INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Quimioterapia:
La amifostina está indicado para reducir el riesgo de infección relacionado con la neutropenia (por ejemplo: la fiebre neutropénica) resultado de la poliquimioterapia con ciclofosfamida y cisplatino en pacientes con carcinoma ovárico avanzado (estadio III o IV de la FIGO). La amifostina está indicado para proteger a los pacientes con tumores sólidos avanzados de origen no germinal frente a la nefrotoxicidad acumulada del cisplatino y de regímenes que incluyen cisplatino, donde las dosis unitarias de cisplatino oscilan entre 60-120 mg/m2, conjuntamente con medidas de hidratación adecuadas.
Radioterapia: la amifostina está indicado, en asociación con la radioterapia fraccionada estándar, para proteger frente a la xerostomía aguda y tardía en cáncer de cabeza y cuello.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los estudios de farmacocinética han mostrado que la amifostina es aclarada rápidamente del plasma, permaneciendo en el plasma <10% a los 6 minutos tras la administración del fármaco. La amifostina es rápidamente metabolizada a su metabolito activo, WR-1.065 (tiol libre). El WR-33.278 (disulfuro) es el metabolito subsiguiente, inactivo. Se desconoce si la amifostina atraviesa la barrera placentaria. Tras la infusión durante 15 minutos de una dosis de 910 mg/m2, la semivida a es <1 minuto, mientras que la semivida de eliminación de la amifostina es <10 minutos. En la infusión durante 15 minutos de una dosis de 910 mg/m2, la concentración pico plasmática de la amifostina es de aproximadamente 200 mmol/L. El Vdss es de 7 L y el aclaramiento de 2 L/min. La concentración pico plasmática del metabolito activo, WR-1.065, durante la infusión de 15 minutos es de aproximadamente 35 mmol/L. La determinación del WR-1.065 en las células de médula ósea a los 5-8 minutos de la infusión en 3 pacientes mostró unos valores de 82, 121 y 227 mmol/kg. Por orina se excreta menos del 4% de amifostina y sus metabolitos.
La acción citoprotectora de la amifostina se debe al tiol desfosforilado, que se produce a partir del fármaco mediante la acción de fosfatasas alcalinas unidas a la membrana de las células. Este tiol reacciona con los iones carbonio cargados producidos por los agentes alquilantes y con los radicales libres producidos por las radiaciones ionizantes desactivándolos y evitando daños celulares sobre el ADN. La explicación de la selectividad protectora de la amifostina sobre las células normales se debe a que estas expresan mayores cantidades de fosfatasas alcalinas que las células tumorales. Además, el menor pH que rodea las células tumorales reduce la actividad de la fosfatasa alcalina. Los efectos protectores a nivel renal se deben a la presencia de grupos sulfhídrilo que impiden que el cisplatino se una a los túbulos renales.
REACCIONES ADVERSAS:
Se ha comunicado el desarrollo de hipotensión, manifestada por una disminución pasajera de la presión arterial sistólica y, con menor frecuencia, por una disminución de la presión arterial diastólica. En el estudio randomizado en pacientes con cáncer de ovario, donde la amifostina se administró a una dosis de 910 mg/m2 antes de la quimioterapia, la mediana del tiempo hasta el comienzo de la hipotensión fue de 13 minutos dentro del período de 15 minutos que duró la infusión de amifostina, y la mediana de duración de la hipotensión de 5 minutos. En algunos casos, fue preciso suspender prematuramente la infusión debido a una caída más pronunciada de la presión arterial sistólica. En muchos casos, la presión arterial volvió a valores normales en el plazo de 5-15 minutos. Se ha comunicado muy raramente pérdida de consciencia, a corto plazo y rápidamente reversible. Si la presión arterial vuelve a valores normales en el plazo de 5 minutos y el paciente se encuentra asintomático, puede reiniciarse la infusión, hasta la administración de la dosis plena de amifostina. Los síntomas clínicos de hipotensión revierten rápidamente con la infusión de líquidos y el tratamiento postural del paciente. En el estudio randomizado para pacientes con cáncer de cabeza y cuello donde se administró 200 mg/m2 de amifostina después de hidratación y antes de radioterapia, se comunicó hipotensión (todos los grados) en el 15% de los pacientes. En el 3% de los pacientes se observó hipotensión de grado 3. Con la administración de amifostina antes de la radioterapia, debe medirse la presión arterial antes y después de la infusión de amifostina.
Las náuseas y vómitos son una constante en el 95% de los pacientes tratados con amifostina pudiendo ser severos. Es necesaria la administración profiláctica de antieméticos. La combinación de 20 mg de dexametasona y un antagonista 5HT3 de la serotonina es una medida eficaz para prevenir los vómitos en la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, la amifostina no aumentó la incidencia de las náuseas y los vómitos retardados inducidos por la quimioterapia basada en el cisplatino.
Se han comunicado reacciones alérgicas con la utilización de amifostina. La mayoría de los casos presentaron síntomas no específicos que incluyeron escalofríos y rashes cutáneos. Se han comunicado otras reacciones cutáneas que incluyen eritema multiforme y, en casos raros, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Se han comunicado casos raros de fiebre durante la infusión de amifostina o en pocas horas. Raramente se han comunicado reacciones anafilactoides, incluyendo disnea, hipotensión y urticaria. Otros efectos descritos durante o después de la infusión de amifostina son: rubor facial/ sensación de calor, escalofríos/sensación de frío, mareo, somnolencia, hipo y estornudos.
También se han comunicado raramente convulsiones. Un efecto farmacológico conocido de amifostina es la disminución de las concentraciones de calcio sérico. El mecanismo de hipocalcemia puede deberse a la inducción de hipoparatiroidismo clínicamente significativa.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Aunque son muy raras las comunicaciones de hipocalcemia clínicamente relevante, deben controlarse los niveles séricos de calcio en los pacientes con riesgo de hipocalcemia, tales como los afectos de síndrome nefrótico o pacientes tratados con dosis múltiples de amifostina. En efecto la inhibición de la hormona paratiroidea puede ocasionar una pérdida de calcio. Si se precisa, pueden administrarse suplementos de calcio según se requiera. Deberá tenerse precaución durante el tratamiento de los pacientes que estén recibiendo agentes hipocalcémicos.
No se ha establecido la seguridad de la amifostina en niños, ancianos y pacientes con enfermedad coronaria o cerebrovascular, y en casos de arritmias, fallo cardíaco congestivo y episodios de isquemia. En estos casos se deberá usar la amifostina con suma precaución.
CONTRAINDICACIONES:
La amifostina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a los compuestos aminotiólicos. No deberán recibir tratamiento con amifosfina los pacientes hipotensos o en estado de deshidratación.. Debido a la ausencia de experiencia en pacientes con afectación renal o hepática, en niños o en pacientes de más de 70 años de edad, la amifostina se encuentra contraindicado en estos grupos de pacientes.
INTERACCIONES:
El levamisol es un inhibidor de la fosfatasa alcalina y puede retardar la activación de la amifostina, reduciendo la formación del fragmento con del grupo tiol.
Los pacientes bajo tratamientos antihipertensivos u otras medicaciones que reducen la presión arterial deberán ser cuidadosamente vigilados debido a que se pueden dar efectos aditivos. De ser posible, los pacientes deberán suspender su medicación antihipertensiva 24 horas antes del tratamiento con amifostina.
No parece que la amifosfina en las condiciones utilizadas reduzca la eficacia del cisplatino, pero sólo existen datos limitados sobre la eficacia y efectos adversos del fármaco cuando se administra con otros antineoplásicos. Por lo tanto, la amifostina no se debe administrar a pacientes bajo una quimioterapia distinta que pueda producir un beneficio significativo excepto en el contexto de un ensayo clínico.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se desconoce si la amifostina o sus metabolitos se eliminan en la leche humana. Por consiguiente, se recomienda que antes del comienzo del tratamiento con amifostina se interrumpa la lactancia. Aunque se ha demostrado que la amifostina ejerce una toxicidad embrionaria, relacionada con la dosis, en la rata a dosis superiores a los 200 mg/kg, no es teratogénico. En el conejo, a la misma dosis que la recomendada en el hombre, la amifostina fue embriotóxica en el 60% de los casos. No existen estudios en mujeres embarazadas. Dado que este fármaco se administrará de manera conjunta con tratamientos teratogénicos conocidos, esta terapia no deberá administrarse a la mujer embarazada. Si la paciente se quedara embarazada mientras estuviera recibiendo ese tratamiento, deberá ser advertida sobre el riesgo potencial para el feto. La amifostina está clasificada dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Profilaxis de la nefrotoxicidad en pacientes tratados con cisplatino:
Administración intravenosa:
Adultos: 910 mg/m2 por vía I.V. en 15 minutos una vez al día 30 minutos antes de la quimioterapia. La quimioterapia se debe administrar a los 15 minutos de terminar la infusión de amifostina. Vigilar la presión arterial y parar la infusión si la presión sistólica cae de forma significativa. Si la dosis de 910 mg/m2 no puede ser administrada en su totalidad, reducir la dosis a 740 mg/m2 para los siguientes ciclos.
Profilaxis de la xerostomía en pacientes bajo radioterapia:
Administración intravenosa:
Adultos: 200 mg/m2 por vía I.V. una vez al día en una infusión de 3 min 15 a 30 minutos antes de la sesión de radioterapia. Los pacientes deben estar adecuadamente hidratados y la presión arterial debe ser monitorizadas antes e inmediatamente después de la infusión.
Profilaxis a los efectos tóxicos en pacientes tratados con agentes quimioterápicos y radioterapia:
Administración intravenosa:
Adultos: en la mayor de parte de los estudios se han administrado dosis de 100 a 340 mg/m2/día por vía I.V. en 15 minutos antes de la sesión de quimioterapia o radiación. La máxima dosis toleradas son del orden de 340/m2/día durante 4 días/semana.
Inducción de la hematopoyesis en pacientes son síndrome mielodisplásico (anemia refractaria con o sin sideroblastos o exceso de blastos:
Administración intravenosa:
Adultos: se inicia el tratamiento con 100 mg/m2 I.V. tres veces por semana incrementando progresivamente las dosis en fracciones de 100 mg/m2 hasta un máximo de 300 mg/m2 tres veces a la semana. El tratamiento inicial debe ser de 8 semanas continuándolo durante 6 meses si la respuesta es favorable. Aproximadamente un 40% de los pacientes responden a esta tratamiento con un aumento notable de las plaquetas y de los neutrófilos.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco vial de vidrio de 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar por 24 meses a temperatura ambiente (a no más de 25°C).
Consérvese la caja bien cerrada.
Hecha la mezcla el producto se conserva durante 6 horas a temperatura ambiente y durante 24 horas si se almacena en refrigeración entre 2 – 8°C. No se congele.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.