Farmateca

Farmateca logo
Search

Atenolol y clortalidona tabletas

DESCRIPCIÓN:
El atenolol es un fármaco del grupo de los beta bloqueantes. La clortalidona es un diurético que elimina el exceso de agua y sal y aumenta la cantidad de orina producida por los riñones.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene atenolol 50 mg y clortalidona 12.5 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene atenolol 100 mg y clortalidona 25 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
C07CB03.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en pacientes cuya presión arterial no pudo reducirse de manera suficiente con atenolol o clortalidona solo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Atenolol: después de la aplicación oral, el atenolol se resorbe en aprox. 50% del tracto gastrointestinal. Debido a que atenolol no está sujeto a un metabolismo de primer paso, la disponibilidad sistémica es también de aprox. 50%. Los niveles máximos de plasma se alcanzan después de 2-4 horas. El enlace a la proteína plasmática es de aprox. 3%; el volumen de distribución relativo es de 0.7 L/kg.
El atenolol se metaboliza en un grado muy reducido. No se producen metabolitos activos con relevancia clínica.
Aproximadamente el 90% del atenolol sistémicamente disponible se elimina a través de los riñones en el transcurso de 48 horas de forma inalterada. La vida media de eliminación de atenolol es, con una función renal normal, de 6-10 horas. Con una insuficiencia renal terminal, la vida media de eliminación puede incrementar hasta 140 horas.
Clortalidona: la clortalidona se absorbe relativamente despacio en el tracto gastrointestinal (t50 de absorción aprox. 2.6 h). La disponibilidad sistémica es de aprox. 64 ± 10% después de la ingestión oral. El enlace a la proteína plasmática es de 75%, el volumen de distribución es 4 L/kg.
Atenolol: el atenolol es un bloqueador de receptores beta hidrófilo con relativa selectividad de beta1 (“cardioselectividad”), sin actividad simpatomimética intrínseca (ISA) y sin efecto estabilizador de membrana.
Clortalidona: la clortalidona es un derivado de benzotiadiazina con eficacia de acción prolongada.
Las tiazidas actúan directamente en los riñones al aumentar el cloruro sódico y, por consiguiente, la excreción de fluidos relacionada. Su sitio objetivo principal clínicamente relevante es el túbulo distal. Allí, inhiben el co-transporte electroneutral de Na-Cl en la membrana celular luminar. Potasio y magnesio se excretan a un mayor grado, calcio en menor medida.

REACCIONES ADVERSAS:
Debidas a atenolol: insomnio, adormecimiento, neuropatía periférica, somnolencia; depresión; vasoconstricción periférica con extremidades frías y sensación de hormigueo; bradicardia, hipotensión; miopatía; fatiga.
Debidas a clortalidona: hiperglucemia, glucosuria, ataques de gota, alcalosis, hipoclorémica, hipercalcemia, hiponatremia, hipopotasemia, alteración de la tolerancia a la glucosa, hipomagnesemia, hipocalciuria, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; astenia, sedación, somnolencia; dolor muscular, calambres; boca seca, alteraciones gastrointestinales (incluyendo náusea, anorexia, vómito, estreñimiento, diarrea, dispepsia , pancreatitis); cefalea, mareo, parestesia; hipotensión ortoestática, arritmia cardíaca; impotencia; edema pulmonar; erupciones exantemáticas, fotodermatitis; ictericia colestásica.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debido a su componente beta bloqueador:
• Aunque está contraindicado en la insuficiencia cardiaca no controlada, puede ser usado en pacientes cuyos signos de insuficiencia cardiaca hayan sido controlados. Se deberá tener precaución en pacientes con pobre reserva cardiaca.
• Pueden incrementarse el número y duración de los ataques de angina de pecho en pacientes con angina de Prinzmetal, debido a la falta de oposición del receptor alfa, que es el mediador de la vasoconstricción arterial coronaria. El atenolol es un bloqueador beta1 selectivo; y por lo tanto, el uso combinado de atenolol y clortalidona puede ser considerado aunque se debe tener precaución extrema.
• Aunque contraindicado en trastornos arteriales periféricos severos atenolol y clortalidona también puede agravar trastornos circulatorios arteriales periféricos menos graves.
• Debido a su efecto negativo sobre el tiempo de conducción, se debe tener precaución si se administra a pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.
• Puede modificar los signos clínicos de hipoglucemia como taquicardia, palpitaciones y sudoración.
• Puede enmascarar los signos cardiovasculares de la tirotoxicosis.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al atenolol, clortalidona (o a sustancias derivadas de la sulfonamida), a los betabloqueantes en general. Bradicardia, shock cardiogénico, hipotensión, trastornos graves de la circulación arterial periférica, insuficiencia cardíaca no controlada. Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo. Acidosis metabólica. Feocromocitoma no tratado. Trastornos hepáticos graves. Hipocaliemia no corregida. Gota aguda. Embarazo y lactancia. I.R. grave.

INTERACCIONES:
Debidas al atenolol:
Prolongación de efectos inotrópicos negativos con verapamilo y diltiazem.
Aumenta riesgo de hipotensión con dihidropiridinas.
Tiempo de conducción auriculoventricular aumentado con glucósidos digitálicos.
Aumenta hipertensión arterial de rebote de clonidina.
Potencia efecto de disopiramida y amiodarona.
Efecto contrarrestado por adrenalina.
Efecto hipotensor disminuido por sustancias inhibidores de la prostaglandina sintetasa, tales como ibuprofeno e indometacina.
Efecto depresor cardiaco incrementado por: con otros betabloqueantes como celiprolol, propanolol, metoprolol, timolol, bisoprolol, carvedilol, oxprenolol o nevibolol.
Debidas a la clortalidona:
Aumento de las concentraciones plasmáticas de litio, por lo tanto, puede ser necesario realizar ajustes de dosis del litio.
Debidas al producto de combinación:
La terapia concomitante con dihidropiridinas (por ejemplo, nifedipino) puede aumentar el riesgo de hipotensión y se puede producir insuficiencia cardíaca en pacientes que la presenten de forma latente.
El uso concomitante de baclofeno puede aumentar el efecto antihipertensivo, siendo necesario realizar ajustes de dosis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

En principio, el tratamiento de la hipertensión debe iniciarse con un solo principio activo a bajas dosis (gradualmente).

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Sobredosis: los síntomas de sobredosis pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda y broncoespasmo.
El tratamiento general debe incluir: una supervisión frecuente, tratamiento en una sala de cuidados intensivos (terapia de choques), el uso de lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de una sustancia activa todavía presente en el tracto gastrointestinal, la utilización de sustitutos del plasma o plasma para el tratamiento de la hipotensión y el shock. Puede ser considerado el uso de hemodiálisis o la hemoperfusión.
La bradicardia excesiva puede ser contrarrestada con atropina en dosis de 1 a 2 mg por vía intravenosa y/o un marcapasos cardiaco. Si es necesario, esto puede ser seguido por una dosis en bolo de 10 mg por vía intravenosa de glucagón. Si se requiere, se puede repetir o puede ser seguido de una infusión intravenosa de glucagón en dosis de 1 a 10 mg/hora dependiendo de la respuesta. Si no hay respuesta al glucagón o este no se encuentra disponible, se puede administrar un estimulante beta-adrenérgico como dobutamina en dosis de 2.5 a 10 microgramos/kg/minuto mediante infusión intravenosa.
La dobutamina, debido a sus efectos inotrópicos positivos, puede utilizarse para tratar la hipotensión y la insuficiencia cardiaca aguda. Es probable que estas dosis no sean suficientes para revertir los efectos cardiacos de los beta-bloqueadores si se ha consumido una sobredosis. Por lo tanto la dosis de dobutamina debe aumentar de ser necesario para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo a la condición clínica del paciente.
El broncoespasmo puede ser revertido casualmente mediante broncodilatadores.
La diuresis excesiva debe contrarrestarse manteniendo un balance normal de fluidos y electrólitos.

PRESENTACIONES:
Caja con 28, 30, 50 ó 100 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas