INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Esta indicada en:
Enfermedades agudas de vías respiratorias como amigdalitis, faringitis.
Reumatología: lumbalgia, tortícolis, síndrome radicular, fibromiositis.
Traumatología y ortopedia: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, desgarros musculares y traumatismos deportivos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La bumadizona cálcica es un agente antiinflamatorio eficaz, debido a que mejora la penetración del antibiótico en el tejido afectado. Por su absorción proporciona efectos terapéuticos a partir de los 30 minutos.
Absorción: la absorción intestinal de bumadizona cálcica es muy rápida y su concentración en los tejidos inflamados es mayor en comparación con el resto del organismo. Treinta minutos después de su administración oral se encontró 70% en sangre, su absorción es tres veces más rápida que la de fenilbutazona, el máximo de actividad en sangre se obtuvo en 6 horas, con tasas idénticas después de la administración.
Distribución: después de 30 a 60 minutos de la administración oral, se logra la concentración máxima en el hígado, los riñones, el corazón, el bazo, los músculos y el cerebro, lo que indica una absorción rápida y buena difusión en los tejidos. Las radiografías efectuadas después de la comprobación de inflamación reflejaron un aumento significativo de radiactividad en los tejidos inflamados.
Eliminación: la eliminación de bumadizona cálcica y de sus metabolitos es por la orina y las heces.
REACCIONES ADVERSAS:
Se llega a presentar: sensación de plenitud, flatulencia, diarrea, opresión gástrica, dispepsia, náuseas, vómito, cefalea, trastornos de la visión, vértigo.
Reacciones alérgicas generales en piel, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad de Lyell, rash y prurito. Las formas más graves de reacción adversa son: leucopenia, trombocitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis y úlcera péptica.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe administrarse por tiempos cortos (no más de ocho días).
Hacer un seguimiento del paciente solicitando biometrías hemáticas frecuentes. Los efectos tóxicos son mayores en personas ancianas.
No se recomienda su uso en menores de 14 años.
CONTRAINDICACIONES:
Úlcera gastroduodenal, leucopenia, diátesis hemorrágica, hipersensibilidad al principio activo, insuficiencia hepática, renal o cardiaca.
INTERACCIONES:
Durante la administración conjunta de anticoagulantes orales o heparina, se deberá vigilar estrechamente el tiempo de protrombina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos y niños mayores de 14 años: 1 tableta recubierta de 220 mg cada 8 horas.
Las tabletas recubiertas deberán tomarse durante o después de los alimentos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de ingestión accidental de dosis elevadas, efectuar lavado gástrico y medidas generales de apoyo al sistema nervioso central.
PRESENTACIONES:
Caja con blíster con 12 ó 24 tabletas recubiertas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.