INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de erradicación de infecciones por Helicobacter pylori en pacientes cursando con úlcera gástrica y/o duodenal.
REACCIONES ADVERSAS:
El medicamento ha sido formulado para tratamientos entre 7, 10 y 14 días, la recurrencia es rara. Las reacciones adversas son náuseas, epigastralgia, diarrea, cefalea. Colitis pseudomembranosa con el uso de macrólidos y disfunción hepática hepatocelular colestásica o ambas, pero son reversibles. Otras reacciones reportadas, cuya incidencia no rebasa el 1%, son: anorexia, constipación, resequedad de boca, agitación, somnolencia, insomnio y ansiedad. Las reacciones de hipersensibilidad más frecuentes son: rash eritematoso y urticaria que pueden ser controlados con antihistamínicos y si es necesario, con corticoesteroides sistémicos, en estos casos debe suspenderse la administración.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se les debe advertir a los pacientes que no deben abrir o masticar las cápsulas ni los comprimidos, deben deglutirlas para preservar la capa entérica de los gránulos. Debe de manejarse con cuidado en pacientes con alteración de la función hepática.
CONTRAINDICACIONES:
La administración concurrente de los 3 fármacos no debe administrarse a pacientes: hipersensibles a los componentes de la fórmula, con reacciones alérgicas a las penicilinas, con alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y/o problemas cardiacos o bajo terapia con terfenadina.
INTERACCIONES:
Lansoprazol: la teofilina, incrementa 10% su depuración. Interfiere en la absorción de fármacos dependientes de un pH gástrico bajo. El sucralfato retrasa la absorción y reduce su biodisponibilidad en 30%. Formulaciones conteniendo hidróxido de aluminio y magnesio, no modifican la Cmáx. administrándose 1 hora después.
Claritromicina: la teofilina, carbamazepina y digoxina aumentan sus niveles séricos durante la administración con claritromicina. La cisaprida, la primozida, la terfenadina y el astemizol, incrementan sus niveles séricos, lo que puede asociarse con arritmias cardiacas y por lo tanto se debe evitar su uso concomitante. La zidovudina disminuye su estado de equilibrio, se recomienda separar la toma 4 horas.
Amoxicilina: la probenecida incrementa los niveles sanguíneos por disminución en la filtración glomerular de betalactaminasas. La digoxina incrementa su absorción. Tetraciclinas, sulfonamidas y cloranfenicol disminuyen la actividad antibiótica; amikacina, gentamicina, kanamicina, tobramicina, ácido clavulánico y sulbactam son sinérgicos. El alopurinol aumenta la probabilidad de que se presenten reacciones alérgicas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El uso concurrente de los 3 componentes se limita su uso durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
1 cápsula de lansoprazol, 1 tableta de claritromicina y, 2 cápsulas de amoxicilina, cada 12 horas, (mañana y noche) durante 7, 10 ó 14 días.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe información disponible acerca de la sobredosis en los humanos. En caso de presentarse se recomienda vaciamiento gástrico y/o tratamiento sintomático. Además, en caso necesario la amoxicilina, puede ser removida de la circulación por hemodiálisis o diálisis peritoneal, con niveles de depuración del orden del 35%.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 7, 10 y 14 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.