CÓDIGO ATC:
A07EA06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se utiliza por inhalación en el tratamiento de mantenimiento del asma.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: en adultos la biodisponibilidad sistemática de budesonida después de la administración mediante un nebulizador de aire comprimido es de aproximadamente el 15% de la dosis nominal y 40-70% de la dosis depositada. Una pequeña fracción proviene del medicamento deglutido.
La concentración plasmática pico se logra 10-30 minutos después del inicio de la nebulización y es de aproximadamente 4 nmol/L después de una dosis única de 2 mg.
Distribución: la budesonida tiene un volumen de distribución de aproximadamente de 3 L/kg.
La fijación a proteínas plasmáticas varía entre 85-90%.
Biotransformación: la budesonida experimenta un metabolismo de primer paso hepático, principalmente por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450. Los principales metabolitos, 6-ß-hidroxibudesonida y 16-α hidroxiprednisolona, se caracterizan por presentar menos de un 1% de la actividad glucocorticoide de la budesonida sin modificar.
Eliminación: los metabolitos de budesonida se excretan como tal o en su forma conjugada por vía renal. No se ha detectado budesonida pura en la orina.
REACCIONES ADVERSAS:
Común ( > 1/100 < 1/10): leve irritación de la garganta, tos y disfonía. Infección orofaríngea por Candida.
Rara ( > 1/10 000 < 1/1 000): reacciones inmediatas y tardías de hipersensibilidad incluyendo erupción (rash), dermatitis por contacto, urticaria y angioedema. Nerviosismo inquietud, depresión y alteraciones en el comportamiento.
En raras ocasiones y por mecanismo desconocido los medicamentos inhalados pueden causar broncoespasmo. Tras la utilización de budesonida inhalada se ha descrito conducta psicótica y depresión suprarrenal.
Pueden ocurrir durante el tratamiento con glucocorticoides inhalados signos y síntomas de un efecto glucocorticoide sistémico, incluyendo hipofunción de la glándula suprarrenal y retraso en el crecimiento; probablemente lo anterior depende de la dosis utilizada, el tiempo de administración, la exposición previa o concomitante o a esteroides sistémicos y la sensibilidad individual.
En algunos casos se ha observado irritación de la cara con el uso de la mascarilla del nebulizador. Lavarse la cara después de realizar la inhalación evita este tipo de problemáticas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La budesonida no es un medicamento para el alivio rápido de los síntomas de broncospasmo en una crisis asmática. En estos casos se requiere un broncodilatador inhalado de acción corta.
Si el paciente siente que el tratamiento con un broncodilatador de acción corta no le alivia los síntomas satisfactoriamente o si necesita más inhalaciones de lo normal debe buscar atención médica. En esta situación el médico debe considerar aumentar la terapia antiinflamatoria; por ejemplo, aumentar la dosis de budesonida o dar un ciclo corto de corticosteroides orales.
Se debe tener especial cuidado en pacientes que están transfiriendo de glucocorticoides sistémicos, ya que podrían continuar con riesgo de deterioro de la función suprarrenal durante un tiempo considerable. Los pacientes que han requerido terapia de emergencia con dosis altas de glucocorticoides o un tratamiento prolongado con la dosis más alta recomendada de glucocorticoides inhalados también están en riesgo.
Estos pacientes pueden presentar signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal si están expuestos a estrés severo. Se debe considerar la posibilidad adicional, de glucocorticoides sistémicos durante periodos de estrés o cirugía electiva.
Algunos pacientes manifiestan malestar general inespecífico, dolor muscular y articular durante la fase de retiro. En raras ocasiones se reportan síntomas como cansancio, cefalea, náuseas y vómitos. Si esto sucede debe sospecharse una deficiencia general de esteroides; en estos casos un incremento temporal de la dosis de esteroides orales a veces es necesario.
Durante el reemplazo de corticosteroides sistémicos se pueden desenmascarar otras enfermedades como rinitis alérgica o dermatitis atópica previamente controladas con terapia sistémica.
Estas alergias deben ser controladas con tratamiento sintomático o con antihistamínicos y/o preparaciones tópicas.
El ketoconazol e itraconazol pueden causar incremento en la exposición sistémica a budesonida. Esto tiene poca importancia clínica en tratamientos cortos (1-2 semanas), pero debe ser considerado en tratamientos prolongados.
Los efectos locales y sistémicos a largo plazo de budesonida no se conocen. Para el tratamiento de mantenimiento se debe titular la dosis a la menor dosis efectiva una vez que se ha controlado el asma. El médico debe vigilar cuidadosamente el crecimiento de niños y adolescentes bajo tratamiento con corticosteroides por cualquier vía de administración, evaluar los beneficios del tratamiento y del control del asma.
La inhalación de dosis elevadas de budesonida produce depresión suprarrenal. Tras la administración nasal, se produce absorción sistémica, en especial después de usar dosis elevadas o de un tratamiento prolongado. Es posible que deba reducirse la dosis de budesonida oral en pacientes con insuficiencia hepática.
Cuando se aplica por vía tópica, sobre todo en áreas extensas, en la que la piel presenta lesiones, o bajo apósitos oclusivos, o cuando se administran por vía intranasal, los corticosteroides se absorben en cantidades suficientes para provocar efectos sistémicos.
Se requiere especial cuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar.
Efectos sobre habilidad para conducir u operar maquinaria: la budesonida no afecta la habilidad para conducir vehículos de motor u operar maquinaria.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a la budesonida, a los componentes de la fórmula bronquiectasia moderada o grave, tirotoxicosis, embarazo, lactancia y niños menores de un año de edad.
INTERACCIONES:
No se ha observado ninguna interacción budesonida y otros medicamentos usados en el tratamiento del asma.
El metabolismo de budesonida es medido principalmente por la enzima CPY3A4 del citocromo P450, el ketoconazol e itraconazol pueden incrementar la exposición sistémica de budesonida. A la dosis recomendada la cimetidina tiene un efecto leve, pero clínicamente no significativo sobre la farmacocinética de la budesonida oral.
El ácido acetilsalicílico se debe administrar cuidadosamente en combinación con corticosteroides en casos de hipotrombinemia.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debe evitarse la administración de budesonida durante el embarazo y la lactancia. Cuando se utilice deben considerarse dosis bajas de budesonida inhalada por su menor frecuencia de efectos sistémicos, comparada con la dosis vía oral de glucocorticoides.
Estudios realizados en animales demostraron que la budesonida atraviesa la barrera placentaria. En los recién nacidos de madres que han recibido cantidades importantes de corticosteroides debe instaurarse la búsqueda de posible hipoadrenalismo.
Como los corticosteroides se excretan a través de la leche materna su uso durante la lactancia debe ser valorado adecuadamente.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación aguda en la generalidad de los casos puede dar lugar a disminución de los niveles de cortisol plasmático.
La sobredosificación por uso crónico puede ocasionar hipercorticismo y supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.
La disminución de la dosis o la interrupción del tratamiento abaten este efecto, pero la restitución de la función antes mencionada puede ser lenta por lo que es recomendable la administración complementaria de corticosteroides por vía oral o parenteral de acuerdo con la severidad del caso.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: nasal.
La dosificación de budesonida es individual y se debe titular paulatinamente hasta obtener la menor dosis efectiva de mantenimiento una vez logrado el control del asma.
La administración puede ser una o dos veces al día. Se puede usar la dosificación de una vez al día para dosis diarias entre 0.250 y 1.0 mg.
Dosis inicial recomendada:
Adultos y > 65 años: 1 a 2 mg dosis total diaria.
Niños mayores de un año: 0.250 a 0.500 mg dosis total diaria. En pacientes que toman glucocorticoides orales se puede considerar el uso de una dosis mayor de inicio por ejemplo: 1 mg dosis total diaria.
Mantenimiento: en todos los pacientes es deseable titular la dosis hacia la mínima dosis efectiva de mantenimiento una vez logrado el control del asma.
Rango de dosis en mantenimiento
Adultos y > 65 años: 0.500 a 4 mg dosis total diaria. En casos muy severos la dosis puede incrementarse aún más.
Niños mayores de un año: 0.250 a 2 mg dosis total diaria.
Dosificación una vez al día: se puede considerar la dosificación de una vez al día tanto en pacientes adultos como en niños que necesitan dosis de mantenimiento entre 0.250 y 1.0 mg diarios. Se puede iniciar la dosificación una vez al día en pacientes que no han usado esteroides inhalados previamente y en pacientes que ya estaban controlados con otros glucocorticoides inhalados. La administración pude ser por la mañana o por la noche. En caso de que el asma se deteriore se debe aumentar la dosis y dividirla.
Inicio del efecto: se observa una mejoría en el control del asma con la inhalación de budesonida aproximadamente tres días después de haberla iniciado; el efecto máximo generalmente se logra en 2-4 semanas. La máxima mejoría en función pulmonar se obtiene después de tres a seis meses.
Pacientes dependientes de esteroides orales: la budesonida permite la reducción de la dosis o hasta la suspensión de los glucocorticoides orales de mantenimiento sin afectar el control del asma. Al inicio se administra budesonida en conjunto con el esteroide oral, después de aproximadamente una semana se reduce la dosis oral gradualmente hasta llegar al nivel más bajo tolerado. Se hace hincapié en recomendar una reducción muy paulatina del esteroide oral. En muchos casos es posible sustituir completamente el esteroide oral con budesonida.
Durante el retiro algunos pacientes pueden experimentar síntomas de supresión sistémica de corticosteroides como dolores musculares y articulares astenia adinamia y depresión; no obstante una mejoría de la función pulmonar.
El médico debe motivar a estos pacientes a continuar con budesonida y vigilar datos objetivos de insuficiencia suprarrenal.
En caso de encontrar evidencia de insuficiencia suprarrenal se debe incrementar la dosis del corticosteroide oral temporalmente, para después continuar con el retiro del fármaco, pero a menor velocidad. Durante periodos de estrés o de una exacerbación severa del asma los pacientes en retiro gradual pueden requerir tratamiento suplementario con corticosteroides sistémicos.
División de la dosis y opciones para la mezcla con otros líquidos: la budesonida se puede mezclar con solución salina al 0.9% y con soluciones para nebulizar de terbutalina, salbutamol, fenoterol, acetilcisteína, cromoglicato de sodio o bromuro de ipratropio. La mezcla puede ser utilizada dentro de los primeros 30 minutos. Las unidades de dosis se pueden dividir para ajustar la dosis exacta a administrar.
Nebulizador: la budesonida debe administrarse a través de un nebulizador equipado con una mascarilla o una boquilla conectado a un compresor de aire con un flujo de 5-8 L/min. El volumen de líquido en el micronebulizador debe ser de 2 a 4 mL.
Nota: es importante insistir al médico y/o pacientes que recuerden:
– Los nebulizadores ultrasónicos no son aptos para la administración de budesonida y por consecuencia no se recomiendan.
– Se debe mantener el nebulizador en buen estado de limpieza y mantenimiento según las instrucciones del proveedor.
– La budesonida suspensión para nebulizar puede mezclarse con solución salina a 0.9% y con soluciones para nebulizar como terbutalina, salbutamol, cromoglicato de sodio o bromuro de ipratropio.
– Se debe enjuagar la boca con agua después de cada dosificación con budesonida, para minimizar el riesgo de aftas en orofarínge.
– Para prevenir la irritación de la piel, se recomienda enjuagar la cara con agua después del uso de la mascarilla.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco ampolla de 2 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
No congelar.
Los envases abiertos deberán utilizarse antes de transcurridas 24 horas.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.