Farmateca

Farmateca logo
Search

Bumetanida solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
La bumetanida es un diurético de asa de tipo sulfonamida, usada en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis y la enfermedad renal como el síndrome nefrótico. Está estructuralmente relacionado con la furosemida, pero su potencia diurética es aproximadamente 40 veces mayor. La bumetanida puede ser particularmente útil en pacientes que no responden a otros diuréticos o que tienen una insuficiencia renal grave y requieren grandes dosis de diuréticos de asa.

COMPOSICIÓN:
Cada ampolleta contiene bumetanida 0.5 mg. Vehículo, c.s.p. 2 mL.

CÓDIGO ATC:
C03CA02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de la hipertensión, edema de la insuficiencia cardiaca congestiva, edema de la cirrosis descompensada, edema renal, incluyendo síndrome nefrótico y retención hídrica en el síndrome premenstrual.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La bumetanida se administra por vía oral, intramuscular o intravenosa. Después de la administración oral, bumetanida se absorbe en un 85-95%. Los alimentos retrasan la absorción oral, pero no alteran la respuesta diurética. La diuresis comienza generalmente 30 a 60 minutos después de la administración oral, 40 minutos después de la administración I.M., y en unos minutos después de la administración I.V. El efecto máximo tiene lugar a las 1-2 horas después de la administración oral y 15-30 minutos después de la administración I.V. Duración de la acción de la bumetanida es de 3-6 horas.
El mecanismo exacto de la acción de bumetanida no es bien conocido, pero se ha sugerido que el fármaco interfiere con la insuficiencia renal de 3′, 5′-monofosfato de adenosina cíclico (AMP-c). A diferencia del ácido etacrínico, la bumetanida no se une a los grupos sulfhidrilo de las proteínas renales. El fármaco bloquea la reabsorción activa de cloruro de sodio en el asa ascendente de Henle y, posiblemente altera la transferencia de electrolitos en el túbulo proximal. Estos efectos provocan un aumento de la excreción urinaria de sodio, cloruro y agua, lo que resulta en una diuresis profunda. Además, la bumetanida causa un aumento de la excreción de potasio, hidrógeno, calcio, magnesio, bicarbonato, amonio, y fosfato.

REACCIONES ADVERSAS:
Los pacientes que reciben bumetanida deben ser estrechamente monitorizados para detectar signos de desequilibrios en los electrolitos incluyendo hiponatremia, hipopotasemia, hipocalcemia, hipocloremia e hipofosfatemia. Los pacientes deben ser conscientes de los síntomas de estos trastornos (por ejemplo, cansancio, confusión mental, fatiga, debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, parestesia, sed, anorexia, náuseas o vómitos), y reportar estas señales inmediatamente.
La hipopotasemia es un problema particular con la administración bumetanida, y puede ser necesario un tratamiento adicional con cloruro de potasio o diuréticos ahorradores de potasio. Pueden producirse hipovolemia y deshidratación durante el tratamiento con bumetanida debido a poliuria y pérdida excesiva de electrolitos. El riesgo de tales eventos se incrementa cuando se administran grandes dosis o cuando el fármaco se administra pacientes con una ingesta restringida de sodio. La deshidratación y la hipovolemia resultante pueden causar hipotensión ortostática y hemoconcentración, lo que podría conducir a un colapso circulatorio o eventos tromboembólicos, particularmente en pacientes cardíacos crónicos o los ancianos.
Se han observado descensos abruptos en las tasas de filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal en pacientes tratados con bumetanida. Igualmente, se han producido una azotemia reversible y aumento de la creatinina sérica en pacientes deshidratados. Solo en raras ocasiones se ha reportado una insuficiencia renal inducida por bumetanida (por ejemplo, nefritis intersticial).
Otras reacciones adversas son calambres musculares, encefalopatía (en pacientes con enfermedad hepática preexistente), mareos, hipotensión, dolor de cabeza y náuseas/vómitos.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los niveles de glucosa en sangre y orina deben controlarse estrechamente en pacientes con diabetes mellitus que reciben bumetanida porque los diuréticos de asa pueden alterar la tolerancia a la glucosa resultando en hiperglucemia.

CONTRAINDICACIONES:
Coma hepático e hipersensibilidad al componente de la fórmula.

INTERACCIONES:
El empleo concomitante con indometacina y probenecid reducen el efecto diurético y natriurético de la bumetanida. A pesar de que en humanos no se ha comprobado su interacción con digitálicos, se recomienda cautela con ellos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Al igual que con otros medicamentos se recomienda valorar los riesgos-beneficios para el uso de bumetanida, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, no se recomienda su uso durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.

Se sugiere como dosis inicial una a dos ampolletas (0.5 a 1 mg). En caso necesario, añadir de una a dos ampolletas en intervalos de 2 a 3 horas con dosis máxima diaria de 15 mg.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta el momento no hay información acerca de sobredosificación deliberada. Si esto llegase a suceder sólo debe darse tratamiento sintomático y de soporte, incluyendo lavado gástrico y la administración de carbón activado.

PRESENTACIÓN:
Caja con 5 ampolletas con 2 mL cada una.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas