valorarse contra los posibles riesgos para el feto.
Algunos casos de anormalidades congénitas, no necesariamente atribuibles al busulfano, han sido reportados y la exposición en el tercer trimestre se ha asociado a alteraciones en el crecimiento intrauterino. Sin embargo, ha habido casos reportados de niños normales nacidos después de la exposición al busulfano in útero, incluso durante el primer trimestre.
Los estudios de busulfano en animales han mostrado toxicidad reproductiva, el potencial de este riesgo para los humanos es desconocido.
Lactancia: se desconoce si el fármaco o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Las madres que están recibiendo busulfano no deberán amamantar a sus lactantes.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Uso en general: el busulfano se administra usualmente en cursos o bien en forma continua. Las dosis deben ajustarse individualmente a cada paciente y mantenerlo bajo estrecha supervisión clínica y control hematológico.
En los casos que el paciente requiera una dosis diaria menor al contenido de busulfano tabletas, pueden programarse algunos días (alternos) sin tratamiento; ya que las tabletas no deben dividirse.
Se debe consultar la literatura relevante para los esquemas de tratamiento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se conoce antídoto. La diálisis debe considerarse en el tratamiento de la sobredosis, ya que existe un reporte de exitosa diálisis de busulfano. Deben aplicarse tratamientos de sostén adecuados durante el periodo de toxicidad hematológica.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 25 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.