INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, o ambos), cuando no bastan medidas dietéticas. Se recomienda, por tanto, en las dislipemias tipo IIa, IIb, IV y V de Fredrickson.
REACCIONES ADVERSAS:
Aunque infrecuentes, pueden aparecer ligeras molestias gástricas e intestinales, tales como: pesadez, mareos, anorexia, etc., que desaparecen, generalmente, sin necesidad de interrumpir el tratamiento, al cabo de 1 ó 2 semanas. En el caso de presentarse dolores musculares agudos, sin causa conocida, debe interrumpirse la medicación. Reacciones menos frecuentes son: erupciones cutáneas, prurito, disminución de la libido, dolores musculares y calambres, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza o alopecia. Los ensayos realizados con bezafibrato no han puesto de manifiesto un aumento del índice de litogenicidad de la bilis. Sin embargo, la cuestión de si puede aumentar el riesgo de colelitiasis sólo podrá ser contestada definitivamente sobre la base de un estudio epidemiológico de larga duración. Cuadro hemático: se recomienda la vigilancia periódica del cuadro hemático en tratamientos prolongados.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia renal y enfermedades de la vesícula biliar.
CONTRAINDICACIONES:
No debe administrarse en las afecciones hepáticas graves, cirrosis biliar primaria, alteraciones de la función renal con valores de creatinina sérica superiores a 6 mg/100 mL, en el síndrome nefrótico, así como durante el embarazo y la lactancia.
INTERACCIONES:
Al igual que el resto de medicaciones hipolipemiantes, potencia la acción de los anticoagulantes y antidiabéticos orales. Precisamente por ello, se recomienda disminuir la dosis de éstos al comienzo del tratamiento, controlando los parámetros habituales de coagulación.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Está contraindicado, debido a la ausencia y experiencia adecuada.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Una tableta tres veces al día, cuando hay una buena respuesta terapéutica especialmente en pacientes con hipertrigliceridemia, puede intentarse la disminución de la dosis a una tableta dos veces al día.
En pacientes con hipersensibilidad gástrica debe usarse un esquema de incremento gradual de la dosis; comenzar con 1 tableta al día.
Después de tres a cuatro días incrementar la dosis a 2 tabletas al día y después de otros 3 a 4 días a 3 tabletas por día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Cuadro clínico específico desconocido.
Terapia sistemática cuando sea necesario.
No hay ningún antídoto específico.
PRESENTACIÓN:
Cajas con 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.