Farmateca

Farmateca logo
Search

Asparaginasa polvo para inyección

DESCRIPCIÓN:
La asparaginasa es una enzima que tiene aplicación en la terapéutica hematológica y antineoplásica y que posee la capacidad de inhibir la activación de la asparagina por medio de una catalización hidrolítica.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial con polvo contiene asparaginasa 10,000 UI.

CÓDIGO ATC:
L01XX02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La asparaginasa está indicada en el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica aguda. Este medicamento es útil principalmente en combinación con otros agentes quimioterapéuticos para inducir remisiones de la enfermedad en niños. La asparaginasa no se debe usar como el único agente inductor, a menos que se considere inapropiado el tratamiento combinado. No se recomienda usar asparaginasa para el tratamiento de mantenimiento.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
En un estudio en pacientes con cáncer metastásico y leucemia, las concentraciones plasmáticas iniciales de L-asparaginasa después de la administración intravenosa estuvieron correlacionadas con la dosis.
La administración diaria ocasionó un aumento acumulativo de las concentraciones plasmáticas. La semivida plasmática varió entre ocho y 30 horas, no pareció depender de la dosis (ya fuera ésta única o repetitiva), y no se pudo correlacionar con la edad, el sexo, la superficie corporal, la función renal o hepática, el diagnóstico, ni el grado de la enfermedad. El volumen aparente de distribución fue aproximadamente 70-80% del volumen plasmático calculado. Hubo cierto desplazamiento lento de la asparaginasa del espacio intravascular hacia el espacio extravascular extracelular, y se detectó L-asparaginasa en la linfa. Sus concentraciones en el líquido cefalorraquídeo fueron menores de 1% de las que se encontraron al mismo tiempo en el plasma, y en la orina sólo aparecieron trazas.
En un estudio en el que se administró L-asparaginasa por vía intramuscular a pacientes con leucemia y cáncer metastásico, la asparaginasa alcanzó concentraciones plasmáticas máximas 14 a 24 horas después de la administración. Su semivida plasmática fue de 39 a 49 horas, y no se detectó en la orina.

REACCIONES ADVERSAS:
Se han reportado reacciones alérgicas, que han incluido erupciones cutáneas, urticaria, artralgia, dificultad respiratoria y anafilaxis aguda. Han ocurrido reacciones agudas aun con una prueba cutánea negativa y durante el mantenimiento continuo de concentraciones séricas terapéuticas de asparaginasa.
Se ha reportado que en niños con leucemia avanzada la incidencia de anafilaxis fue menor con la administración intramuscular, aunque otras reacciones de hipersensibilidad más leves fueron más frecuentes que con la administración intravenosa.
Ha habido casos de hipertermia mortal. Durante o después del tratamiento con asparaginasa ha ocurrido pancreatitis, en algunos casos fulminante y mortal. Se ha observado con poca frecuencia hiperglucemia con glucosuria y poliuria, generalmente con muy poca o ninguna acetona en el suero y la orina, por lo que este síndrome se asemeja a la hiperglucemia hiperosmolar no cetónica inducida por varios otros agentes. Esta complicación suele corregirse al suspender la administración de asparaginasa, usar juiciosamente líquidos intravenosos y administrar insulina, pero en algunos casos puede ser mortal.
Además de hipofibrinogenemia, se han reportado disminuciones de varios otros factores de la coagulación en el plasma. La más marcada ha sido la de los factores V y VIII, con disminución variable de los factores VII y IX.
En pocos casos, han disminuido las plaquetas circulantes, lo cual, junto con el aumento de las concentraciones séricas de productos de degradación de la fibrina, puede indicar el desarrollo de una coagulopatía por consumo.
La hemorragia ha sido un problema sólo en una minoría de pacientes con coagulopatía demostrable. Sin embargo, ha habido hemorragias intracraneales y hemorragias mortales asociadas con concentraciones bajas de fibrinógeno. También ha ocurrido un aumento de la actividad fibrinolítica, al parecer de naturaleza compensadora.
Algunos pacientes han presentado efectos sobre el sistema nervioso central, como depresión, somnolencia, fatiga, coma, confusión, agitación y alucinaciones, que han variado desde leves hasta intensos.
En raros casos ha ocurrido un síndrome de tipo parkinsoniano, con temblor y aumento progresivo del tono muscular. Usualmente, esos efectos colaterales han cesado espontáneamente después de suspender el tratamiento. El tratamiento con asparaginasa se asocia con un aumento del amoniaco en la sangre durante la conversión de la asparagina en ácido aspártico por la enzima.
No existe ninguna correlación clara entre el grado de aumento del amoniaco sanguíneo y la aparición de los trastornos nerviosos centrales. También pueden ocurrir escalofríos, fiebre, náusea, vómito, anorexia, calambres abdominales, pérdida de peso, cefalea e irritabilidad, que suelen ser leves. Es frecuente la hiperazoemia, generalmente prerrenal. Se han reportado suspensión aguda de la función renal e insuficiencia renal mortal durante el tratamiento y, con poca frecuencia, proteinuria.
Se han reportado diversas anormalidades del funcionamiento hepático, incluyendo aumentos de las transaminasas, de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina (directa e indirecta), y disminuciones de la albúmina, el colesterol (total y sus ésteres) y el fibrinógeno en el plasma. También han ocurrido aumentos y disminuciones de los lípidos totales.
Se ha reportado hipoalbuminemia intensa con edema periférico. Sin embargo, estas anormalidades suelen ser reversibles al suspender el tratamiento, y pueden disminuir algo durante éste. Se han comprobado por biopsia cambios grasos en el hígado, y ha habido casos de síndrome de malabsorción.
En raras ocasiones, se ha observado depresión pasajera de la médula ósea, manifestada por un retardo de la normalización de las concentraciones de hemoglobina y del hematocrito durante la remisión hematológica de la leucemia. También se ha reportado leucopenia intensa.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Las reacciones alérgicas a la asparaginasa son frecuentes, pueden ocurrir durante el primer curso de tratamiento, y no son totalmente predecibles basándose en la prueba intradérmica. Han ocurrido anafilaxis y muerte aun en un medio hospitalario y con médicos experimentados.
Una vez que un paciente ha recibido asparaginasa como parte de un régimen terapéutico, aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad en administraciones posteriores del medicamento.
En los pacientes en los que la prueba cutánea revele hipersensibilidad a la asparaginasa o que hayan sido tratados anteriormente con ésta, sólo se debe iniciar o repetir el tratamiento con este medicamento después de una desensibilización eficaz y, además, sólo si a juicio del médico el posible beneficio justifica el aumento del riesgo. La propia desensibilización puede ser peligrosa (véase Dosis y vía de administración, Prueba cutánea intradérmica).
En vista del carácter impredecible de las reacciones adversas a la asparaginasa, se recomienda usar este producto en un hospital. En la mayoría de los pacientes la asparaginasa tiene un efecto adverso sobre la función hepática, y puede aumentar el deterioro hepático preexistente, causado por un tratamiento anterior o por la enfermedad subyacente. Por este motivo, existe la posibilidad de que la asparaginasa aumente la toxicidad de otros medicamentos.
La administración de asparaginasa por vía intravenosa al mismo tiempo o inmediatamente antes que un curso de tratamiento con vincristina y prednisona se puede asociar con un aumento de la toxicidad (véase Dosis y vía de administración, Regímenes recomendados para inducir la remisión).
Este medicamento puede ser un irritante por contacto, por lo que tanto el polvo como la solución se deben manejar y administrar con precaución. La asparaginasa puede ser irritante para los ojos, la piel y para el tracto respiratorio superior. Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos. En caso de contacto, se debe lavar la parte afectada con mucha agua durante 15 minutos por lo menos (véase Dosis y vía de administración, Manejo especial).
Se ha informado que la asparaginasa ha tenido actividad inmunosupresora en los experimentos en animales. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la posibilidad de que predisponga a los humanos a contraer infecciones. Se ha reportado que la toxicidad de la asparaginasa es mayor en los adultos que en los niños.
Empleo en pacientes de edad avanzada: los estudios clínicos con asparaginasa no incluyeron un número suficiente de pacientes mayores de 65 años de edad para determinar si ellos responden en forma diferente a los sujetos más jóvenes.
Otras experiencias clínicas no han identificado diferencias en la respuesta entre pacientes de edad avanzada y pacientes más jóvenes.
En general, la selección de la dosis para pacientes de edad avanzada debe ser cautelosa, usualmente utilizando la dosis inicial menor del rango de dosis, considerando la mayor frecuencia de disminución hepática, función renal o cardiaca, padecimientos u otros tratamientos concomitantes.
Efectos sobre pruebas de laboratorio: Se ha reportado que la L-asparaginasa interfiere la interpretación de las pruebas de funcionamiento tiroideo, porque en un término de dos días después de la primera dosis provoca una rápida y marcada disminución de las concentraciones séricas de la globulina fijadora de tiroxina. Dichas concentraciones volvieron a sus valores anteriores al tratamiento en las cuatro semanas siguientes a la última dosis de L-asparaginasa.

CONTRAINDICACIONES:
La asparaginasa está contraindicada en pacientes con pancreatitis o con antecedentes de ésta. Se han reportado casos de pancreatitis hemorrágica aguda, a veces mortal, tras la administración de asparaginasa. La asparaginasa también está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones anafilácticas a ella.

INTERACCIONES:
Los estudios en cultivos de tejidos y en animales indican que la asparaginasa puede disminuir o anular el efecto del metotrexato sobre las células malignas durante todo el tiempo en que estén disminuidas las concentraciones plasmáticas de asparagina.
Ese efecto hablaría en contra del uso clínico de metotrexato al mismo tiempo o después que la asparaginasa, mientras las concentraciones plasmáticas de asparagina sean menores que las normales.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La asparaginasa sólo se debe usar durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto.
Madres lactantes: no se sabe si este medicamento es excretado con la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados con la leche, y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves a asparaginasa en los lactantes, se debe decidir si se suspende la lactancia o no se administra el medicamento, teniendo en cuenta la importancia de éste para la madre.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Manejo especial: la L-asparaginasa puede ser irritante para los ojos, la piel y para el tracto respiratorio superior. En los estudios por vía intravenosa en animales también se ha observado que es tóxica para el embrión y teratogénica.
Debido a las potenciales propiedades tóxicas del medicamento, durante la reconstitución y administración de asparaginasa se recomiendan medidas adecuadas de seguridad, mismas que deben incluir el uso de equipo de protección.
Se debe evitar la inhalación del polvo o de los vapores y el contacto con la piel y las mucosas, especialmente con la de los ojos.
Los institutos nacionales de salud de Estados Unidos recomiendan que la preparación de antineoplásicos inyectables se debe realizar en campanas de flujo laminar clase II.
El personal que prepare medicamentos de esa clase debe vestir ropa resistente a sustancias químicas, guantes impermeables, lentes de seguridad, cubre ropa y cubre zapatos.
Para evitar la exposición a la piel o a los polvos o vapores se deben utilizar aditamentos adicionales para cubrir el cuerpo (por ejemplo, cubrepuños, delantal, guantes, ropa desechable). Se deben emplear técnicas especializadas para remover ropa posiblemente contaminada.
Medidas por contacto accidental: si llega a ocurrir contacto accidental con los ojos, se deben irrigar copiosamente durante 15 minutos con agua, se deben implementar inmediatamente irrigación con solución salina normal o con una solución oftálmica balanceada en sales y acudir a atención urgente con un oftalmólogo.
Se debe evaluar atención médica. Si se inhalan los vapores o polvos, se debe retirar inmediatamente del área de exposición y acudir a atención médica.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intramuscular.

Dosis: según prescripción medica.

PRESENTACIÓN:
Caja con un frasco vial con polvo liofilizado con 10,000 UI.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2-8°C.
La solución reconstituida se debe mantener entre 2 y 8°C, y desecharse al cabo de ocho horas o antes si se enturbia.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas