CÓDIGO ATC:
N01BB01, B05CX02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La bupivacina + glucosa está indicada para la producción del bloqueo subaracnoideo.
REACCIONES ADVERSAS:
El efecto adverso más común es la hipotensión debida a pérdida del tono simpático y la parálisis respiratoria o baja ventilación debida a extensión del nivel de la anestesia en sentido cefálico. Si no son tratados estos casos pueden progresar al paro cardiaco.
La náusea y el vómito con frecuencia están asociados a los episodios de hipotensión. Dosis elevadas o la inyección intravascular inadvertida pueden lograr alcanzar niveles plasmáticos elevados y se relacionan con depresión del miocardio, eyección cardiaca disminuida, bradicardia, bloqueo cardiaco, arritmias ventriculares y posiblemente paro cardiaco.
Las reacciones tipo alérgico son raras y pueden ocurrir como resultado de una sensibilidad al anestésico local.
Estas reacciones están caracterizadas por signos como urticaria, prurito, eritema, edema angioneurótico (incluyendo edema laríngeo), taquicardia, estornudos, náuseas, vómitos, mareos, síncope, diaforesis, hipertermia y posiblemente síntomas anafilactoides (incluyendo hipotensión severa).
Algunas reacciones neurológicas relacionadas con la anestesia subaracnoidea pueden incluir la pérdida de sensación perineal y función sexual; anestesia persistente, parestesia, debilidad y parálisis de las extremidades pélvicas y pérdida del control de esfínteres, retención urinaria, cefalea, dolor de espalda, meningitis séptica, meningismo, aracnoiditis, prolongación del trabajo de parto e incidencia aumentada de la aplicación de fórceps.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Deberá ser aplicada únicamente por médicos anestesiólogos con experiencia en la administración de estos productos y sus posibles complicaciones. Deberá aplicarse en un medio hospitalario que cuente con equipo y medicamentos para reanimación cardiopulmonar y personal capacitado.
Se deberá realizar una aspiración previa a la aplicación del medicamento para comprobar que la guía se encuentra en el espacio epidural y evitar la aplicación intravascular o subaracnoidea accidental. Los pacientes con insuficiencia hepática, bloqueo o arritmia cardiaca pueden ser más susceptibles a los anestésicos tipo amida. Los ancianos y los pacientes agudamente enfermos con frecuencia requieren dosis menores. Posterior a la aplicación de bupivacaína se deberán vigilar constantemente las funciones cardiovasculares y respiratorias, los signos vitales y el estado de conciencia del paciente. No se recomienda el uso simultáneo de otro anestésico local con la bupivacaína + glucosa. Al igual que con otros anestésicos locales muy potentes, la bupivacaína puede producir distintas toxicidades cardiacas. En concentraciones relativamente bajas disminuye la velocidad de conducción en varias regiones del corazón y puede deprimir la contractilidad cardiaca.
CONTRAINDICACIONES:
La bupivacaína + glucosa está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la bupivacaína o a cualquier anestésico tipo amida.
Las siguientes condiciones pueden contraindicar el bloqueo subaracnoideo:
1. Hemorragia severa, hipotensión severa o choque y arritmias, así como bloqueo cardiaco completo, que limite severamente el gasto cardiaco.
2. Infección local en el sitio propuesto para la punción lumbar.
3. Septicemia.
INTERACCIONES:
Pueden presentar interacción con la bupivacaína los siguientes medicamentos: antimiasténicos, depresores de sistema nervioso central, inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO), incluyendo la furazolidona y la procarbazina, bloqueadores neuromusculares, analgésicos opiáceos y los vasoconstrictores como la epinefrina, metoxamina o fenilefrina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen estudios adecuadamente controlados en mujeres embarazadas acerca del efecto de la bupivacaína sobre el desarrollo del feto. Sin embargo, durante el embarazo a término se ha utilizado con fines obstétricos sin evidencia de efectos nocivos para el feto. Se desconoce si se excreta en la leche materna por lo cual se recomienda tener precaución en las mujeres que proporcionan lactancia y que reciben este medicamento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las urgencias generalmente están relacionadas con niveles elevados en plasma del anestésico o bien por una elevación del efecto anestésico aumentando el nivel del bloqueo. Se presenta hipotensión debido a relajación del tono simpático y algunas veces contribuye a la obstrucción mecánica del retorno venoso.
Manejo: el primer paso de una sobredosis será la atención inmediata, el establecimiento y mantenimiento de las vías aéreas y la ventilación asistida o controlada con oxígeno al 100% con un sistema que permita la aplicación con presión positiva (preferentemente por intubación endotraqueal).
Si se requiere se aplicarán medicamentos que controlen las convulsiones. De 50 a 100 mg en bolo IV de suxametonio (succinilcolina) paralizarán al paciente sin deprimirle el sistema nervioso central, ni el aparato cardiovascular y así facilitar la ventilación. Es posible que se requiera del uso de líquidos intravenosos y algunos casos requerirán del uso de vasoconstrictores (efedrina o epinefrina) para aumentar la fuerza de contractilidad miocárdica.
La hipotensión puede mejorar aplicando solución isotónica o solución de Ringer lactado y si está indicado pueden emplearse expansores del plasma.
En caso de que la paciente sea una parturienta, ésta deberá ser colocada en decúbito lateral izquierda o bien se le deberá mantener con desplazamiento manual del útero para evitar la compresión de los grandes vasos.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: epidural, caudal y local.
La dosis varía de acuerdo al área que será anestesiada, el número de segmentos neuronales que serán bloqueados, la profundidad de la anestesia y el grado de relajación muscular requerido, la duración de la anestesia deseada, la tolerancia individual y la condición física del paciente. Se tratará de aplicar la dosis mínima que produzca los efectos deseados.
Es importante puntualizar los diferentes factores que influyen en la difusión de la solución del fármaco y sus implicaciones en las diferentes concentraciones de las soluciones, brindando versatilidad terapéutica al médico tratante en función de las necesidades particulares de cada paciente.
Factores de la difusión de las soluciones en el espacio subaracnoideo:
1.- Dosis y Tipo de fármaco.
2.- Volumen de la solución.
3.- Densidad de la solución.
4.- Sitio de inyección.
5.- Velocidad de inyección.
6.- Borbotaje.
7.- Densidad del líquido cefalorraquídeo.
8.- Condiciones anatómicas del espacio subaracnoideo.
La evaluación precisa del paciente permitirán al médico tratante elegir la mejor opción terapéutica.
Anestesia Regional:
Obstétrica:
a) Parto Vaginal Normal: 0.8 mL (6 mg).
b) Cesárea: 1-1.4 mL (7.5 a 10.5 mg).
Cirugías de Periné y Extremidades Inferiores: 1 mL (7.5 mg)
Cirugías de Abdomen Bajo: 1.6 mL (12 mg).
Cirugías de Abdomen Alto (en posición horizontal): 2 mL (15 mg).
La dosis será menor en pacientes ancianos, debilitados y en pacientes con enfermedad cardiaca o hepática. El empleo en pacientes menores de 18 años es limitado, por lo cual no es posible establecer una dosis recomendada para este grupo de edad.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco vial de 30 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.