CÓDIGO ATC:
B01AB12.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
• Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes sometidos a cirugía general y ortopédica.
• Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes no quirúrgicos con riesgo elevado o moderado.
• Prevención secundaria de la recurrencia de tromboembolismo venoso en pacientes con trombosis venosa profunda y factores de riesgo transitorios.
• Prevención de la coagulación en el circuito de circulación extracorpórea durante la hemodiálisis.
• Tratamiento de la trombosis venosa profunda establecida, con o sin embolismo pulmonar.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacocinética: los parámetros farmacocinéticos de bemiparina han sido estudiados a partir de la evolución de la actividad anti-Xa plasmática. La determinación se efectúa por método amidolítico, frente al primer estándar internacional para heparinas de bajo peso molecular LMWH (NIBSC).
Los procesos de absorción y eliminación siguen una cinética lineal, de orden 1.
Absorción: tras la inyección por vía S.C., la absorción es rápida y se estima que la biodisponibilidad es del 96%. El efecto máximo anti-Xa a dosis profilácticas de 2,500 U.I. y 3,500 U.I. se observó entre 2 y 3 horas después de la inyección por vía S.C. de bemiparina, alcanzando valores de 0.34 ± (0.08) y 0.45 ± (0.07) U.I. anti-Xa/mL respectivamente, sin que se detectase actividad anti-Ila. El efecto máximo anti-Xa a dosis de tratamiento de 5,000 U.I., 7,500 U.I., 10,000 U.I. y 12,500 U.I. se observó entre 3 y 4 horas después de la inyección subcutánea de bemiparina, alcanzando valores de 0.54 ± (0.06), 1.22 ± (0.27), 1.42 ± (0.19) y 2.03 ± (0.25) U.I. anti-Xa/mL respectivamente, detectándose una actividad anti-Ila de 0.01 U.I./mL a las dosis de 7,500 U.I., 10,000 U.I. y 12,500 U.I.
Eliminación: la bemiparina en el rango de dosis de 2,500 U.I. a 12,500 U.I. tiene una semivida aproximadamente entre 5 y 6 horas, lo que justifica su administración una vez al día.
Hasta la fecha no hay datos sobre la unión a proteínas plasmáticas, metabolismo y excreción de bemiparina en humanos.
Farmacodinamia: la bemiparina sódica es una HBPM obtenida por despolimerización de heparina sódica de mucosa intestinal porcina. Su peso molecular (Pm) medio aproximado es de 3,600 Daltons. El porcentaje de cadenas de Pm inferior a 2,000 Daltons es menor del 35%, el porcentaje de cadenas de Pm entre 2,000 y 6,000 Daltons está comprendido entre el 50% y el 75%, y el porcentaje de cadenas de Pm superior a 6,000 Daltons es menor del 15%.
Su actividad anti-Xa está comprendida entre 80 y 120 U.I. anti-Xa por miligramo y su actividad anti-IIa está comprendida entre 5 y 20 U.I. anti-IIa por miligramo, calculadas en relación a la sustancia seca. La relación entre las actividades anti-Xa y anti-IIa es aproximadamente de 8.
En modelos de experimentación animal, bemiparina ha mostrado actividad antitrombótica y un moderado efecto hemorrágico. En humanos, bemiparina confirma su eficacia antitrombótica y no produce, a las dosis recomendadas, prolongación significativa de los tests globales de coagulación.
REACCIONES ADVERSAS:
Manifestaciones hemorrágicas, pequeños hematomas en el punto de inyección, raramente manifestaciones alérgicas cutáneas o generales y riesgo de trombopenia en casos excepcionales.
El signo clínico mayor de sobredosificación es la hemorragia. El efecto anticoagulante inducido por la bemiparina sódica se neutraliza completamente con la protamina, lográndose una neutralización de la actividad anti-Xa de sólo un 25%. Se administrará 1 mg de protamina para neutralizar el efecto de 100 U.I. de Hibor. Las hemorragias menores rara vez requieren tratamiento específico. Debe considerarse el uso de protamina únicamente en los casos graves.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La bemiparina no se debe administrar por vía intramuscular. Se impone una cierta prudencia en los casos de insuficiencia hepática o renal, hipertensión arterial no controlada, antecedentes de ulcus gastroduodenal o cualquier otra lesión orgánica susceptible de sangrar, en caso de enfermedad vascular de coroides y retina o anestesia espinal o epidural. Con las heparinas de bajo peso molecular, también existe la posibilidad de una trombopenia inducida por heparina, a veces de pronóstico grave. Por ello, se recomienda un control regular del recuento plaquetas durante el tratamiento con bemiparina. Debe considerarse este diagnóstico si aparece trombocitopenia o reducción significativa de las plaquetas (30-50%) respecto al recuento plaquetar basal, empeoramiento de la trombosis inicial, una nueva trombosis o una coagulación intravascular diseminada durante el tratamiento con Hibor.
CONTRAINDICACIONES:
Hemorragia activa o incremento del riesgo de sangrado debido a alteraciones de la hemostasia, salvo en caso de coagulación intravascular diseminada (CID) no atribuible a una heparina. Hipersensibilidad a bemiparina sódica. Trombopenia en pacientes que presenten un test de agregación positivo in vitro en presencia de bemiparina sódica. Endocarditis bacteriana aguda. Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (p. ej., ulcus gastroduodenal, colitis ulcerosa). Accidentes vasculares cerebrales (salvo en el caso de embolia sistémica).
INTERACCIONES:
No se aconseja la asociación con: ácido acetilsalicílico y otros salicilatos, antiinflamatorios no esteroideos y ticlopidina. Todos estos medicamentos aumentan el riesgo hemorrágico ya que inhiben las funciones plaquetarias. De deberá emplear con precaución cuando se utilice en asociación con anticoagulantes orales (antagonistas de la vitamina K), glucorticoides por vía general y dextrano.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay experiencia clínica disponible sobre el uso de la bemiparina en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Según criterio médico.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El síntoma clínico principal de sobredosificación es la hemorragia. Si se produce hemorragia debe interrumpirse el tratamiento con bemiparina, dependiendo de la gravedad de la hemorragia y del riesgo de trombosis.
Las hemorragias menores rara vez requieren tratamiento específico. En casos de hemorragia grave puede ser necesaria la utilización de sulfato de protamina.
La neutralización de bemiparina con sulfato de protamina se ha estudiado en un sistema in vitro e in vivo, con el objeto de observar la reducción de la actividad anti-Xa y su efecto sobre el tiempo parcial de tromboplastina activada (TPTA). El sulfato de protamina produce un descenso parcial de la actividad anti-Xa durante las 2 horas siguientes a su administración intravenosa, a una dosis de 1.4 mg de sulfato de protamina por cada 100 U.I. anti-Xa administradas.
PRESENTACIONES:
Caja con 2 o 10 jeringas prellenadas de 2,500 U.I./0.2 mL con aguja integrada de acero inoxidable e instructivo.
Caja con 2 o 10 jeringas prellenadas de 3,500 U.I./0.2 mL con aguja integrada de acero inoxidable e instructivo.
Caja con 2 o 10 jeringas prellenadas de 5,000 U.I./0.2 mL con aguja integrada de acero inoxidable e instructivo.
Caja con 2 o 10 jeringas prellenadas de 7,500 U.I./0.3 mL con aguja integrada de acero inoxidable e instructivo.
Caja con 2 o 10 jeringas prellenadas de 10,000 U.I./0.4 mL con aguja integrada de acero inoxidable e instructivo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.