INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento del asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades pulmonares en las que el broncoespasmo está presente.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Por vía oral, se absorbe 20% de la dosis administrada de bambuterol. La absorción no se ve influida por la ingesta concomitante de alimentos. Tras su absorción, el bambuterol es metabolizado lentamente por hidrólisis (colinesterasa plasmática) y oxidación a terbutalina activa. Aproximadamente una tercera parte de la dosis absorbida de bambuterol se metaboliza en la pared intestinal y en el hígado, originando principalmente metabolitos intermedios.
En adultos, 10% de la dosis administrada de bambuterol se convierte en terbutalina. Los niños menores de 5 años de edad presentan un aclaramiento de la terbutalina reducido, aunque también generan menos terbutalina que los adultos. Con base en ello, los niños de edad comprendida entre 6 y 12 años pueden recibir la misma dosis que los adultos, mientras que los niños de menor edad (entre 2 y 5 años), normalmente necesitan una dosis inferior. La concentración plasmática máxima del metabolito activo terbutalina se alcanza a las 2-6 horas. La duración de su efecto es de al menos 24 horas. El estado estacionario se alcanza tras 4-5 días de tratamiento. La semivida plasmática del bambuterol tras su administración oral es de unas 13 horas. La semivida plasmática del metabolito activo generado, terbutalina, es de unas 21 horas.
El bambuterol y sus metabolitos, incluida la terbutalina, se excretan principalmente por el riñón.
Mecanismo de acción: estimula los receptores ß2 -adrenérgicos provocando la relajación del músculo liso bronquial, inhibe la liberación de espasmógenos endógenos y el edema, aumenta aclaramiento mucociliar.
REACCIONES ADVERSAS:
Temblor, cefalea, inquietud, palpitaciones, calambres musculares, alteraciones del sueño.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Cirrosis hepática, I.H., I.R., tirotoxicosis. Cardiopatía grave subyacente (cardiopatía isquémica, arritmia, insuf. cardiaca grave). Controlar: nivel K sérico por riesgo de hipopotasemia, en especial en asma grave (la hipoxia aumenta el riesgo); glucosa en diabéticos. Asmáticos que necesiten tto. con bambuterol deben ser tratados con una terapia antiinflamatoria con corticoides óptima. No iniciar el tto. o aumentar la dosis durante una exacerbación aguda del asma. Uso concomitante con fármacos simpaticomiméticos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a bambuterol o terbutalina.
INTERACCIONES:
Aumenta acción de suxametonio.
Acción disminuida por ß-bloqueantes no selectivos.
Hipocaliemia con otros agonistas ß2 , derivados xantínicos, esteroides, diuréticos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo
Aunque no se han observado efectos teratógenos en animales tras la administración de bambuterol, se recomienda administrarlo con precaución durante el primer trimestre del embarazo. Los agonistas beta 2 se deben utilizar con precaución al final del embarazo debido a su efecto tocolítico. En los recién nacidos prematuros, se ha observado una hipoglucemia transitoria cuando la madre está en tratamiento con un agonista beta 2.
Lactancia
Se desconoce si el bambuterol o sus metabolitos intermedios pasan a la leche materna. La terbutalina, el metabolito activo del bambuterol, pasa a la leche materna, pero a las dosis terapéuticas, es improbable que tenga algún efecto en el lactante. Teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre se deberá tomar una decisión entre interrumpir la lactancia o el tratamiento con bambuterol.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: la dosis inicial recomendada es de 10 mg. Esta dosis puede aumentarse a 20 mg al cabo de una o dos semanas de tratamiento, dependiendo del efecto clínico. En pacientes que anteriormente hayan tolerado bien un tratamiento con agonistas ß2 por vía oral, la dosis inicial recomendada es de 20 mg.
En pacientes con insuficiencia renal (VFG £ 50 mL/min), la dosis inicial recomendada es de 5 mg. Esta dosis podrá aumentarse a 10 mg al cabo de una o dos semanas, dependiendo del efecto clínico.
Ancianos: la misma dosificación que en adultos.
Niños entre 6 y 12 años: la dosis inicial recomendada es de 10 mg. Esta dosis puede incrementarse hasta 20 mg después de 1-2 semanas, dependiendo del efecto clínico.
Debido a las diferencias en la cinética, no se recomiendan dosis superiores a 10 mg en niños orientales.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Antídoto más indicado: ß-bloqueante cardioselectivo, precaución con antecedentes de broncoespasmo.
PRESENTACIÓN:
Cajas con 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.