CÓDIGO ATC:
J02AA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada para el tratamiento de las infecciones micóticas invasivas en pacientes que son refractarios o intolerantes al tratamiento convencional con anfotericina B convencional. Esto está basado en el tratamiento en condiciones abiertas de los pacientes considerados por sus médicos como siendo intolerantes al tratamiento con anfotericina B convencional o en quienes este tratamiento ha fracasado.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Antimicótico, fungicida o fungistático según la dosis; actúa uniéndose al ergosterol de la membrana celular.
REACCIONES ADVERSAS:
Aumento de creatinina sérica, de fosfatasa alcalina y de urea; taquicardia, arritmias incluida taquicardia supraventricular, bradicardia, fibrilación auricular, bloqueo auriculoventricular de 2º grado, extrasístoles ventriculares; anemia, leucopenia, trombocitopenia; cefalea, temblores, somnolencia, confusión; asma, disnea, hiperventilación, alteración respiratoria, hipoxia; diarrea, náuseas, vómitos, hemorragia gastrointestinal incluida hemorragia rectal y gingival, dolor abdominal; I.R. incluido fallo renal, hematuria, oliguria; rash; acidosis, alteraciones del equilibrio hídrico, hiperbilirrubinemia, alteraciones del equilibrio electrolítico incluidos hiperpotasemia, hipomagnesemia, anorexia; infección, sepsis; hipertensión, hipotensión; escalofríos, pirexia, astenia, edema generalizado, reacción en el lugar de iny., dolor torácico; anomalías en PFH.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
I.H./I.R.; reducir velocidad infus. (durante 2 h) o administrar rutinariamente difenhidramina, paracetamol, petidina o hidrocortisona para evitar reacción aguda por infus.; prever posible reacción anafiláctica; riesgo: de nefrotoxicidad, monitorizar función renal, hepática, hematopoyética y nivel sérico de K y Mg, especialmente en tto. prolongado, concomitancia con otros nefrotóxicos e I.R. preexistente o que hayan experimentado fallo renal (en hemodializados administrar tras diálisis); de hipopotasemia (puede requerirse suplemento de K); de toxicidad pulmonar aguda con transfusión de leucocitos (espaciar administración y vigilar función pulmonar). Además en complejo lipídico: no usar en micosis no grave o superficial; niños y adolescentes, ancianos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la anfotericina B o a cualquier otro componente de la formulación.
INTERACCIONES:
Precaución con nefrotóxicos como aminoglucósidos, ciclosporina, pentamidina etc., (vigilar función renal); antineoplásicos, aumenta riesgo de nefrotoxicidad, broncoespasmo e hipotensión.
Hipopotasemia potenciada por corticoides, corticotropina y diuréticos (del asa y tiazidas).
La hipopotasemia inducida aumenta toxicidad de glucósidos digitálicos, miorrelajantes.
Sinergismo y aumento de toxicidad con flucitosina.
Mielotoxicidad y nefrotoxicidad con zidovudina, monitorizar función renal y hematopoyética.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se dispone de datos clínicos adecuados sobre el uso de amfotericina B en mujeres embarazadas. En los estudios de toxicidad reproductiva con amfotericina B en ratas y conejos no se observaron signos de embriotoxicidad, fetotoxicidad o teratogenia. A pesar de ello, sólo debe ser administrado a mujeres embarazadas, cuando el posible efecto beneficioso del tratamiento supere los posibles riesgos para el feto.
No se dispone de datos clínicos adecuados sobre el uso de amfotericina B durante la lactancia. Se desconoce si la amfotericina B se excreta en la leche materna. Por tanto, se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis diaria recomendada para adultos y niños es de 5 mg/kg administrados en una sola infusión.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Si se sospecha sobredosis, se debe discontinuar el tratamiento, monitorear el estado clínico del paciente y administrarle el tratamiento de apoyo que sea necesario.
PRESENTACIONES:
Caja con 1 o 10 frascos viales.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Antes de la mezcla, debe almacenarse a 2-8ºC (36-46ºF) y protegerse de la exposición a la luz. No debe congelarse. Debe conservarse en la caja de cartón hasta el momento de usarlo.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.