INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Es un mucolítico y antibiótico de amplio espectro, indicado para el tratamiento de infecciones agudas o crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores: faringitis, bronquitis, traqueobronquitis, neumonías, bronconeumonías y en general, en todos los procesos infecciosos que cursen con retención de secreciones. Se aplica en infecciones locales o generalizadas que no responden satisfactoriamente a otros antibióticos, especialmente a gérmenes de los grupos enterococos, Haemophilus, Proteus, Salmonella y E. coli.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La ampicilina es una penicilina semisintética con poder bactericida de amplio espectro, su actividad antibacteriana depende de sus efectos inhibitorios sobre síntesis de la pared celular bacteriana, originando una estructura defectuosa y osmóticamente inestable.
Es resistente a la inactivación por las secreciones gástricas y se absorbe rápidamente tras haber sido administrada por vía oral, dando lugar a concentraciones plasmáticas máximas a las 2 horas.
El pico de la concentración plasmática es de aproximadamente 7 mcg/mL a las 1 ó 2 horas siguientes a la administración de una dosis de 500 mg y al cabo de 8 horas se encuentran concentraciones séricas detectables. Más de 20% de la dosis administrada se une a las proteínas plasmáticas. Se distribuye en líquidos y tejidos corporales, atraviesa la barrera placentaria y pequeñas cantidades se excretan a través de la leche materna. Penetra en el esputo mucoso o purulento así como en la secreción del oído medio. Cerca de 40% de la dosis es metabolizado, por lo que se convierte en ácido peniciloico y bajo esta forma se elimina por la orina, al igual que lo hace 60% restante, pero en forma inalterada.
La bromhexina administrada por vía oral se absorbe a través del tracto gastrointestinal, alcanzando su máximo nivel plasmático en una hora.
La biodisponibilidad absoluta de las formas orales es de 20-25%. La bromhexina presenta un alto grado de unión a proteínas plasmáticas (95-99%) y un alto volumen de distribución, principalmente a nivel pulmonar.
La bromhexina se metaboliza en el hígado y en el plasma.
Se han detectado por lo menos 10 diferentes metabolitos entre los que se encuentra el ambroxol, que es farmacológicamente activo. Se elimina principalmente por vía renal en forma de metabolitos y de 0-10% en forma inalterada. Aproximadamente, 4% es excretado vía heces.
Ejerce su acción mucolítica fragmentando las fibras de mucopolisacáridos ácidos de las secreciones viscosas, con lo que facilita la expectoración.
La asociación bromhexina/ampicilina, además de resolver rápidamente el proceso infeccioso, favorece la desaparición de los signos clínicos al disminuir la viscosidad del esputo y mejorar la ventilación pulmonar al drenar las vías respiratorias inferiores.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede ocasionar reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diverso grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico; náuseas, vómito, diarrea y muy raramente colitis pseudomembranosa.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Durante una terapia prolongada con este tipo de fármacos; es recomendable realizar estudios periódicos de la función renal, hepática y biometría hemática.
Se debe tener en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candidas).
Si una infección de este tipo se presenta, se debe suspender la terapia y/o establecer una terapia apropiada.
CONTRAINDICACIONES:
Pacientes alérgicos a las penicilinas o cefalosporinas y en infecciones causadas por bacterias productoras de betalactamasas.
INTERACCIONES:
La cimetidina, no así la ranitidina, puede incrementar la absorción de la ampicilina.
La ampicilina, al igual que otros antibióticos, interfiere con el contenido estrogénico de los anticonceptivos en la circulación enterohepática.
El ácido clavulánico potencia el efecto de la ampicilina.
El probenecid aumenta la concentración plasmática de la ampicilina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Los estudios realizados con ampicilina o bromhexina han demostrado que carecen de acción teratogénica; sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Niños: 1 cucharadita de 250 mg (5 mL) cada 8 horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Aun cuando la ampicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en casos de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustar adecuadamente la dosis. En caso de reacción anafiláctica se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides, antihistamínicos y otros.
PRESENTACIÓN:
Frasco con polvo para reconstituir 90 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.