CÓDIGO ATC:
R01AX03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del broncoespasmo asociado a enfermedades obstructivas crónicas en adultos y en niños mayores de 12 años.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ipratropio se administra mediante aerosol o, en su defecto, en una solución para nebulizadores. Así, al igual que con casi todos los fármacos que se administran de esta manera, alrededor del 90% de la dosis se deglute. Después de la inhalación, las respuestas máximas aparecen en el transcurso de 30 a 90 minutos. Sus efectos duran de seis a ocho horas.
El ipratropio actúa bloqueando los receptores muscarínicos en el pulmón, inhibiendo la broncoconstricción y la secreción de moco en las vías aéreas. Es un antagonista muscarínico no selectivo y no difunde a la sangre, lo que previene la aparición de efectos colaterales sistémicos. El ipratropio es un derivado sintético de la atropina, pero es una amina cuaternaria, por lo que no atraviesa la barrera hematoencefálica, previniendo reacciones adversas en el sistema nervioso central (el síndrome anticolinérgico).
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos secundarios más frecuentes son cefalea, tos, faringitis, sequedad de boca, trastornos de la motilidad gastrointestinal (incluyendo estreñimiento, diarrea y vómitos), visión borrosa, precipitación de glaucoma agudo de ángulo estrecho, náuseas y mareos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
•Los beta-adrenérgicos y derivados de la xantina pueden potenciar el efecto broncodilatador del bromuro de ipratropio, aunque no es necesario el ajuste de dosis.
•Se debe la administración concomitante con otros fármacos anticolinérgicos así como el bromuro de ipratropio puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.
•El riesgo de glaucoma agudo en pacientes con antecedentes de glaucoma de ángulo estrecho se puede ver incrementado al administrar conjuntamente bromuro de ipratropio nebulizado y agonistas beta2.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a atropina o derivados.
INTERACCIONES:
Efecto broncodilatador aumentado por: ß-adrenérgicos y derivados de xantinas.
No recomendado con: otros anticolinérgicos.
Riesgo incrementado de glaucoma agudo por betamiméticos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
A pesar de que en los estudios preclínicos no se ha demostrado ningún riesgo, no se ha establecido su seguridad durante el embarazo. Por ello, deben observarse las precauciones habituales en el uso de medicamentos en este período, especialmente durante los 3 primeros meses.
Lactancia
Se desconoce si bromuro de ipratropio se excreta o no en la leche materna pero es improbable que pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, se debe administrar con precaución a mujeres en época de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: inhalatoria.
Según prescripción médica.
PRESENTACIÓN:
Cada envase contiene dos sobres de 10 ampollas monodosis con 2 mL de solución para inhalación por nebulizador.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.