Farmateca

Farmateca logo
Search

Anidulafungina polvo para solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
La anidulafungina es una equinocandina semisintética, un lipopéptido obtenido a partir de un producto de fermentación del Aspergillus nidulans. La anidulafungina está indicado en el tratamiento de las infecciones por Candida.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene anidulafungina 100 mg. Excipientes, c.s.p.

CÓDIGO ATC:
J02AX06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada en el tratamiento de la candidiasis invasora, incluyendo candidemia en pacientes adultos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La farmacocinética de anidulafungina ha sido estudiada en sujetos sanos, en pacientes y poblaciones especiales. Se observó una baja variabilidad interindividual en la exposición sistémica (coeficiente de variación de ~25%). Se alcanzó el estado estacionario al día siguiente de administrar la dosis de carga (el doble de la dosis de mantenimiento diaria). El aclaramiento de la anidulafungina es de 1 L/h y la semi-vida de eliminación terminal de 40-50 horas.
La farmacocinética de la anidulafungina tras la administración I.V. se caracteriza por una vida media de distribución corto (0.5-1 hora) y un volumen de distribución de 30-50 L que es similar al volumen de fluido corporal total. La anidulafungina su une ampliamente a las proteínas del plasma(> 99%).
La anidulafungina muestra una farmacocinética lineal en un amplio rango de dosis únicas diarias (15-130 mg).
La farmacocinética de la anidulafungina en pacientes con infecciones fúngicas es similar a la observada en voluntarios sanos. Tampoco se han observado variaciones farmacocinéticas atribuibles al sexo, raza o edad de los pacientes, si bien en estos últimos el aclaramiento es algo menor. No se requiere ajuste de dosis en sujetos con infección por VIH, independientemente del tratamiento antirretroviral concomitante.
La anidulafungina inhibe selectivamente la 1,3-β-D glucanosintetasa, una enzima presente en las células fúngicas, pero no en las células de mamíferos. El resultado es la inhibición de la formación del 1,3-β- D glucano, un componente esencial de la pared celular fúngica. la anidulafungina ha demostrado actividad fungicida frente a especies de Candida y actividad frente a las regiones de crecimiento celular activo de la hifa de Aspergillus fumigatus.

REACCIONES ADVERSAS:
Se han reportado síntomas, posiblemente relacionados con una liberación de histamina inducida por anidulafungina, incluyendo salpullido, urticaria, enrojecimiento, prurito, broncoespasmo, disnea y hipotensión. Estos eventos son poco frecuentes cuando la tasa de infusión de anidulafungina es inferior a 1.1 mg/minuto.
Otras reacciones adversas relacionadas con la infusión incluyen rubor/sofocos (2.3%), prurito (2.3%), erupción (1.5%), y urticaria (0.8%).
Otras reacciones adversas relacionadas con el tratamiento que ocurrieron en ≥ 1% de los pacientes durante los primeros estudios clínicos incluyeron hipopotasemia (3.1%), diarrea (3.1%), elevación del ALT (2.3%), enzimas hepáticas elevadas (1.5%), fosfatasa alcalina sérica elevada (1.5%) y bilirrubina sérica elevada (1.5%).

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se ha establecido la eficacia de la anidulofungina en pacientes neutropénicos con candidemia ni en pacientes con infecciones profundas por Candida o con abscesos intra-abdominales y peritonitis.
La eficacia clínica se ha evaluado principalmente en pacientes no neutropénicos con infecciones por C. albicans y en un número pequeño de pacientes infectados por otros tipos de Candida, principalmente C. glabrata, C. parapsilosis y C. tropicalis. No se han estudiado pacientes con endocarditis, osteomielitis o meningitis por Candida ni por infección conocida por C. krusei.
Se han observado niveles aumentados de las enzimas hepáticas en voluntarios sanos y en pacientes tratados con anidulafungina. En algunos pacientes con patologías subyacentes graves o en tratamiento concomitante con múltiples medicamentos mientras recibían anidulafungina, se han presentado alteraciones hepáticas clínicamente significativas. En los pacientes con niveles aumentados de enzimas hepáticas durante el tratamiento con anidulafungina, se debe monitorizar la función hepática y si existe evidencia de agravamiento valorar el beneficio/riesgo de continuar el tratamiento con anidulafungina.
En las ratas, se ha observado que la administración concomitante de anestésicos exacerba las reacciones adversas relacionadas con la perfusión. Se desconoce la relevancia clínica de este hallazgo. Se recomienda precaución se coadministren anidulafungina y anestésicos.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

INTERACCIONES:
La anidulafungina no es metabolizada en hepatocitos humanos aislados, ni por el citocromo P450 humano. Tampoco inhibe las actividades de isoformas de la CYP humana (1A2, 2B6, C 2 8, 2 C 9, 2 C 19 D 2 6 y 3A) a concentraciones clínicamente relevantes. Por consiguiente, las interacciones de la anidulofungina con fármacos que son metabolizados por estas enzimas son poco probables.

Ciclosporina: no se han observado alteraciones significativas de las concentraciones de anidulafungina administrada con 1.25 mg/kg ciclosporina oral dos veces al día (de 5 a 8 días). Por su parte, la anidulafungina no tiene ningún efecto sobre el metabolismo de ciclosporina.

Tampoco se han observado interacciones significativas cuando la anidulofungina ha sido administrada con voriconazol, tacrolimus, anfotericina B liposomal y rifampicina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Los estudios en animales no demostraron toxicidad reproductiva selectiva. No existen datos adecuados o bien controlados respecto al uso de la anidulafungina en mujeres embarazadas.
Por lo tanto, la anidulafungina debe emplearse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo para el feto. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia.
Los estudios en animales han demostrado la excreción de la anidulafungina en la leche materna. Se desconoce si la anidulafungina se excreta en la leche materna humana. La decisión de continuar/interrumpir el amamantamiento o de continuar/interrumpir la terapia con anidulafungina debe tomarse teniendo en cuenta el beneficio de la leche materna para el niño y el beneficio de la anidulafungina para la madre.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Las muestras para cultivos fúngicos y otros estudios de laboratorio relevantes (incluyendo histopatología) deben ser obtenidas antes del tratamiento, a fin de aislar e identificar los microorganismos causales. La terapia puede establecerse antes de que se conozcan los resultados de los cultivos y de los demás estudios de laboratorio. Sin embargo, una vez que se conocen estos resultados, se debería adaptar la terapia antifúngica correspondiente.

Candidemia en pacientes adultos: debería administrarse una única dosis de carga de 200 mg el día 1, seguida de 100 mg diariamente posterior a la dosis inicial. La duración del tratamiento debería basarse en la respuesta clínica del paciente. En general, la terapia antimicótica debería continuar durante al menos 14 días, después de realizado el último cultivo con un resultado positivo.

Candidiasis esofágica: la dosis recomendada es una dosis de carga única de 100 mg de anidulafungina el día 1, seguidos de 50 mg diarios en adelante. Los pacientes deben realizar el tratamiento durante un mínimo de 14 días y durante por lo menos 7 días luego de la resolución de los síntomas. La duración del tratamiento se debe basar en la respuesta clínica del paciente. Debido al riesgo de recaída de la candidiasis esofágica en pacientes con infecciones de VIH, puede considerarse la posibilidad de realizar un tratamiento antifúngico después de un periodo de tratamiento.

Anidulafungina debe ser reconstituido con 30 mL de agua inyectable, la concentración final es de 3.33 mg/mL; y para administración en infusión I.V., subsecuentemente debe ser diluido en solución de dextrosa al 5% o solución fisiológica de cloruro de sodio al 0.9% para alcanzar una concentración de 0.77 mg/mL.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Tal como ocurre con cualquier otra sobredosis, se deberían utilizar medidas generales de apoyo, según sea necesario.
Durante los ensayos clínicos, se administró de manera inadvertida 400 mg de anidulafungina como dosis de carga única. No se informaron eventos adversos clínicos. En un estudio de 10 pacientes sanos a los que se les administró una dosis de carga de 260 mg seguidos de 130 mg diarios, la anidulafungina fue bien tolerada sin una toxicidad limitante de la dosis; 3 de 10 pacientes presentaron aumentos de la transaminasa asintomática transitorios (≤ 3 x ULN).

PRESENTACIÓN:
Caja con 1 frasco ámpula con 100 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración de 2 a 8°C. No se congele.

La solución reconstituida con agua inyectable se conserva a 25°C o en refrigeración (2 a 8°C) hasta por una hora. No se congele, si no se administra durante este periodo, deséchese el sobrante.

La solución para infusión debe ser administrada a temperatura ambiente durante 1 a 3 horas, en caso de no ser administrada inmediatamente deberá ser almacenada de 2 a 8°C durante las 24 horas siguientes, si no se administra durante este periodo, deséchese el sobrante. No se congele.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas