Farmateca

Farmateca logo
Search

Bromhidrato de galantamina solución

DESCRIPCIÓN:
La galantamina es un alcaloide natural, presente en algunas plantas, como el Galanthus nivalis (campanilla de las nieves). Durante más de 30 años, este alcaloide ha sido utilizado en la ex Unión Soviética y otros países como agente anticurarizante en la anestesia y recientemente, su uso ha sido aprobado en el tratamiento del Alzheimer. A diferencia de la tacrina, la galantamina no es hepatotóxica, aunque se requieren varias dosis al día para obtener una eficacia máxima y limitar sus efectos gastrointestinales. Aunque este fármaco no altera el deterioro progresivo de esta enfermedad degenerativa, si que mejora de forma significativa la función cognitiva en los pacientes con Alzheimer, siendo considerado como fármaco de primera elección. También se utiliza en el glaucoma, miastenia grave y neuritis.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer de leve a moderadamente severa.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La galantamina se absorbe rápida y completamente tras la administración oral alcanzándose la concentración máxima en aproximadamente 1 hora. La biodisponibilidad de la tableta es lo mismo que una solución oral; biodisponibilidad es aproximadamente del 90%. La velocidad de absorción se retrasa por la administración con la comida; Sin embargo, el grado de absorción no se ve afectada. Se recomienda la administración con comida para limitar intolerancia al fármaco.
La unión a proteínas plasmáticas de galantamina es de 18% a concentraciones terapéuticamente relevantes. En la sangre entera, la galantamina se distribuye principalmente en las células de la sangre (aproximadamente 53%).
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer muestran una pautas de comportamiento (por ejemplo, disminución de la memoria y el aprendizaje) que están parcialmente relacionadas con déficits colinérgicos. Los defectos estructurales del SNC observados en la biopsia o examen post mortem incluyen lesiones colinérgicas en los núcleos que se proyectan desde el núcleo del cerebro anterior hasta la corteza cerebral y el hipocampo, que es la región específica involucrada con la función de la memoria. El sistema colinérgico es muy importante en el procesamiento atencional actuando como un modulador de aminoácidos excitadores (EAA) en la neurotransmisión.

REACCIONES ADVERSAS:
La mayoría de las reacciones adversas dosis-limitantes se deben a los efectos colinérgicos de la galantamina. Usualmente estas reacciones se manifiesta durante el período de ajuste de la dosis y se resuelven manteniendo el tratamiento. Con objeto de minimizar los efectos secundarios, se debe administrar la galantamina con la comida y con abundantes líquido. Las reacciones adversas más frecuentes son de tipo gastrointestinal.
Los síntomas gastrointestinales son algunas de las reacciones adversas más frecuentes de galantamina e incluyen dolor abdominal (5%), diarrea (hasta 12%), dispepsia (5%) y náuseas/vómitos (13% / 6%). Los resultados de los ensayos clínicos indican que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar náuseas/vómitos. La mayoría de estos eventos adversos se produjeron durante el período de escalada de dosis. En aquellos pacientes que experimentaron el evento adverso más frecuente, las náuseas, la duración media de las mismas fue de 5-7 días. Los antieméticos pueden ser de ayuda durante este tiempo.
Aunque los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias comúnmente pierden peso, se han asociado los inhibidores de la colinesterasa con la anorexia y la pérdida de peso en estos pacientes. Durante los ensayos clínicos, la anorexia se produjo en 7-9% y la pérdida de peso se produjo en aproximadamente el 5% de los pacientes tratados con galantamina, una frecuencia doble que la producida por el placebo. Las mujeres son más susceptibles a la anorexia que los hombres.
Los efectos sobre el sistema nervioso central que se producen comúnmente con la galantamina incluyen mareos (9%), dolor de cabeza (8%) y el temblor (3%). Los eventos psiquiátricos incluyen depresión (7%), fatiga (5%), insomnio (5%) y somnolencia (4%) y sedación. Debido a la posibilidad que ocurran mareos o somnolencia, los pacientes deben ser advertidos sobre su participación en las tareas que requieren vigilancia mental, como conducir o utilizar maquinaria.
El aumento en el tono vagal inducido por colinomiméticos puede producir hipotensión, bradicardia sinusal (2%), o síncope (2%). En los ensayos aleatorios controlados, la bradicardia se observó con mayor frecuencia en los pacientes tratados con galantamina que en los pacientes tratados con placebo, pero rara vez dio lugar a la interrupción del tratamiento. Sin embargo, la bradicardia sinusal inducida con galantamina ha sido descrito como grave en algunos raros casos. Los efectos vagotónicos de la galantamina pueden teóricamente incrementarse cuando se administra con otros medicamentos que causan bradicardia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El tratamiento con galantamina debe ser iniciado y supervisado por un profesional experimentado en el tratamiento de la demencia en la enfermedad de Alzheimer en los ancianos. El diagnóstico se debe llevar a cabo de acuerdo con la guías clínicas actuales y el tratamiento con galantamina solo se debe iniciar si el médico está en condiciones de monitorizar regularmente a sus pacientes. Aunque es normal que los pacientes con enfermedad de Alzheimer pierdan peso, los tratamientos con inhibidores de la colinesterasa, incluyendo la galantamina suele inducir anorexia y pérdida de peso. Durante el tratamiento con galantamina, el peso debe ser controlado periódicamente.
Pueden ocurrir mareos y somnolencia durante el tratamiento con galantamina. Por lo tanto, los pacientes deben ser advertidos sobre su participación en tareas que requieran vigilancia mental, como conducir o utilizar maquinaria hasta que sepa cómo le afectará el medicamento su cognición.
Debido a que la galantamina potencia las acciones de la acetilcolina, un aumento en la secreción de ácido gástrico debe ser previsto. Pueden producirse trastornos gastrointestinales, como náuseas y vómitos, especialmente al inicio del tratamiento y/o aumentar la dosis. Estos efectos adversos son más frecuentes en las mujeres, y pueden requerir reducción de la dosis o la suspensión temporal. Se debe tener cuidado en el tratamiento de pacientes con úlcera péptica activa o en pacientes predispuestos a esta condición. Los pacientes con antecedentes de úlcera péptica o de los que reciben AINEs simultáneamente deben ser estrechamente monitorizados para detectar síntomas de enfermedad gastrointestinal activo u oculto. Otros síntomas gastrointestinales, tales como diarrea, pueden aumentar mediante el uso de inhibidores de la colinesterasa. Los efectos colinérgicos también pueden exacerbar las condiciones que implican obstrucción gastrointestinal o íleo. En casos de hemorragia digestiva activa debe suspenderse el tratamiento con galantamina.
La galantamina se debe utilizar con precaución en pacientes con asma, EPOC, u otra enfermedad pulmonar de tipo obstructivo. La potenciación de los efectos de la acetilcolina por los agentes colinérgicos, como la galantamina, puede resultar en un aumento de la broncoconstricción y de la secreción bronquial. Los signos y síntomas respiratorios deben ser controlados en los pacientes con enfermedad pulmonar.

CONTRAINDICACIONES:
La galatamina está contraindicada en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

INTERACCIONES:
Otros inhibidores de la colinesterasa (p.ej. el donazepilo, la tacrina, la rivastigmina) pueden producir efectos aditivos si se utilizan concomitantemente con la galantamina, y lo mismo puede ocurrir con los parasimpaticomiméticos como el betanecol. El aumento del tono del vago inducido por los inhibidores de la colinesterasa puede producir bradicardia, hipotensión o síncope. Teóricamente, los efectos vagotónicos de estos fármacos podrían ser incrementados por medicaciones que causan bradicardia como la digoxina o los beta-bloqueantes.
Aunque desde el punto de vista farmacocinético no hay interacciones entre la digoxina y la galantamina se ha descrito un caso de un voluntario sano que mostró un bloqueo cardíaco de segundo grado y bradicardia después de haber sido tratado con ambos fármacos.
Los anestésicos locales pueden antagonizar los efectos de los inhibidores de la colinesterasa al inhibir la transmisión neuronal en el músculo esquelético, especialmente cuando se usan dosis elevadas de los anestésicos. De igual forma, la galantamina puede aumentar de una forma exagerada la relajación muscular durante la anestesia general, pudiendo producirse una depresión respiratoria.
Los anti-inflamatorios no esteroídicos (AINEs) pueden potenciar los efectos adversos gastrointestinales de la galantamina. Aunque parece ser que los AINEs suprimen la actividad de la microglía, lo que reduce el progreso inflamatorio neurogenerativo que tiene lugar en la enfermedad de Alzheimer, por el momento no hay evidencia clínica de que la administración concomitante de AINEs y galantamina tenga algún efecto sobre la enfermedad de Alzheimer.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La galantamina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se desconoce si la galantamina produce daño fetal o afecta la capacidad reproductora de las mujeres. Los estudios en animales ha demostrado un ligero descenso en el desarrollo fetal. Por lo tanto, no se recomienda el uso de la galantamina durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre justifiquen el posible riesgo para el feto. Se desconoce si la galantamina se excreta en la leche materna, por lo que no se debe administrar durante la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Debe ser administrado dos veces al día, preferentemente con los alimentos de la mañana y noche. La dosis recomendada de inicio es de 4 mg dos veces al día por 4 semanas (1 mL es equivalente a 4 mg).

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: los signos y síntomas de una sobredosis de galantamina son predeciblemente similares a los vistos en una sobredosis de otros colinomiméticos. Esos efectos generalmente involucran el sistema nervioso central, el sistema nervioso parasimpático y la placa neuromuscular.
Tratamiento: como en cualquier caso de sobredosis, deben utilizarse las medidas generales de soporte. En casos severos, anticolinérgicos como la atropina, pueden utilizarse como un antídoto general para colinomiméticos. Una dosis inicial de 0.5 a 1.0 mg I.V. es recomendada, con dosis subsecuentes, basados en la respuesta clínica.
Debido a que las estrategias para el manejo de sobredosis se encuentran en evolución constante, es recomendable contactar al centro de control de intoxicaciones para revisar las últimas recomendaciones para el manejo de la sobredosis.

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 100 mL (400 mg/100 mL) y pipeta dosificadora graduada.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas