Farmateca

Farmateca logo
Search

Bencilpenicilina benzatina polvo para suspensión inyectable

DESCRIPCIÓN:
La bencilpenicilina benzatina (DCI) o penicilina benzatina, es una variedad química de la penicilina, administrada por vía intramuscular para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial contiene bencilpenicilina benzatina equivalente a bencilpenicilina 1,200,000 UI.
La ampolla con diluyente contiene agua para solución inyectable 5 mL.

CÓDIGO ATC:
J01CE08.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La bencilpenicilina benzatina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias susceptibles a la penicilina.
La terapia deberá ser guiada por estudios bacteriológicos y por la respuesta clínica del paciente.
De esta forma las siguientes infecciones responden a la terapia de bencilpenicilina benzatina:
Infecciones por estreptococos (grupo A sin haber septicemia).
Infecciones del aparato respiratorio superior (como faringitis, amigdalitis).
Infecciones venéreas como sífilis y gonorrea.
Como profiláctico para evitar el desarrollo de glomerulonefritis y fiebre reumática mediante erradicación del estreptococo beta hemolítico del grupo A.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La bencilpenicilina tiene acción bactericida contra las bacterias Gram positivas y algunos cocos Gram negativos y contra algunas espiroquetas y actinomicetos.
Actúa mediante la interferencia en el paso final de la síntesis de la pared celular bacteriana (mucopéptido). Así, para que la bencilpenicilina actúe, se requiere que la bacteria se encuentre en fase de crecimiento o de multiplicación.
También parecen estar implicadas las autolisinas que son enzimas de la superficie bacteriana. La acción de la penicilina se ve inhibida por la penicilinasa y otras betalactamasas que son producidas durante el crecimiento de varios microorganismos.
La bencilpenicilina benzatina, debido a su baja solubilidad, se libera lentamente a partir del sitio de administración.
Las concentraciones séricas que se alcanzan son bajas pero prolongadas. La aplicación de 600,000 UI de bencilpenicilina benzatina alcanzan concentraciones sanguíneas de aproximadamente 0.03 a 0.05 UI/mL y se mantienen por cerca de 10 días. Con la administración de 1,200,000 U se logran concentraciones similares pero con una duración aproximada de 14 a 20 días.
Cerca de un 60% de la bencilpenicilina se une a las proteínas plasmáticas. La distribución es muy variable a los tejidos y líquidos corporales. Aparece principalmente en los líquidos pleural, pericárdico, peritoneal y sinovial pero difunde en bajas cantidades a los abscesos, cavidades, ojos, oído medio y líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, cuando hay inflamación de las meninges la penetración a través de éstas es mayor. La bencilpenicilina atraviesa la placenta y aparece en pequeñas cantidades en la leche materna.
La bencilpenicilina es metabolizada en una cantidad limitada y se excreta parcialmente en orina como un derivado del ácido peniciloico, aunque también alcanza un nivel importante en la bilis.

REACCIONES ADVERSAS:
Reacciones de hipersensibilidad que se manifiestan como erupciones cutáneas, dermatitis exfoliativa, edema laríngeo, fiebre, eosinofilia y reacciones de anafilaxia.

Otras reacciones que se presentan con menor frecuencia son: anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes con antecedente de alergias de cualquier tipo son más propensos a desarrollar reacciones alérgicas a la penicilina.
Siempre que permanezcan manifestaciones alérgicas se deberá suspender el tratamiento sustituyéndolo por otro antibiótico de un grupo farmacológico distinto.
Cuando el germen a tratar sea el estreptococo, se deberá instituir el tratamiento hasta que el microorganismo sea erradicado.

CONTRAINDICACIONES:
La historia o reacción de hipersensibilidad previa a cualquier tipo de penicilina o cefalosporina, así como también el edema angioneurótico, enfermedad del suero y nefritis intersticial.

INTERACCIONES:
El probenecid prolonga y eleva las concentraciones sanguíneas de penicilina mediante la disminución de la excreción de la misma.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
A la fecha no se han reportado alteraciones en humanos durante el embarazo; puesto que la penicilina se excreta en la leche materna, ésta puede dar lugar a sensibilización y erupción cutánea en el lactante.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La penicilina es bien tolerada en el humano, a excepción de aquellos pacientes hipersensibles. Las dosis que pueden alcanzarse con bencilpenicilina benzatina no alcanzan a provocar sobredosis.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular.

La aplicación deberá efectuarse vía intramuscular en el cuadrante superior externo del glúteo procurando no hacer la aplicación cerca de un nervio o arteria, ya que la inyección en estos sitios puede causar lesión neurovascular.

Si es necesario hacer aplicaciones repetidas se recomienda cambiar de sitio. La inyección debe hacerse en forma lenta.

La dosis será la recomendada por su médico.

PRESENTACIÓN:
Caja con un frasco vial con polvo 1,200,000 UI y ampolla con 5 mL  de diluyente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos, Suspensiones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas