INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del broncoespasmo asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La biodisponibilidad absoluta del bromuro de aclidinio es de aproximadamente 6% en los voluntarios sanos. Después de la administración oral por inhalación dos veces al día de 400 mg de bromuro de aclidinio en sujetos sanos, se observaron concentraciones plasmáticas en estado estacionario de pico a los 10 minutos después de la inhalación.
El bromuro de aclidinio muestra un volumen de distribución de aproximadamente 300 L después de la administración intravenosa de 400 mg en los seres humanos.
Los estudios farmacocinéticos clínicos, indican que la principal vía de metabolismo de bromuro de aclidinio es la hidrólisis, que se produce tanto química como enzimáticamente por esterasas. El bromuro de aclidinio se hidroliza rápida y extensamente a sus derivados de alcohol y de ácido ditienilglicólico, ninguno de los cuales se une a receptores muscarínicos y están desprovistos de actividad farmacológica.
Por lo tanto, debido a los bajos niveles plasmáticos alcanzados en las dosis clínicamente relevantes, no se espera que el bromuro de aclidinio y sus metabolitos puedan afectar los fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450 humano.
El aclaramiento total fue de aproximadamente 170 L/h tras una dosis intravenosa de bromuro de aclidinio en jóvenes voluntarios sanos con una variabilidad interindividual del 36%. Por vía intravenosa, bromuro de aclidinio radiomarcado se administró a voluntarios sanos, metabolizándose ampliamente, con solo el 1% excretándose sin cambios. Aproximadamente el 54% a 65% de la radiactividad se excretó en la orina y 20% a 33% de la dosis se excretó en las heces. Los resultados combinados indican que casi toda la dosis de bromuro de aclidinio fue eliminado por hidrólisis.
En caso de inhalación de polvo seco, la excreción urinaria de aclidinio es aproximadamente 0,09% de la dosis y la semi-vida efectiva estimada es de 5 a 8 horas.
El bromuro de aclidinio es un agente antimuscarínico de acción prolongada, que se describe a menudo como un anticolinérgico. Tiene una afinidad similar hacia los subtipos de receptores muscarínicos M1 a M5. En las vías respiratorias, el aclidinio exhibe sus efectos farmacológicos a través de la inhibición de receptor M3 en el músculo liso, lo que conduce a la broncodilatación. La naturaleza competitiva y reversible de antagonismo se demostró con los receptores de origen humano y animal y preparaciones de órganos aislados. En estudios preclínicos “in vitro”, así como los estudios “in vivo”, la prevención de los efectos de la broncoconstricción inducida por acetilcolina fue dependiente de la dosis y duró más de 24 horas. La relevancia clínica de estos hallazgos es desconocida. La broncodilatación después de la inhalación de bromuro de aclidinio es predominantemente un efecto específico del sitio.
REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas producidas por el aclidinio se han obtenido a partir de los resultados de estudios clínicos en 634 pacientes con EPOC. La edad media de estos pacientes fue de 64 años, 58% hombres y 94% caucásicos. El FEV1 medio era del 48% del normal. Los pacientes con angina inestable, glaucoma de ángulo estrecho o hipertrofia prostática sintomática fueron excluidos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El bromuro de aclidinio es un broncodilatador de mantenimiento y no debe ser utilizado para el alivio de episodios agudos de broncoespasmos, es decir, como tratamiento de rescate. En caso de un cambio en la intensidad de la EPOC, mientras el paciente recibe bromuro de aclidinio, de manera que el paciente considere que es necesario un medicamento de rescate adicional, debe realizarse una re-evaluación del paciente y su tratamiento.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al bromuro de aclidinio, a la atropina o a sus derivados, incluidos el ipratropio, el oxitropio o el tiotropio o a la lactosa.
En menores de 18 años de edad.
Durante el periodo de embarazo y lactancia.
INTERACCIONES:
La administración concomitante de bromuro de aclidinio con otros medicamentos que contienen anticolinérgicos no se ha estudiado y, por lo tanto, no se recomienda.
A pesar de que no se han realizado estudios formales de interacciones medicamentosas in vivo, el bromuro de aclidinio inhalado se ha utilizado en forma concomitante con otros medicamentos comúnmente empleados para el tratamiento de la EPOC, incluidos los broncodilatadores simpaticomiméticos, las metilxantinas y los esteroides orales e inhalados, sin evidencia clínica de interacciones medicamentosas.
Los estudios in vitro demostraron que a dosis terapéuticas ni el bromuro de aclidinio ni sus metabolitos causan interacciones con los fármacos con sustratos de la glicoproteína P o los fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P-450 (CYP450) y esterasas (véase Farmacocinética y farmacodinamia).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre durante el embarazo o lactancia, a menos que lo haya recomendado su médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: bucal.
La dosis recomendada es una inhalación de 322 µg de aclidinio dos veces al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las dosis elevadas de bromuro de aclidinio pueden provocar signos y síntomas anticolinérgicos.
Sin embargo, se han administrado dosis únicas inhaladas de hasta 6,000 µg de bromuro de aclidinio a sujetos sanos sin efectos adversos anticolinérgicos sistémicos. Además, no se observaron efectos adversos clínicamente relevantes luego de la administración de hasta 800 µg de bromuro de aclidinio dos veces por día durante 7 días en sujetos sanos.
PRESENTACIONES:
Caja con 1 bolsa de plástico laminada con 1 inhalador con 30 dosis unitarias.
Caja con 1 bolsa de plástico laminada con 1 inhalador con 60 dosis unitarias.
Caja con 3 inhaladores en bolsa de plástico laminada, cada inhalador contiene 60 dosis unitarias.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.