FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los anestésicos locales bloquean la generación y la conducción de impulsos nerviosos, presumiblemente mediante el aumento del umbral para excitación eléctrica en el nervio, a través de una propagación lenta del impulso nervioso y mediante la reducción de la velocidad de la elevación del potencial de acción. En general, la progresión de la anestesia está relacionada con el diámetro, la mielización, y la velocidad de conducción de las fibras nerviosas afectadas por el anestésico.
REACCIONES ADVERSAS:
Hipotensión, náuseas, parestesia, vértigo, bradicardia, hipertensión, vómitos, retención urinaria.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No deberá ser inyectada durante la contracción uterina debido a que pudiera presentarse desplazamiento del medicamento en sentido cefálico y causar complicaciones.
Se deberá realizar una aspiración previa a la aplicación del medicamento para comprobar que la guía se encuentra en el espacio epidural y evitar la aplicación intravascular o subaracnoidea accidental.
Los pacientes con insuficiencia hepática, bloqueo o arritmia cardíaca pueden ser más susceptibles a los anestésicos tipo amida.
Los ancianos y los pacientes agudamente enfermos con frecuencia requieren dosis menores.
Posterior a la aplicación de bupivacaína se deberán vigilar constantemente las funciones cardiovasculares y respiratorias, los signos vitales y el estado de conciencia del paciente.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la bupivacaína o a cualquier anestésico tipo amida.
INTERACCIONES:
Pueden presentar interacción con la bupivacaína los siguientes medicamentos: antimiasténicos, depresores del SNC, inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) incluyendo la furazolidona y la procarbazina, bloqueadores neuromusculares, analgésicos opiáceos y los vasoconstrictores como la metoxamina y la fenilefrina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen estudios adecuadamente controlados en mujeres embarazadas acerca del efecto de la bupivacaína sobre el desarrollo del feto.
Sin embargo, durante el embarazo a término se ha utilizado con fines obstétricos sin evidencia de efectos nocivos para el feto. Se desconoce si se excreta en la leche materna por lo cual se recomienda tener precaución en las mujeres que proporcionan lactancia y que reciben este medicamento.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis de cualquier anestésico local administrado varía con la vía de administración, el procedimiento anestésico utilizado, el área a ser anestesiada, la vascularidad de los tejidos, el número de segmentos neuronales a ser bloqueados, la profundidad de la anestesia, el grado de relajación muscular requerido, la duración deseada de la anestesia, la tolerancia individual y la condición física del paciente.
Deberá administrarse la dosis mínima capaz de producir el resultado deseado.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis generalmente se relaciona con niveles plasmáticos elevados del anestésico o bien por una elevación del nivel del bloqueo.
Las manifestaciones de sobredosis son depresión cardiovascular y respiratoria, y alteraciones del SNC que pueden llegar a las convulsiones.
La atención deberá ser inmediata.
Se deberán mantener las vías aéreas despejadas y proporcionar ventilación asistida o controlada con oxígeno a 100% con un sistema que permita la aplicación de presión positiva (preferentemente mediante intubación endotraqueal).
Si se requiere se administrarán medicamentos que controlen las convulsiones. De 50 a 100 mg en bolo I.V. de suxametonio (succinilcolina) paralizarán al paciente sin deprimirle el sistema nervioso central, ni el aparato cardiovascular y así se facilitará la ventilación. Es posible que se requiera el uso de líquidos intravenosos y algunos casos requerirán el empleo de efedrina para aumentar la fuerza de contractilidad miocárdica.
PRESENTACIONES:
Cajas con 1 y 100 ampolletas de 10 mL.
Caja con un frasco vial de 30 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.