INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Para el alivio de la tos. Tos irritativa seca debida a causas diversas y bronquitis de etiología diversa. Tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumonía, pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis y tumores de las vías respiratorias.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Cuando se administra oralmente actúa entre 15 a 20 minutos después. La duración del efecto después de una sola dosis es de aproximadamente 3 a 8 horas. Cuando se aplica localmente se produce un adormecimiento o anestesia completa en la cavidad oral y faríngea con una duración aproximada de 1 minuto. El fármaco se elimina principalmente por excreción urinaria de metabolitos.
El mecanismo de acción del benzonatato involucra efectos periféricos y centrales. Actúa en forma directa sobre los receptores de las fibras aferentes vagales localizadas en bronquios, alveolos y pleura, produce un efecto anestésico, lo que ocasiona el bloqueo del reflejo de la tos. Centralmente suprime la transmisión del reflejo de la tos a nivel de la unión entre las fibras vagales aferentes y los nervios motores de la médula.
A las dosis recomendadas, el benzonatato no tiene efectos inhibidores a nivel de los centros respiratorios.
REACCIONES ADVERSAS:
Se han reportado casos de erupción cutánea, molestias intestinales leves, sedación, dolor de cabeza y mareo, alucinaciones, confusión mental.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Las cápsulas se tragan enteras, no deberán triturarse ni masticarse, de lo contrario se produce insensibilidad en la boca y en la garganta. No se use en menores de 10 años.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se administre simultáneamente con anestésicos locales del tipo de la procaína (vía oral).
INTERACCIONES:
El uso frecuente de benzonatato puede potenciar los efectos de medicamentos depresores del SNC.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre durante el embarazo o la lactancia. Aunque no se dispone de datos sobre los efectos teratogénicos obtenidos en experimentos con animales ni de las experiencias terapéuticas recogidas durante muchos años; se tienen indicios de que tiene una influencia nociva sobre el desarrollo embrionario y/o fetal.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos y niños mayores de 10 años: 1 o 2 cápsulas cada ocho horas. No exceder la dosis recomendada. Las cápsulas se tragan enteras, no deberán triturarse, ni masticarse, de lo contrario se produce insensibilidad en la boca y en la garganta.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Suspenda el medicamento y consulte a su médico. Es limitada la información disponible acerca de la sobredosificación con benzonatato. Por ello no está bien definida la sintomatología específica en caso de sobredosis. Se han comunicado los síntomas siguientes: anestesia bucofaríngea (cuando las cápsulas se mastican o disuelven en la boca), vértigos, náuseas, “sensación de embriaguez”, depresión del SNC, shock y fallo respiratorio.
Tratamiento: debido a la experiencia limitada, no se conocen medidas específicas. No existe un antídoto. Las medidas generales consisten en lavado gástrico y aplicación de carbón activado. Dado que están deprimidos los reflejos de la tos y las náuseas, se prestará atención especial a la protección contra la aspiración del contenido gástrico de materias administradas oralmente. Se recomienda un tratamiento sintomático y vigilar estrechamente las funciones vitales del paciente.
PRESENTACIÓN:
Caja con 20 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.